martes, 22 de mayo de 2012

CINE: "MIENTRAS DUERMES" (2011)


Trama: César es el portero de un edificio cualquiera en una ciudad cualquiera. Es un personaje cargado de complejos que intenta desesperadamente huir de una vida anodina y gris, para lo cual será capaz de hacer cualquier cosa...

Comentario: se suele repetir, con demasiada ligereza, que el cine español no ofrece buenas historias ni películas notables y "distintas". Esto queda plenamente desmentido con títulos como este, un film con un buen guión, grandes interpretaciones y mucho suspense. Un producto original y con fuerza que poco tiene que envidiar a alguno de los "hits" similares llegados de los EEUU.

Luis Tósar interpreta, magistralmente y sin caer nunca en el exceso, a un psicópata que, más que miedo, nos transmite asco y pena. Es un personaje odioso, pero tiene rasgos que, muy posiblemente, nos suenen de algo a todos nosotros... Porque mientras duermes hace un retrato muy acertado y sin "adornos" de un individuo acosado por muchos de los males que afectan a las sociedad actual: la soledad, el fracaso profesional y personal, la falta de valores, el egoísmo, la ausencia de empatía, etc. Una historia que entretiene y asusta pero que, por el camino, nos hace pensar sobre algunos temas que nos resultan familiares y con los que podemos toparnos todos los días.

El guión nos ofrece un buen número de situaciones tensas y unos cuantos sustos (y un gran final, por cierto), todo ello enmarcado en una línea de austeridad y ausencia de fuegos de artificio. El tono general es muy inquietante y la carga de tensión va creciendo a medida que pasan los minutos y que culmina en un desenlace memorable.

Estamos ante el ejemplo palpable de que aquí también hay buenas ideas y se hacen buenas películas. Otra cosa es que no sepamos valorarlas en su justa medida o que prefiramos gastar nuestra pasta en la última chorradita llegada de allende los mares...

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, buena crítica de una buena peli con una interpretación soberbia de Tosar (yo creo que no le dieron el Goya porque ya tenía varios y le tocaba a Coronado). Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Davide. A mí la peli me gustó mucho. Txivany.

    ResponderEliminar