lunes, 25 de mayo de 2020

SOLO ANTE... "GOMORRA" (temporada 4)

Después del breve intermedio con aroma de cómic, os dejo un resumen de la temporada 4 de Gomorra, una de las series de mafiosos más exitosa de los últimos tiempos: 

Trama

Los traumaticos sucesos que ha acaecido en la vida de Gennaro Savastano le llevan a tomar una drástica decisión: abandonar la vida de capo y dedicar sus esfuerzos a lavar su imagen, dedicándose a los negocios legales. Para ello deja el barrio de Secondigliano en manos de Patrizia, la joven protegida de su padre. Este cambio de poder no será bien visto por el resto de clanes, que dudan de la idoneidad de esta decisión...

Valoración

Tras la gran temporada 3 que nos dejaron los creadores de Gomorra, en esta nueva entrega se nota claramente una intención por cambiar el tono de la misma, alejándose un tanto del ámbito callejero para tocar otros palos. Para ello vemos a un Gennaro convertido en un hombre de negocios (a su estilo, claro) que intenta llevar una vida relativamente normal, lo que supone una renovación necesaria en los temas y escenarios de la serie. 

Uno de los peligros de este tipo de producciones es la de morir de éxito. Estaba claro que seguir en la línea de las temporadas anteriores era lo fácil, pero había un riesgo de cansar al personal. El resultado de este cambio es un producto diferente, menos fresco y callejero pero con la misma fuerza que antes y que abre nuevos horizontes.


La presencia de Patrizia ofrece por primera vez un personaje femenino protagonista fuerte, a través de un personaje con carisma, aunque no llegue a la altura de Gennaro y Ciro. "Patri" se tiene que hacer hueco en un mundo de hombres extremadamente machista. Además asistimos al desarrollo de una historia de amor (la de Patri y Miguelangelo) en la serie, algo que no había pasado hasta ahora.

Otro factor novedoso es la aparición de los Levante, familia de los Savastano. Vemos por primera vez lo que podríamos definir como la "mafia tradicional", alejada de los núcleos urbanos y que trabaja según unos códigos más tradicionales (en los que la familia es lo más importante).

Gomorra sigue ganando cuando aparece Gennaro, que sigue siendo un personaje hermético cuya única debilidad es la familia (mujer e hijo) y la figura de Ciro, con el que llegó a tener una relación "real" de fidelidad (la única, de hecho.) El capo busca huir de su pasado, del barrio que creó a su padre, pero cada vez que lo hace hay algo que le atrae inexorablemente de vuelta.

En resumidas cuentas, Gomorra se va acercando a su final manteniendo la línea de excelente calidad de las primeras temporadas, pero aportando matices interesantes. La historia comienza a agotarse pero la fórmula sigue funcionando a la perfección. Gran serie. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario