jueves, 3 de mayo de 2018

SOLO ANTE... EL FRACASO DE DC vs EL ÉXITO DE MARVEL EN EL CINE (II y final)

El caso de Iron Man es curioso, porque se trata de un personaje que no pertenece a la "casta" del Universo Marvel. Es un héroe con tirón pero alejado de la fama de los Spiderman, Capitán América, etc. Un icono menos conocido y que, sin embargo, ha sido el pilar básico del Universo Marvel Cinematográfico. 

Razones para ello las podemos encontrar en el actor Robert Downey Jr. y en las 3 excelentes películas que firmó como Tony Stark, filmes que son dignos de elogio aún pasados los años. A rebufo de estas películas surgieron los siguientes aldabonazos del gran éxito de la franquicia: las del Capitán América y Thor, sin olvidar a los Vengadores (obviamente). 

Siendo inferiores a la trilogía del Hombre de Hierro de Downey Jr. las producciones del Capi y del Dios del Trueno siguieron la estela dejada por éste, siendo unos productos bastante pasables. Los 3 personajes eran las 3 patas del banco de lo que sería más tarde la joya de la corona: Los Vengadores; un proyecto espectacular que fue todo un éxito y que culmina en la película que se ha estrenado hace nada, que no es otra que Los Vengadores Infinity War. Un mega-evento al más puro estilo de los cómics y que ha inaugura lo que podríamos definir como una "nueva era" en el cine del género. 

Lo anterior es precisamente lo que ha supuesto un hecho diferencial para que Marvel haya ganado por la mano a DC, algo que es muy propio de los tebeos y que no es otra cosa que la interconexión entre los diferentes productos para que sea "necesario" verlos todos para enterarse de "todo". No es que sea imprescindible, pero sí es una estrategia que persigue "picar" a los fans para que vean (o lean) filmes que, en principio, no eran de su gusto o su preferencia. Esa ha sido una de las claves, pero hay más...

Todos los filmes de los que hemos hablado han contado con buenos directos, actores, grandes medios, etc. Han tenido detrás un impresionante aparato de Marketing y eso se ha notado. Han sido fruto de una estrategia muy bien planteada pero que no hubiera funcionado sin algo imprescindible: la calidad.

Al contrario que Marvel, DC se ha llevado un palo tras otro. Uno de sus grandes fallos ha sido la elección de los actores de sus grandes personajes, empezando por Ben Affleck como Batman y siguiendo con otras elecciones dudosas... Y luego las películas, que salvo honrosas excepciones, han sido bastante mediocres y han tenido mil y un  problemas (sólo hay que ver el desastre de La Liga de la Justicia).

Puede que sea cierto que los supers Marvel tienen más punch, son más dinámicos, más cercanos a nuestros tiempos. Puede que DC se durmiera en los laureles, que no haya sabido modernizar a sus iconos... Son muchos factores a tener en cuenta...

El resultado del duelo de estas dos casas ha sido obvio: La Casa de las Ideas ha barrido del mapa a su competidora, siendo capaz de enlazar victoria tras victoria en la taquilla, un triunfo que sólo acaba de empezar y que amenaza con seguir vigente en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario