jueves, 5 de enero de 2012

"JUEGO DE TRONOS" (PRIMERA TEMPORADA)

Comentario: Ned Stark es el gobernante de la tranquila región de Invernalia. La vida en lugar es bastante tranquilo y apacible, pero las cosas no permanecerán así durante mucho tiempo. El patriarca de los Stark será llamado a la capital de los Siete Reinos para cumplir una ingrata tarea...

Comentario: Juego de Tronos está basada en el exitoso serial de novelas del escritor George R. R. Martin, una serie de libros que han logrado una legión de fieles seguidores. El tono de la saga recuerda, inevitablemente, al de El señor de los anillos, aunque ha logrado conseguir una persoanlidad propia. Por eso mismo, HBO se lanzó a realizar una serie de TV sobre las novelas, una producción ambiciosa donde las haya y que ha supuesto una enorme inversión.

El resultado es una serie impactante, algo diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en HBO. Podemos decir que es la primera gran serie épico-fantástica de lo que va de siglo, un derroche de medios al servicio de una trama que repite algunos tópicos del género pero sin llegar a resultar empalagosa o recurrente.


Juego de Tronos mezcla con mucho acierto las tramas políticas "de la época" -las conjuras palaciegas y las luchas por el poder en los Siete Reinos-, la acción y los elementos mágicos. Un coctel que funciona a las mil maravillas y que tiene como punto fuerte unos muy buenos personajes, guiones intensos y bien equilibrados y escenarios impactantes y grandilocuentes.

En esta primera temporada priman, ante todo, los enfrentamientos políticos y entre los clanes que luchan por el Trono de Hierro (el poder central de los Siete Reinos). Hay pocas batallas y escenas de lucha, algo que no impide disfrutar de una temporada que se presenta como la preparación de un escenario mucho más violento...

Las historias entrelazadas se cocinan a fuego lento y sin prisas, poniendo y cuidado en los detalles. Eso puede llegar a ser un tanto aburrido para el que no guste del género, pero supone un agradable cambio con respecto a otras películas y series de este estilo. Y es que no es habitual ver producciones que apuesten por la inteligencia frente al efectismo puro y duro.

Juego de Tronos es una serie que busca algo distinto, un camino propio en el que no caben las prisas y sí la fidelidad al original y el mimo a la hora de retratar un universo fantástico muy cohesionado y con una identidad propia. Esta primera temporada consigue sentar las bases de algo que se presupone mucho más grande: una aventura de dimensiones legendarias.


3 comentarios:

  1. La serie está tan puñeteramente bien hecha que, por primera vez en mi vida, me apasiona una serie/pelicula que adapta una novela que no me gustó. Por que NO me gustan los libros de Martin - y mira que lo he intentado -, pero esta serie me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Dado que en series de TV soy muy facilón (me conformo con la típica comedia, soy un tipo de otra época), el nivel de este blog y hacia donde está enfocado, me supera. No obstante, lo leeré, que siempre se agradecen las recomendaciones que te descubren puertas a miles de buenos ratos, y me fío de tu criterio.

    Sé que no pega en este contexto, pero no me resisto a dejar mi cagadita: Se rumorea una serie ambientada en Ultimate SM, ¿qué sabes de esto?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos.

    No sé nada de esa serie, Seguidor, pero me informaré.

    Metzen, no he leído los libros de Martin, espero hacerlo pronto.

    Saludos a ambos dos!!!!

    Txivany

    ResponderEliminar