jueves, 29 de septiembre de 2011

DICHO Y HECHO: VUELVE "SONS OF ANARCHY"

Ya tenemos de vuelta a nuestros delincuentes favoritos: los Sons acaban sus "cortas" vacaciones en la trena para ajustar las cuentas a más de un despistadillo...

Tras el apoteósico final de la 3ª Temporada (la "excursión" a Belfast para recuperar al hijo de Jackson-Teller), los muchachos salen de la cárcel para recuperar sus vidas en Charming -la pequeña población en la que viven- y hacerse cargo, de nuevo, del "negocio familiar"... Pero vayamos por partes:

La primera mala noticia para nuestros chicos es que el nuevo alcalde, un político corrupto, quiere romper la tranquilidad de la zona construyendo una urbanización de lujo de dudosa utilidad. El tipo en cuestión es un viejo conocido de la banda y está dispuesto a haceles la vida imposible para que se vayan lo más lejos posible (el cariño es mutuo). Eso y la presencia de un nuevo -y honrado- Sheriff, ofrece un panorama poco halagüeño para los Sons, que para colmo de males deberán intentar recuperar el control del tráfico de armas de manos de la mafia rusa.

Pero lo verdaderamente interesante siguen siendo las relaciones entre los personajes. Los protas siguen enganchando por su carisma y los actores que les dan vida hacen un trabajo más que notable. Todos los protagonistas tienen cosas que contar, todos aportan algo (desde el último miembro del Club hasta el viejo y enfermo polícia retirado). Tampoco desentonan las nuevas situaciones, aunque alguna suene un poco a "a más de lo mismo" (algo inevitable en una serie de esta naturaleza).

Clay Teller parece dispuesto a morir matando (su enfermedad avanza y el tiempo de la retirada está cerca), Jax sigue con sus dudas (aunque las disimula bastante bien), Tara no acaba de estar integrada de verdad en la banda... La interacción entre todos, sus tejemanejes y conflictos, seguirán siendo uno de los puntos más fuertes de la nueva entrega.

El primer capítulo de la 4ª temporada de Sons es una pasada, una lección de ritmo que quita el "sentío". Otra muestra de que esta serie tiene gancho y está más viva que nunca, volviendo una y otra vez a sus orígenes y manteniendo el tipo en todo momento.

Estos nuevos episodios van a tenernos en vilo durante muchas semanas... Y es que el nivel de calidad sigue en todo lo alto, mejorando cada temporada hasta cotas dificiles de superar. A disfrutar, amigos/as...

ESPERANDO LAS NUEVAS TEMPORADAS (II Y FINAL).

SONS OF ANARCHY: Sons es una serie de tono policiaco de los creadores de la mitica The Shield (ya os hablaré de ella otro día). La historia gira en torno a una banda de rudos moteros de los EE.UU., un grupo de personajes que se mueven al margen de la ley entre los cuales se establecen relaciones potentes y muy complejas.

Hablamos de una de esas producciones que destaca por encima de los muchos títulos del género que ven la luz todos los años. La clave dé su éxito reside en un notable elenco de actores encabezado por el veterano Ron Pearlman, actorazo de la vieja escuela que da vida al curtido jefe de los Sons. Katey Sagal interpreta a Gemma Teller, su "amnegada" y manipuladora esposa (y la que mueve los hilos del poder en la sombra). El hijo de ambos es Jackson Teller, personaje central de la serie y que irá descubriendo, poco a poco, secretos familiares que harán que su vida de un giro de 180º...

Los creadores de Sons han tejido una densa red de mentiras que van saliendo a la luz a medida que pasan las temporadas. Los personajes se van enredando cada vez más en esa "tela de araña" al mismo tiempo que crecen y evolucionan (algunos). Las tramas se van haciendo más complejas a medida que avanza la serie, ampliando su marco de acción y abriendo nuevas y muy atractivas posibilidades.


Los guiones van al grano pero no están muy bien estructurados, mezclando acción, suspense, amor y un "agradable" toque de humor negro. Tenemos guerras de bandas, enredos amorosos, tramas policiacas, algo de política local, etc., un coktail explosivo y altamente adictivo.

BOARDWALK EMPIRE: si quéreis un definición sencilla de esta serie, podemos decir que es una precuela de Los Soprano, una serie netamente "mafiosil" centrada en la figura de un personaje tan complejo y ambivalente como fuera el gran Tony Soprano.

Enoch Johnson es el "cacique" de Atlantic City durante la época de la Ley seca en los EEUU (años 20). Se trata de un poderoso "hombre de negocios" que mueve los hilos de la ciudad en la sombra, comprando voluntades y viviendo al margen de las leyes. Su imperio es cada vez más grande y su influencia crece sin freno, a la par que el crimen organizado extiende sus tentáculos por todo el país...

Pedazo de serie de HBO. Una obra con voluntad de permanecer en las pantallas durante muchos años y de converitrse en otro pelotazo televisivo. Sus atractivos son muchos, destacando un elenco de protagonistas excepcional, unos guiones muy cuidados y una ambientación a la altura de lo que merece un proyecto tan ambicioso.

Con lo mejor cine de gansters (y las ganas de HBO por hacer algo grande), Baordwalk Empire dará mucho que hablar en el futuro...




.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESPERANDO LAS NUEVAS TEMPORADAS (I)

Con la entrada del otoño llegarán las nuevas temporadas de algunas de mis series favoritas. Ardo en deseos de ver los nuevos capítulos, de disfrutar de algunas de las mejores producciones del momento:

DEXTER: tras una última temporada a la altura de las anteriores, nuestro poli-psicópata favorito tendrá que seguir combatiendo con su lado oscuro y buscando su lugar en un mundo que le resulta ajeno y hostil (lo mismo pensará el mundo de él, claro)...

Dexter es una de las mejores series de la última década, una obra que ha mantenido un nivel muy alto a lo largo de 5 intensas temporadas. Las tramas siguen atrapando al espectador a base de muy buenas interpretaciones, argumentos sólidos y giros sorprendentes, bien dosificados y con pocas trampas. No es una obra maestra pero sí de los títulos más solventes de los últimos años. ¿Serie de culto?... Apostad a que sí.

MAD MEN: palabras mayores... Hablamos de una de esas series que sentará cátedra en el mundo de la TV, una joyita que todo el mundo debería ver con deleite y fijándose en los más mínimos detalles.


Mad Men narra las aventuras y desventuras de un alto ejecutivo de una empresa de publicidad yanqui de finales de los años 60. Don Draper -así se llama el protagonista- es, en apariencia, un padre de una familia ejemplar, guapo, adinerado y con un enorme carisma. Sin embargo, tras esa fachada de "gentleman" triunfador se esconde una personalidad angustiada y llena de complejos, una mente atormentada que lucha por sobrevivir en el contexto de una sociedad elitista que no acepta la mediocridad y el fracaso.

Los creadores de la serie nos ofrecen una visión angustiosa de una sociedad decadente marcada por el machismo, la homofobia, el  racismo soterrado, las falsas apariencias, etc. Un entorno axfisiante en el que los personajes no pueden ser ellos mismos y deben mentir a los demás y a sí mismos para sobrevivir.

Dos pedazo de seriacas, cada una en su estilo. La primera es entretenimiento puro y duro (con varios niveles de "lectura") y Mad Men es... Mad Men.

lunes, 26 de septiembre de 2011

RESEÑA: "VALOR DE LEY"

No voy a ser yo el que descubra a los hermanos Coen... Estos dos diablillos del cine actual llevan un par de décadas dando lecciones de cine y dejando grandes filmes para el recuerdo. Valor de Ley es otra muestra de ello:

Valor de Ley es un Western crepuscular, el "remake" de un viejo film de John Wayner pasado por el tamiz de este par de genios del 7º arte. El resultado es una vuelta de tuerca genial al género que destaca por su frescura y su delicioso sentido del humor (un humor negro, un tanto surrealista y ácido que deja momentos realmente divertidos).

La trama gira en torno a una niña -parlanchina y sabionda- que busca venganza por la muerte de su padre, por lo que contrata a un anciando y alcoholizado ex-sheriff convertido en cazador de hombres con muy pocos escrúpulos. Todo ello en el contexto de un "wild west" decandente que se resiste a desaparecer tras el empuje de la modernidad.


Destaco a un Jeff Bridges en estado de gracia, un actor que está en el momento cumbre de su carrera y que convierte en oro todo lo que toca. En este caso borda el papel de cazarrecompensas borracho y pendenciero, un personaje patético pero que rebosa carisma por lo 4 costados y que acaba por hacerse querer de forma inevitable. Una actuación genial que a la que da justa réplica un gran Matt Damon en la piel de honrado ranger escándalizado por el comportamiento de su compañero de desventuras.

Como fan que soy del género, no puedo por menos que quitarme el sombrero ante esta nueva lección de cine de los Coen. Han hecho una revisión del género que mantiene el tipo con una solvencia pasmosa y que mejora, con creces, la obra original. Han trastocado el modelo y, respetando su esencia, han dado un giro "moderno" al mito, marcando el terreno con una huella muy personal y reconocible. El resultado es un film entretenido a más no poder y con momentos muy divertidos y entrañables. Se han vuelto a superar.


MI PRIMER POST: RESEÑA DE "SÚPER 8".

Súper 8 llegó a España rodeada de una gran espectación. El "aparataje" publicitario nos la vendía como una película fresca, diferente, atrevida... Adjetivos un tanto exagerados para un film que me dejó bastante frio...


Los creadores de Súper 8 no se han molestado en ocultar que se trata de un claro homenaje al cine fantástico y de Ciencia Ficción de los años 80. La intención es clara y la trama responde a los clichés de esos géneros tan explotados no hace demasiado tiempo: aventuras juveniles inciáticas, elemento sobrenatural o fantasioso, exaltación de la amistad, una pizca de acción, humor blanco, etc. Elementos reconocibles pero bien dosificados, todo al gusto de un espectador ansioso por revivir viejas sensaciones y remover recuerdos de los "buenos tiempos".

El homenaje a cintas como E.T. o Los Goonies salta a la vista pero no llega a ser demasiado empalagoso; lo que falla en la película es la ausencia de una trama lo suficientemente sólida y diferenciada para atrapar al espectador que busque algo más que la pura nostalgia. Si uno quiere un "plus" se sentirá defraudado por un guión que no explota todas las posibilidades de una gran idea original y que se queda en la superficie. Sobran buenas intenciones y falta un poco más de "chicha".

Nada nuevo bajo el Sol... Película bienintencionada con buenos actores, con sus efectitos especiales, algunos momentos graciosos (otros algo ñoños) y buen rollo. Un entretenimiento que contentará al que busque pasar un buen rato pero que dejará un tanto frío al que que vaya al cine ansioso por ver algo distinito. Buen homenaje; peli de andar por casa que no se caracteriza por su originalidad ni su vena transgresora (todo lo contrario).

Hollywood tiene que recurrir a fórmulas ya gastadas para cubrir el expediente e intentar disimular la ausencia de nuevas ideas. No hay originalidad en las propuestas, por lo que se busca el camino más corto. En este caso tenemos más de "lo mismo" pero con un envoltorio cuidado y que apela a la nostalgia de una generación de espectadores de recordamos con cariño un tipo de cine que murió hace tiempo.


domingo, 25 de septiembre de 2011

EMPEZAMOS UNA NUEVA AVENTURA EN LA RED

Hace tiempo que tenía el gusanillo de crear un blog sobre Cine y series de TV. He tenido otros blog del estilo pero hace tiempo que los abandoné. La vagancia, el cansancio... El caso es que quiero volver al redil de nuevo, iniciar una nueva aventura bloguera.

Como digo, este blog hablará de Cine y de series, sobre de series americanas (las que más me gustan). Tengo ganas de hacer algo que merezca la pena y pueda perdurar. Veremos hasta dónde soy capaz de llegar...

Saludos a todos y bienvenidos!!!