lunes, 2 de enero de 2012

"THE WALKING DEAD", 2ª TEMPORADA (capítulos del 1 al 6)

Trama: los supervivientes llegan a una granja aislada en la que sus habitantes viven con aparente normalidad. El lugar parece totalmente seguro, por lo que el grupo se plantea quedarse allí por tiempo ilimitado. El problema es que el dueño del lugar no parece dispuesto a acoger a nadie de forma permanente.

Por otro lado, las disensiones dentro del grupo empiezan a hacerse más evidentes: Shane pone en duda el liderazgo de Rick de forma bastante violenta, lo que nos pone en la senda de un duro enfrentamiento entre ambos...

Comentario: estos 6 primeros capítulos de la 2ª temporada de Walking se caracterizan por su ritmo lento y moroso. Apenas ocurre nada en estos episodios y los guionistas se centran demasiado en las relaciones entre los protagonistas, algunos de los cuales se hacen un poco pesados. No es que sean malos personajes, es más un problema del uso - o mal uso- que se hace de ellos:

Rick es en el "típico" líder incorruptible y que acaba por resultar aburrido. No tiene dobleces y eso le hace perder "pegada". Podríamos decir que se trata del reconocible"héroe yanqui", un papel demasiadas veces visto en el cine y la TV. Shane, por su parte, es más humano, tiene más matices y gana enteros a medida que pasan los capítulos. El problema es que empieza a verse claro que se va a convertir en el malo de la serie, algo que sería desperdiciar un gran potencial.

Lori, la esposa de Rick, no me dice demasiado... La veo demasiado en su papel de madre abnegada y "mujer a la sombra de...". Por contra, Daryl y Andrea sí me resultan más carismáticos y con capacidad de crecimiento. Los demás aportan más bien poco y no tienen demasiado peso en las tramas.

La historia, como escribo arriba, transcurre de forma demasiado "tranquila". Hay situaciones que no acaban de aportar demasiado (como la historia de amor entre Glenn y la chica granjera, que no llega a ser muy creíble) y otras se podrían solucionar mucho antes y sin necesidad de dedicarlas tanto metraje.

Esta lentitud a la hora de desarrollar las tramas no impide que la serie tenga buenos argumentos para entretenernos. Los episodios están bien rodados y alguno de ellos deja huella, como es el caso del 6º de esta temporada (impactante y emotivo final). Los guionistas manejan bien las situaciones de tensión, aunque acaben por hacer encaje de bolillos para alargar situaciones que deberían ventilarse bastante antes...

Tras una gran primera temporada, Walking Dead ha perdido parte del factor sorpresa. Ahora llega el momento de comprobar si los guionistas saben gestionar lo que tienen entre manos. De momento se defienden pero... Veremos cómo acaba está 2ª entrega...

5 comentarios:

  1. Está bastante bien hecha y tiene buenas situaciones (en especial en el primer capítulo con Rick y el tanque). Pero es muy estática, muchas veces peca de que pasan los capítulos y la acción apenas se ha desarrollado, no se avanza ni se hace nada. La primera temporada vale pero en la segunda se está pecando demasiado de eso. A ver qué tal en febrero.

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, ¿has visto Falling Skies? Es una serie con la que frecuentemente se compara esta (invasión zombi vs invasión extraterrestre), además de salir casi a la vez ambas. No creo que sean comparables, pero a mí me van más de todas formas las de marcianitos.

    ResponderEliminar
  3. opino como tu, me cansan muchas escenas de esta segunda temporada. lo que suelen hacer es meter un final muy bueno, dejandote en ascuas y asi se te olvida el aburrimiento y solo piensas en el ¿que pasara con?la verdad es que una serie de hora y pico puede permitirse el lujo de tener ratos aburridos, pero en 40 minutos de serie ...es un pecado mortal.

    ResponderEliminar
  4. En el comic pasa todo lo contratio, el ritmo es trepidante y mueren muchos personajes antes de que podamos cogerles cariño. Es mucho más dinñamico y aterrador.

    Txivany.

    ResponderEliminar
  5. tendre que leer el comic. ya me vale no haberlo leido jeje.

    ResponderEliminar