miércoles, 28 de diciembre de 2011

"DEXTER": 6ª TEMPORADA (SPOILERS)

Trama: un nuevo asesino en serie aterroriza a los ciudadanos de Miami. Se trata de un loco que se cree elegido por Dios para "preparar" el juicio final, día en el que serán castigados todos los pecadores. Sus crímenes pronto amenazarán la "apacible" existencia del bueno de Dexter Morgan...

Asimismo, la vida de Debra -hermana de Dex- sufre un giro cuando es ascendida a Teniente. Aunque parece un cambio a mejor, la realidad es que será el inicio de un derrumbe emocional de la joven policía, situación que le llevará a descubrir aspectos de su vida que había ocultado en lo más profundo de su ser.

Comentario: el pilar básico de esta temporada es la relación entre el protagonista, Dios y la religión. Dexter no cree en nada, pero el caso del asesino Doomsday le hará replantearse muchos aspectos de su vida y su turbulento pasado. Esos momentos de "reflexión" están bien contados y reflejan bien la idiosincrasia del personaje, aunque me sigue faltando un poco más de profundidad a la hora de tratar una mente tan compleja y oscura.


Hay que creer que Dexter vive atormentado y lucha constantemente contra su lado oscuro (el pasajero oscuro, como él le llama) pero tengo la sensación de que ese aspecto ha quedado en segundo plano para los guionistas, que han acabado por caer en la "comodidad" que supone no "tocar" demasiado al personaje y no complicarse la vida. Ofrecen al espectador lo que quiere ver, aunque eso suponga renunciar a explorar más allá y tocar la fibra sensible del espectador. Comodidad VS riesgo.

Dexter sufre sus particulares "ataques de conciencia" pero éstos pasan pronto y el personaje no evoluciona en una dirección más amplia que la que sabemos desde hace tiempo. Es el mismo pero ya no transmite ese desasosiego del principio, convirtiéndose demasiadas veces en un personaje cuasi-cómico y que cae más simpático que otra cosa.

Los capitulos entretienen mucho pero ya no existe ese ambiente tétrico y oscuro de las primeras entregas, así como esa sensación de sorpresa ante lo desconocido e inexplorado (el morbo, el vacío, etc.). Se he perdido parte de la magia y el encanto que hizo grande a esta serie, una pérdida irrecuperable y que se nota demasiado.

De la trama policíaca centrada en el asesino del Juicio Final, decir que sigue los esquemas de las de otras temporadas (aunque los guiones ya no estén tan cuidados y tengan más de una licencia un tanto exagerada). A lo largo de los primeros episodios se nos prepara para un desenlace que suele contener varios giros argumentales y sorpresas impactantes. En esta ocasión la vuelta de tuerca -la "muerte" de Gellar- es resultona pero está muy poco aprovechada por los guionistas. Además de esto, el personaje de Travis está poco y mal explotado y el actor que le da vida no está a la altura del resto del reparto (demasiado soso). No es la némesis adecuada para un tipo del "nivel" de Dexter, quedando muy lejos de los rivales de otras temporadas.

A destacar el crecimiento de Debra en la serie. Se trata de un personaje que tiene mucho potencial y que ahora empieza a despuntar. Al final de esta temporada se vislumbra que será un puntal básico para la siguiente tanda de episodios.

Tampoco quiero obviar las grandes aportaciones de secundarios de lujo como son Batista, Masuoka (genial), LaGuerta... Una "Troupe" que nos hace reir y aportan mucha vida a la serie.

Termino: Dexter sigue siendo una buena serie, con grandes momentos y capítulos reseñables; pero el camino elegido ha sido el más comercial. La cosa entretiene pero ya no emociona tanto y ha perdido ese toque de misterio y terror de los incios. Nos quedan los grandes personajes y unos guiones muy aseados, pero ya no es lo mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario