viernes, 6 de enero de 2012

"WALKING DEAD", EL CÓMIC

No será la última vez que hable de cómics en este blog. No en vano existen muchas series y películas actuales que están basadas en tebeos, estableciéndose una relación entre ambos medios que tiene visos de dar muchos frutos en los próximos años.

Un de los ejemplos más palpables de este "matrimonio" es Walkind Dead, uno de los cómics más exitosos de los últimos y creación del gran guionista Robert Kirkman. En esta obra, el autor hace un retrato desgarrador sobre las vidas de los supervivientes de un "Holocausto zombie" que sacude a los EEUU hasta sus cimientos.

La premisa la conocemos por la TV, pero el tono de las viñetas del autor norteamericano es mucho más oscuro y abrumador que el de la pequeña pantalla, dando como fruto una historia desgarradora por su realismo y humanidad. Kirkman no da respiro al lector, dando mazazo tras mazazo sin piedad y mostrando una cara del ser humano tan sincera como desoladora.

Al contrario que otras historias sobre o "de" Zombies, éstos ocupan un lugar muy secundario en el tebeo. Mientras que muchos autores los utilizan como reclamo publicitario, Kirkman huye en todo momento de un uso y abuso de los tetricos muertos vivientes (mucho menos de su vanalización) y los convierte en una amenaza muy presente y aterrado, aunque siempre inferior a la que suponen propios supervivientes para sí mismos. Y es que el mensaje es muy claro: los enemigos verdaderos no son los "caminantes", si no los "vivos" y sus mochilas cargadas de miserias, miedos, complejos, etc. Mil defectos que se multiplican exponencialmente en situaciones limite.

El uso del blanco y negro en el tebeo nos propone la visión de un mundo gris y sin vida. El dibujo esquemático y duro de Charlie Adlard ayuda a sumergirnos en un universo inquietante como pocas veces se ha visto en el cómic.

Por el contrario, la adaptación televisiva apuesta por una versión un tanto más edulcorada que la del papel impreso. Los personajes son básicamente los mismos y la trama principal es similar, pero el tratamiento de las situaciones y las actitudes de los protagonistas varía bastante, dando como resultado un producto bastante más "suave" y adecuado al gran público.

En la producción de AMC no veremos unos personajes tan redondos y logrados, unas relaciones tan "humanas" (con todo lo que eso conlleva), esa suciedad que impregna todo en las hojas del tebeo... Veremos otra cosa, pero no esa sensación de vacío y vértigo que nos transmite Kirkman en su obra.

Es una pena que esa transición entre papel impreso e imagen real haya quedado tan lejos del original. La serie de TV se deja ver y tiene sus momentos, mientras que el cómic alcanza unas cotas de calidad bastante infrecuentes en el mundo del tebeo "comercial". Una lástima...

PD: si queréis ver una película que se acerca a lo que sentí al leer Walking Dead, os recomiendo ese peliculón titulado The Road. La atmósfera de ese film es la que, a mi juicio, debería haber tenido la serie de TV.


6 comentarios:

  1. He visto un episodio suelto de esa serie. Me gustó, pero no lo bastante como para animarme a ver toda la temporada.

    El cómic no lo he leído, pero si es más oscuro que la serie, entonces es, sin duda, un producto superior a su adaptación cinematográfica.

    Para mi, las historias de Zombies tienen siempre el mismo problema; comienzan muy fuerte, cuando aparecen los primeros Zombies. Para mi ese es siempre el mejor momento: la sorpresa inicial, las reacciones, las primeras situaciones de peligro, y como la sociedad va degenerando en el caos.

    Luego los zombies pasan a un segundo plano, y el peso de la historia se traslada a los protagonistas "humanos". Y es ahí donde la mayoría de estas películas decaen y pierden interés.

    Pero, vamos, esa es una particularidad mía, por que siempre me resulta más interesante el aspecto de história-política-ficción, esa vertiente social de "que-pasaría-sí", que la historia humana y emocional de los supervivientes. Eso suele aburrirme bastante.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema llega cuando conviertes al Zombie en el protagonista de la historia, algo que te lleva siempre a una historia no demasiado sostenible ni coherente. Un divetimento sí, pero no una buena historia.

    Los zombies no piensan ni aportan nada, son sólo un elemento más que mal utilizado te lleva a una mala trama, sin contenido alguno.

    Lo importante son las personas y lo que les pasa a esas personas al lidiar con sus muertos, con "personas" que lo han sido todo para ellas pero que son sus enemigos ahora. Esa debe ser la base de la historia.

    En Walking Dead comic, los zombies son un elemento importante pero lo realmente atractivo es ver como se desemvuelven los personajes en un mund que, de repente, se ha vuelto hostil, oscuro y dañino.

    Salud. Txivany.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el tebeo. Pero vamos, me cansa que en historia sí historia también de este tipo siempre se quiera dar la lección de que el ser humano esto, el ser humano lo otro, el ser humano es lo más peligroso...En Apocalipsis Z de Loureiro lo mismo en los 3 de la trilogía, En La Guerra de los Mundos (las películas, el libro es otra cosa), en Guerra Mundial Z. algo menos pero igual...
    Están muy bien pero lo mismo visto en una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra cansa, a veces prefiero ver algo tipo Mars Attack en donde se ve verdaderamente el bando de los humanos y el bando de los marcianos y la historia se centra exclusivamente en la lucha entre ambos bandos nada más.

    PD: He mencionado sólo aliens y zombies pero te puedes ir a cualquier película o libro "con bicho" incluido.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, t-a, depende de lo que tú busques a la hora de leer un libro o ver una pelicula...

    Si buscas acción sin más, puedes ver Independence Day o Mars Attack sin problemas, porque en esas películas no hay reflexión de ningún tipo, sólo hay entretenimiento.

    Si buscas algo más realista, por fuerza te vas a encontrar con obras más "profundas" en las que se va a hablar de la condición humana, sus miserias y sus bondades.

    Yo creo que lo ideal es una mezcla entre las dos cosas: acción y aventura y reflexión, algo que sí hay en Walkind Dead Comic. Un tebeo realista pero que no renuncia al entretenimiento.

    A mi personalmente no me gustan las peliculas que se están haciendo sobre zombies, porque todas me resultan absurdas y muy poco series. Otras me dicen más, pero la mayoría son un poco frikadas.

    Hay otras películas sobre catastrofes que me han encantado porque me dicen algo y me emociona, aunque sean duras. Por ejemplo The Road.

    Txivany.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué editorial es este tebeo?
    ¿Se borró el comentario?

    Como podía esperarse, desconocía su existencia.

    Sí que sé, por otro lado, que en Marvel hicieron un proyecto con los héroes convertidos en zombies, mas no tuve oportunidad de leer semejante "peculiaridad". ¿Qué fue, otro de los golpes de efecto de Quesada? ¿Mucho humo? ¿Merece la pena buscar esa historia (hay tantas que no he leído...)?

    ResponderEliminar
  6. Los tebeos de Marvel de zombies no valen mucho, la verdad. No me gustaron nada de nada, Seguidor.

    El comic Walking Dead se ha publicado en España por Planeta, creo. En cualquier librería especializada los puedes encontrar. Su autor es Robert Kirkman...

    Txivany.

    ResponderEliminar