viernes, 28 de julio de 2017

SOLO ANTE... "BLACK SAILS" ( 4ª y última temporada)

Todo lo bueno termina tarde o temprano... Black Sails (BS) nos deja y con ella la que ha sido, al menos en mi humilde opinión, una de las mejores series de los últimos tiempos (y una de las más ignoradas).


Tras 3 temporadas casi perfectas en todos los sentidos, el desenlace de Black no podía decepcionar. Los creadores de la serie han echado el resto para dar un digno colofón a la historia con un "tour de force" en el que se acaban por cerrar todas las tramas que había abiertas: 

Estaba claro que la relación Flint-Silver iba a terminar mal. Sus diferencias sobre el destino de Nassau y la guerra -imposible de ganar- contra Inglaterra, acaba por tensar demasiado la cuerda. En un momento determinado es evidente que Flint ha perdido el Norte y su amigo no tiene más remedio que cortar por lo sano y abandonar una lucha sin sentido. 

El conflicto pot Nassau parece perdido y la alianza entre piratas y esclavos apenas se sostiene. Las posiciones de poder de los primeros se han debilitado y en sus propias filas surgen disensiones, con Billy (Segundo de Flint) como protagonista. El eterno "suplente", celoso de la relación entre su capitán y Long Jhon, decide rebelarse y tomar las riendas de su destino (un destino que, como se muestra al final de la temporada, no es demasiado halagüeño). 

En medio del caos, la trama del tesoro (que siempre ha sido secundaria) se empieza a despejar y a tomar forma, dejando "preparada" la que sería, en una secuencia lógica, la trama de La Isla del Tesoro...



Sin destripar nada del desenlace de BS decir que está a la altura de lo que hemos visto en estos años. La 4ª temporada no desmerece, para nada, a las anteriores, plena de acción, conjuras políticas (perfectamente llevadas, como siempre), diálogos profundos e inteligentes a más no poder.

El final nos ofrece, además, un giro argumental que dará que hablar y que afecta a Flint, el personaje central de la saga y que parecía que podría tener un final poco halagüeño. 

A lo largo de 4 entregas, hemos asistido al devenir de dos personajes tan potentes como complejos. Flint y Silver, Silver y Flint, han sido el verdadero centro de la épica historia de piratas que nos han regalado los creadores de BS. El dibujo de ambos ha sido para enmarcar, en un ejercicio enorme de coherencia, sin obviar la evidente evolución que han sufrido (sobre todo Silver, que ha pasado de ser un gañán sin ambición a todo un líder de masas en un puñado de episodios).

Pocas objeciones puedo poner a esta serie. Lejos del ruido mediático de Juego de Tronos, esta producción nos ha regalado 4 entregas que han mantenido el nivel desde el minuto 1 hasta el final, con una coherencia y una dignidad pocas veces vista en este medio de la TV. Una pena que sólo haya durado 4 temporadas, pero no siempre se puede tener todo. Te echaré de menos, BS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario