domingo, 27 de noviembre de 2011

"DAMAGES": LA MALDICIÓN DE PATTY HEWES



Trama: Patty Hewes es una ambiciosa y tenaz jurista de éxito que dirige un prestigioso bufete de abogados. La especialidad de la firma son las demandas contra grandes empresas y particulares que hagan un uso abusivo de su poder e influencia, hecho que pone a Patty en punto de mira de grandes grupos de presión y magnates sin escrupulos dispuestos a todo para conseguir sus objetivos.

Comentario: Damages es una serie que gira en torno al mundo judicial y legal, un género muy extendido en el cine y en la TV yanquis. En este caso el "hecho diferencial" es la protagonista, una abogada con una fuerte personalidad y sin demasiados escrupulos que no duda en saltarse las leyes para conseguir sus objetivos. La actriz que da vida a este particular personaje es una Glenn Close en estado de gracia que borda su papel de mujer dura y sin ambajes pero que esconde, muy en el fondo, un gran número de secretos inconfesables y debilidades muy humanas.

El otro pilar de la serie es Ellen Parsons, una joven ingenua y soñadora que acaba de terminar la carrera de derecho y que admira profundamente a Patty Hewess, por lo que decide pedirle un trabajo en su bufete. La primera accede a esa petición, algo que cambiará la vida de Ellen hasta limites insospechados...

La relación de amor/odio entre Patty y Ellen se va enquistando a lo largo de las temporadas, a través de las cuales asistiremos a un pulso soterrado entre ambas. Las dos sienten una gran admiración mutua pero al mismo tiempo son incapaces de establecer unas líneas de comuniación francas y estables. Son las dos caras de una misma moneda pero son reacias a admitir que son mucho más parecidas de lo que a las dos les gustaría...

Como trasfondo de esta extraña relación, la serie nos ofrecen unas tramas policiaco/judiciales más que interesantes y contadas con un gran sentido del ritmo. La primera temporada -la mejor de todas- es todo un ejemplo de cómo matener el pulso firme durante 13 capitulos llenos de tensión y suspense, redondeando todo con un final de altos vuelos.

Las siguientes entregas de Damages (hablo de las temporadas 2, 3 y 4 ) mantienen el nivel, aunque hay algún que otro altibajo. Todas ellas nos ofrecen una visión muy realista sobre la sociedad norteamericana, tanto en el ambito judicial como en el político (sin obviar el entretenimiento y la "diversión" al más puro estilo Hollywwodiense).

Damages ofrece muchos atractivos para todo aquel que busque entretenimiento y algo más. Es de una de esas series que, sin hacer mucho ruido, se abre hueco entre el marasmo de títulos que inunda el mercado. Recomendable 100%.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario