domingo, 29 de marzo de 2020

SOLO ANTE... "ALTERED CARBON"

Tenía pendiente esta serie yanqui que en su día tuvo bastante éxito y fue uno de los productos "hype" de momento. Vamos a ello: 

Trama: 

La historia se centra en Takeshi Kovacs, un soldado perteneciente a Las Brigadas, un grupo terrorista que en el pasado sembró el terror en todos los sistemas planetarios. Pasados los siglos, Takeshi reaparece en un nuevo cuerpo y tendrá que trabajar para un hombre mega-millonario que quiere resolver un enrevesado crimen...

Kovacs arrastra diferentes traumas del pasado y cuando despierta se encuentra perdido en un mundo hostil. Perdió a su gran amor y su hermana, algo que le ha dejado marcado y que le impide avanzar en su "nueva" vida. Sin embargo irá superando poco a poco sus miedos y complejos para cumplir con su misión y darle un nuevo sentido a su existencia.

Valoración: 

Altered Carbon nos sitúa en futuro lejano en el que las personas pueden cambiar de cuerpo de una forma relativamente sencilla, de forma que pueden vivir cientos de años. En este contexto el concepto del valor de la vida humana ha pasado a un plano diferente, abriendo un abanico de posibilidades más que interesante y amplio.

La serie abarca una gran amalgama de temas sin llegar a profundizar en ninguno, poniendo por delante el entretenimiento y la acción. En este sentido se puede decir que no peca de pedante en ningún momento, alejándose de temas espinosos y en los que, de haber entrado, hubiera podido quedar atrapada.

Muchas de los conceptos que se manejan son ya viejos conocidos en la Ciencia Ficción y en este caso aparecen mezclados en un Universo que resulta complejo pero no confuso. No hay un afán por filosofar o aportar visiones metafisicas o extrañas... en este caso se conjuga todo con cierta ligereza y sin aburrir o empalagar al personal.

El argumento de Altered es bastante sencillo y clásico dentro del otro género que abraza, el género negro. Kovacs es un detective (cogido con alfileres) que debe investigar un extraño caso. Por supuesto, es un personaje con pasado oscuro, un tipo atormentado, etc. que busca su particular redención... más tópicos para completar una historia que no da mucho más de sí y que tiene menos interés que las ideas y conceptos que van apareciendo a lo largo de los episodios.

Si bien los personajes principales son bastante "simples" o ya vistos, los secundarios elevan el nivel. Uno de ellos, es Poe, una Inteligencia Artificial con aspiraciones humanas que se va destapando como un personaje especial y distinto al resto. Destacar también a Banchoft, el millonario descontrolado que contrata a Takeshi y algún otro de los tipos y tipas que pululan por los escenarios de la serie.

A nivel estético, pocas pegas se pueden poner a esta producción. Netlix ha echado el resto y el resultado es una puesta en escena sobria y muy elegante, con un vestuario y unos escenarios cuidados y que resultan muy atractivos desde el punto de vista visual. Las escenas de lucha, batallas, etc. y los efectos son muy potentes y son de lo mejorcito de la serie.

Resumiendo, se puede englobar a Altered Carbon en ese grupo de series buenas y resultonas que podrían haber sido más, pero también mucho menos. Trata temas interesantes y tiene ideas buenas, unas mejor desarrolladas que otras pero siempre potenciando la acción y la aventura por encima de otras cosas. Un producto con más forma que fondo pero bien hecho, entretenido y con una puesta en escena que quita el hipo. Un título para ver y disfrutar sin mayores complicaciones vitales.




domingo, 22 de marzo de 2020

SOLO ANTE... "UN LUGAR TRANQUILO"

Hace tiempo que no tenía el gusto de reseñar una peli de miedo, así que vamos a ello: 

"Un Lugar tranquilo" nos sitúa en un mundo post apocalíptico en el que unos seres monstruosos han acabado con la civilización humana. En este contexto las familias han tenido que aislarse en granjas familiares sin tener contacto entre ellas, ya que los invasores son extremadamente sensibles al ruido y cualquier descuido puede ser mortal...

Estamos ante un producto que sorprende por muchas razones, empezando por una premisa argumental tan sencilla como interesante: la vida en silencio en un mundo en el que estamos acostumbrados al ruido (casi en extremo). Una realidad en la que debemos guardar silencio para no morir, algo que se podría interpretar como una suerte de reto al modo de vida en el que nos solemos manejar en nuestros días y que tiene un encanto especial.


En el entorno planteado se consigue crear la idea de que cualquier mínimo descuido puede costar la vida, por lo que el espectador sufre con cada acto de los personajes. Esta situación de tensión constante logra que se cree la atmósfera bastante inquietante y sufrida, en un estilo de película clásica de terror que no se disimula en ningún momento y que hace las delicias de fans y no fans del mismo 

El gran mérito de la peli es el de meterte dentro del juego desde el inicio, sin abusar de los sustos y las "trampas" en ningún momento y dando los mazazos en los momentos clave. Es una receta que no es nueva, pero en este caso está hecha de una forma que no resulta nada forzada y ofrece momentos muy escalofriantes y otros emotivos (sin llegar a ser cursi en ningún momento).

Los personajes presentados son muy sólidos y creíbles, siendo otro aspecto más a sumar a todo lo anterior. Ninguno resulta excesivo o estereotipado y el trabajo de todos los actores en notable.

En resumidas cuentas "Un lugar tranquilo" se puede definir como una revisión del género de terror (películas de invasiones, etc.) sin complejos narrada con gran pulso, inteligencia y pocas o ninguna trampa. Una película que no disimula sus influencias en ningún momento y consigue ser clásica y fresca al mismo tiempo. Un descubrimiento más que sorprendente.







lunes, 16 de marzo de 2020

SOLO ANTE... "HUNTERS"

En estos tiempos de dudas y algún temor nos queda el alivio del entretenimiento y la diversión que ofrece el arte. Y como toca quedarse en casita podemos aprovechar para ver series como Hunters, una propuesta atrevida y que llega de la mano de Amazon. 

Hunters cuenta la historia de Jonah, un joven judío que lleva una vida normal hasta que se ve envuelto en una serie de sucesos escabrosos. El chico se ve será sumergido en una alucinante aventura en la que está en juego mucho más que su vida...

Hunters trata un tema espinoso y que siempre levanta heridas: el nazismo. En este caso el nazismo y cómo después de la II Guerra Mundial miles de criminales de guerra fueron acogidos en América y asimilados por el sistema como si nada. Todo en aras de aprovechar el potencial humano en contra del Comunismo, aún a costa de hacer la vista gorda con los crímenes cometidos.



En ese contexto aparece una sociedad clandestina que se dedica a cazar nazis de forma expeditiva, aplicando la doctrina del "ojo por ojo" sin ninguna duda moral. Esta organización esta dirigida por un superviviente de los campos de concentración que ha dedicado su vida a cobrarse venganza, lo que le llevará a reclutar a un muy particular grupo de "cazadores". Se trata de un magnate que ha dedicado su fortuna a crear un archivo propio sobre posibles objetivos para llevar a cabo su particular vendetta. 

Como digo, esta serie aborda temas delicados, como son el Holocausto y el antisemitismo, ambos tratado de una forma que no pretende abrumar al espectador. No esconde los hechos o la realidad política de estos hechos, pero sí busca la manera de que sea más "digerible", apostando en otros momentos por escenas de humor negro bastante surrealista y en tono de auto-parodia (siempre desarrollada desde el respeto).  Este humor negro es muy "tarantiniano" y sirve como contrapunto a la dureza de los temas centrales y de fondo. 

Pero el pilar primordial de este producto es sin duda la venganza, concepto que se explora a través de la figura de Jonah, un chico que se ve sometido a una prueba moral de gran calado en la que se juega su futuro como persona. En ese sentido la propuesta resulta algo manida, puesto que no es la primera vez que se nos muestra esta premisa de joven inocente que debe elegir entre la bondad y la supuesta maldad...

Una de las bazas de la serie es la presencia de Al Pacino, que da vida al jefe de la banda de cazadores de nazis. Este papel le viene bastante al pelo, ya que nos muestra de nuevo a personaje de doble moral que el actor ha dado vida en innumerables ocasiones. Siempre es un reclamo tener a un actor así en una serie, más siendo un grande entre grandes. 

En resumen: una serie entretenida  que intenta ser transgresora y distinta, algo que logra a medias, dejando la sensación de que se queda entre varias aguas y que se pasa de frenada en algunas ocasiones. Habrá que ver si en la segunda temporada despega definitivamente, de momento se deja ver de forma holgada.