domingo, 25 de diciembre de 2011

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: "A DOS METROS BAJO TIERRA"

Trama: A dos metros bajo tierra se centra en la vida de los Fisher, una particular familia estadounidense que regenta una funeraria. Todo transcurre con "normalidad" hasta que la muerte del cabeza de familia trastoca la vida del resto del clan...

Comentario: Esta serie fue una de las primeras en despuntar en los inicios de la década de los 2000, convirtiéndose muy pronto en una obra de culto. Lo inusual del argumento y sus excelentes guiones provocaron que se hiciera un hueco entre las producciones más exitosas y reconocidas de las últimas décadas.

A dos metros no es una serie al uso o que podamos definir como un producto de masas... Hablamos de una rara avis, una suerte de tragicomedia costumbrista que hace un retrato muy ácido de la sociedad norteamericana, centrándose en una familia "media" cuyos miembros sufren los males de lo que podemos llamar vida moderna (extress, neurosis varias, depresión, adicciones, etc.). Todo contado con mucho realismo pero con un sentido del humor deliciosamente hiriente y surrealista.

El tono de A dos metros se acerca al de la comedia negra más ácida, con un acento crítico sobre del estilo de vida actual. Las historias nos muestran la ilimitada capacidad que tenemos los seres humanos por complicarnos la vida y vernos sometidos, con demasiada frecuencia, a las convenciones sociales y a las exigencias de un entorno demasiado elitista y vacío de valores.

Los protagonistas componen un "cuadro" de lo más variopinto y curioso: una madre ansiosa por escapar de una vejez que se le echa encima y recuperar el tiempo perdido, un primogénito con un indomable síndrome de Peter Pan, su responsable (y acomplejado, amargado, etc.) hermano pequeño y la menor de la familia; una joven que empieza a descubrir el mundo en sus mil bellas y crueles facetas. A menudo decadentes y odiosos (a la par que entrañables), todos ellos reflejan las diferentes caras de la condición humana en un mundo que cada día es más complejo e indescifrable...


Los Fisher luchan por escapar de las normas de una sociedad que les ahoga y que no les deja ser ellos mismos, así como de sus propios miedos y frustraciones. Todos viven perdidos en un mundo que no comprenden muy y que se muestra hostil y despiadado. No son felices porque les falta aceptarse a sí mismos, aunque poco a poco irán encontrando su camino y la estabilidad soñada.

En resumen: estamos ante una de esas series que dejan huella por su profunda humanidad y su gran capacidad para transmitir sentimientos y emociones. Una obra compleja y divertida al mismo tiempo, ideal para disfrutarla en la intimidad y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras circunstancias. Grande.



4 comentarios:

  1. Muy bueno el post y muy buena la serie. Me ha encantado. Muy original.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena!! :)

    Tienes que ver Los Sopranos, que está muy bien. También te recomiendo Mad Men, otra que mola mucho. Y True Blood, que supongo que ya la has visto...

    Muchos besillos. Txivany.

    ResponderEliminar
  3. Ok, tomo nota!
    Las pondré a la cola. Pa cuando acabe The Killing.

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta!!! jejejeje.

    Besos!!!

    Txivi.

    ResponderEliminar