viernes, 8 de mayo de 2020

SOLO ANTE... "GOMORRA" (Temporada 1)

Ya tenía yo ganas de echarle el guante a esta serie, de la que llevaba tiempo leyendo maravillas y que llega a "Solo Ante" con fuerza: 

Gomorra es una serie "hija" de la famosa novela del mismo titulo de mi tocayo Roberto Saviano, periodista que se hiciera más que popular al destapar las miserias de la Cosa Nostra italiana. Su trabajo le sirvió para ser señalado y tener que esconderse durante bastantes años de los mismos personajes a los que había retratado en su obra. 

La serie muestra la vida de una familia dedicada al crimen organizado en la Italia actual. Se trata de una saga familiar en la que el delito está interiorizado de forma natural y en la que no hay ningún tipo de cuestionamiento moral con respecto al tipo de vida elegido. Es el negocio familiar, heredado de padres a hijos sin solución de continuidad. 

Estamos ante un producto que no se aleja de los parámetros de otras del mismo género pero que tiene su propia y definida personalidad. Es un relato despojado de todo glamour de los entresijos de la realidad criminal de un suburbio que funciona casi como un documental, sin olvidar una parte de denuncia social más que necesaria. En ella veremos historias de "capos", soldados y machacas, con las traiciones y engaños de rigor. 


Gomorra gana enteros en determinados detalles en forma de personajes singulares y situaciones. Los protagonistas atraen desde el minuto uno, destacando sobre todos ellos Gennaro, un joven mafioso llamado a ser el cabeza a la familia del clan Savastano. La sola presencia del actor que le da vida (Salvatore Esposito) llena por momentos la pantalla, sin olvidar el gran trabajo de otros miembros del reparto (caso de Marco D´Amore-Ciro, Fortunato Cerlino-Pietro Savastano, etc.), que hacen un trabajo sobresaliente.

También destacaría de la serie su gran capacidad de retratar con acierto la realidad de la vida cotidiana de un suburbio marcado por la pobreza y la violencia, logrando captar la belleza entre tanta miseria y delincuencia. La urbe se convierte en un personaje más, reflejado en toda su decadencia y crueldad pero transmitiendo un magnetismo animal que es imposible ignorar.

Estamos ante un relato duro y descarnado de lo que podríamos definir como los "márgenes" de la sociedad, lugares decadentes y abandonados en los que la único forma de sobresalir es empuñar una pistola y apuntar lo más alto posible. Una vida en la que no hay amigos ni lealtades duraderas y en la que impera la la ley de la calle.

En definitiva, Gomorra conforma un alegato contra una forma de vida nociva y destructiva que huye de todo tipo de artificios para contar una "verdad" ileludible de una forma magistral. Una serie que te mantiene con un personajes muy poderosos que te mantiene en vilo en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario