domingo, 10 de mayo de 2020

SOLO ANTE... "GOMORRA" (TEMPORADA 2)

Tras el visionado en tiempo récord de la temporada 1, entro en harina con la T2, una nueva tanda de episodios de una serie que me está pareciendo más que buena: 

Trama (CONTIENE SPOILERS): 

Tras los sucesos de la T1, el estado de cosas ha cambiado en Napolés. La familia Savastano ha sido expulsada de la ciudad y varios clanes se reparten el poder, encabezados por Salvatore Conte. Las cosas van relativamente bien pero poco a poco surgirán rivalidades y saldrán a relucir las viejas rencillas. 

Mientras en Napolés se deterioran las cosas, los Savastano (ahora en el exilio) intentan reorganizarse para recuperar su antiguo feudo. Los dos pilares del clan han sobrevivido y no están dispuestos a olvidar fácilmente las rencillas del pasado. 

Valoración

Después de una temporada inicial que no dejaba títere con cabeza, los nuevos episodios de Gomorra prometen ofrecer nuevas aventuras y desventuras de los Savastano. Aventuras según los cánones que hacen de esta serie un producto adictivo: acción constante, constantes cambios del estado de cosas,  traiciones, etc. Todo contado de una forma que apenas deja espacio al tedio. 

En esta nueva entrega se sigue explorando la compleja relación entre Pietro Savastano y Gennaro, su hijo. El primero es un personaje hermético sin ningún tipo de escrúpulos, capaz de sacrificarlo todo para volver a acceder al poder. Su vástago quiere abrirse paso en la vida, dejando de depender de la figura de su progenitor. El choque entre ambos es "necesario" e inevitable y deja momentos realmente intensos. 

El Gennaro de la T2  es más maduro y reposado. Ha dejado atrás sus tiempos de alocada juventud y ahora es capaz de contar hasta 10 antes de tomar decisiones. Poco a poco va adquiriendo la experiencia y sabiduría que le va a permitir recuperar el poder (enfrentado a la figura de su padre, que representa el pasado que se niega a desaparecer.)

La otra pata del banco es Ciro, que se gana a pulso el sobrenombre de "El Inmortal". Un personaje que ha sabido jugar a mil bandas hasta hacerse con el poder, aunque siempre sin el carisma necesario para ser un "capo" de verdad. Ha sido el comodín de la serie desde el principio, el protagonista en la sombra en una producción que se podría definir como coral.

Las tramas de esta temporada van creciendo en complejidad a medida que los diferentes grupos se van disolviendo y uniendo de nuevo, mostrando un panorama cada vez más complejo. Cada una de ellas se van entremezclando con episodios centrados en personajes secundarios, manteniendo así la tensión hasta el final.

Gomorra sigue creciendo poco a poco en la dirección correcta, mostrando un mundo complejo de traiciones y lealtades dudosas. Un universo tétrico, enrevesado y sin medias tintas que esconde una belleza extraña y magnética. Eso es Gomorra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario