jueves, 30 de enero de 2020

SOLO ANTE... "EL ESPÍA" (y otra de NETFLIX)

Siguiendo con la variedad temática de estas últimas semanas, hoy vamos con un género que últimamente nos ha dejado buenos productos: el espionaje y la serie El Espía, otro producto de Netflix.
Trama:
Eli Cohen es un judío nacido en Siria que vive una apacible vida junto a su mujer. Ambos tienen un trabajo rutinario y sus vidas transcurren con tranquilidad hasta el Mossad se fija en Eli para que trabaje para ellos. El hombre acepta el trabajo y a partir de ese momento nada volverá a ser lo mismo para él.

Valoración:

“El Espía” narra la interesante vida de uno de los espías más exitoso de todos los tiempos con gran pulso, teniendo como telón de fondo el conflicto árabe-israelí durante los convulsos años 60. En este sentido el documento resulta sorprendente e interesante, ya que Eli Cohen hizo en muy pocos meses un trabajo de espionaje que a otros les hubiera costado décadas. Es una historia real pero sorprendente y apasionante. 

La miniserie engancha desde el primer capítulo y mantiene el nivel hasta el último. Huye bastante de los efectismos y se centra en los personajes y las tramas politicas. En ambos casos se apuesta por la sobriedad y un estilo lento pero seguro de narrar los hechos. 



La puesta en escena de la serie es ambiciosa y elegante, con una factura impecable. Además de esto, cuenta con la presencia de un actor tan polémico como poco dado a estos papeles; un Sasha Baron Cohen, metido en la piel de un personaje que no tiene nada que ver con lo que ha hecho en el cine. Cohen sale victorioso del reto, haciendo un trabajo bastante creíble y de calidad. También destaca el trabajo de Noah Emmerich, gran actor actor que ya ha hecho sus pinitos en el género del espionaje en la serie The Americans (muy buena, por cierto).

Por ponerle un “pero” a El Espía, quizás se echa de menos explorar un poco más en la personalidad del protagonista, un tipo “normal” que se mete en un lío de aúpa sin que tengamos muy claro el por qué. Sí se insinúa que son sus complejos raciales (el ser un judío de origen árabe, no siempre bien visto por el resto de los judíos) los que llevan a querer mostrar su patriotismo, pero se echa de menos algo de profundidad a la hora de explorar sus motivaciones, etc.

Lo dicho: estamos ante una serie muy recomendable en todos los sentidos. Otra miniserie que deja el pabellón bastante alto y que demuestra que en este formato se pueden hacer cosas realmente interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario