domingo, 27 de noviembre de 2011

"THE WALKING DEAD": UNOS MUERTOS MUY VIVOS.

"The Walking Dead" es una de las producciones de mayor éxito del momento. Basada en un cómic de título similar (muy recomendable, por cierto), la historia se centra en las experiencias de un grupo de supervivientes de una especie de "holocausto zombie" que asola los EEUU y acaba convirtiendo las vidas de los protagonistas en un verdadero infierno...

Los que conozcáis el cómic notaréis pronto que la serie apuesta pronto por otro tipo de escenarios y situaciones, distanciándose bastante del concepto de la obra original. De este modo, la versión televisiva resulta mucho menos agresiva en todos los sentidos y utiliza otro tipo de argumentos más "comerciales" (por llamarlos de alguna forma) y/o reconocibles por el gran público.

Pasada por el tamiz de los estudios de TV, Walking se convierte en un drama cuasi-familiar en el que se hace especial énfasis en las relaciones entre los personajes, dejando en un segundo plano otros contenidos. De esta manera, los zombis -sus orígenes, los de la plaga que los ha originado, la situación de los demás supervivientes, etc.- pasa a formar parte del decorado en el que se mueven unos personajes que tienen cierto carisma pero que resultan un tanto predecibles y "sobados".


No digo que no haya buenos momentos a lo largo de las dos primeras temporadas, pero a mi me ha faltado algo más, un punto de atrevimiento y de ruptura que sí tenían los tebeos. El terror psicologico de gran calado y los momentos de descenso a los abismos se han visto sustituidos por unas situaciones mucho más "amables" y sin tanta intención. Los personajes y las situaciones han sido edulcorados sin rubor, ofreciendo a cambio unas buenas dosis de terror-zombie, golpes de efecto del guión, situaciones limite (bien contadas, eso sí), etc. Raciones de entretenimiento domestico que no acaban de llenar el vacío y que, de paso, esconden algunas taras de un guión que tiene algún que otro punto debil.

Si Walking Dead hubiera sido fiel al cómic, no me cabe duda de que hubiéramos disfrutado de una de las mejores series de los últimos años; con todos los cambios introducidos en las tramas nos tendremos con conformar con una buena "peli" de zombies con sus sustos, sus gritos y sus persecuciones implacables. No está mal pero podría haber sido mucho mejor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Flojea mogollón, de la primera temporada salí bastatne contento, si bien no mantenía el nivel de los 2 primeros episodios, el resto se hacían muy llevaderos, ya que aunque no había mucha acción te iban presentando sin prisas a los demás personajes, sin embargo en esta segunda a esos personajes ya los conocemos de sobra, salvo algún goldpe de efecto que si que te deja con el culo torcido, de todos los personajes nuevos solo se han centrado en dos, y aún así sigue sin pasar casi nada, tiene un ritmo demasiado tedioso para algo de su género, y esque en algo llamado The Walking Dead lo que esperas ver son muertos viviente, que caray, yo seguiré viéndola, pero cada vez espero con menos ilusión que llegue el martes para pincharla en megavideo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Gabry... La cosa flojea y los derroteros de la serie no son los del comic. Una pena.

    La serie, aún así, está bastante bien pero pierde mucha de la esencia del gran guión del tebeo.

    Triangulo amoroso, moralinas, conflictos personales... No está mal pero yo esperaba mucho más.

    Salud.

    ResponderEliminar