miércoles, 20 de mayo de 2020

SOLO ANTE... "SUERO" (COMIC)

Tras la maratón de Gomorra, toca hablar de un cómic bastante guapo que ha llegado a mis manos: Suero, 

Trama

Suero es un cómic de ciencia ficción que nos presenta una Francia distópica en la que una crisis económica y social ha desembocado en un orden social dictatorial. En este régimen las personas son sometidas un control absoluto, cuyo objetivo principal es que no puedan rebelarse contra el poder establecido. Los "subversivos" son obligados a tomar un suero que les obliga a decir la verdad en todo momento, algo que les convierte en una suerte de robots sin voluntad propia.



El protagonista de la historia es Kader, un antiguo trabajador del gobierno caído en desgracia que va a parar a una central eólica. El hombre lleva una vida anodina y gris intentando sobrevivir en un entorno hostil, hasta que un buen día se encuentra metido, casi sin querer, en una conspiración para acabar con el gobierno. 

Valoración

Suero es una obra bastante pertinente de actualidad, ya que habla de dos cuestiones muy "de moda": la crisis energética (cambio climático/contaminación) y el control de la población a través de la tecnología. Ambos asuntos son los pilares sobre los que nos habla este relato de marcado tono pesimista y nihilista.


El entorno planteado en el cómic no puede ser más tétrico, introduciéndonos en una sociedad deshumanizada en la que los individuos han perdido toda la libertad en aras de la "seguridad" de "todos". El dibujo de Cyril Pedrosa refleja perfectamente ese mundo del que habla el tebeo: los colores apagados, los espacios abiertos sin vida, la escasez de diálogos, rostros sin expresión etc. nos mete de lleno en esta inquietante distopia que es una expresión de nuestras peores pesadillas y miedos.

El apartado gráfico prima sobre una trama bastante sencilla que tiene la pretensión de hacernos reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo actual, como son la crisis energética, la Democracia, la Libertad, etc, aunque centrándose más en el personaje principal -Kader-. Kader es un hombre derrotado y sin esperanza, cuya insensibilidad y desapego refleja a la perfección las lacras de una sociedad que ha perdido el "alma" y la identidad. También hay un mensaje subyacente de critica acerca de los abusos con respecto a nuestro entorno natural, la sociedad consumista, etc.

Una de las propuestas más sugerentes del tebeo es la del suero de la "verdad" como elemento de control de las masas. Esa verdad, lejos de ser algo bueno, se convierte en un arma de doble filo y en un elemento de represión de la voluntad humana. La obligación de ser siempre sinceros es una de las formas de "deshumanizar" a las personas, un concepto interesante e inquietante a partes iguales.



En definitiva, Suero es un tebeo para reflexionar y para disfrutar del dibujo de un artista de gran talento como es Cyril Pedrosa, que vuelve a demostrar su enorme talento a los lápices, completando un trabajo de mucha calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario