lunes, 26 de septiembre de 2011

MI PRIMER POST: RESEÑA DE "SÚPER 8".

Súper 8 llegó a España rodeada de una gran espectación. El "aparataje" publicitario nos la vendía como una película fresca, diferente, atrevida... Adjetivos un tanto exagerados para un film que me dejó bastante frio...


Los creadores de Súper 8 no se han molestado en ocultar que se trata de un claro homenaje al cine fantástico y de Ciencia Ficción de los años 80. La intención es clara y la trama responde a los clichés de esos géneros tan explotados no hace demasiado tiempo: aventuras juveniles inciáticas, elemento sobrenatural o fantasioso, exaltación de la amistad, una pizca de acción, humor blanco, etc. Elementos reconocibles pero bien dosificados, todo al gusto de un espectador ansioso por revivir viejas sensaciones y remover recuerdos de los "buenos tiempos".

El homenaje a cintas como E.T. o Los Goonies salta a la vista pero no llega a ser demasiado empalagoso; lo que falla en la película es la ausencia de una trama lo suficientemente sólida y diferenciada para atrapar al espectador que busque algo más que la pura nostalgia. Si uno quiere un "plus" se sentirá defraudado por un guión que no explota todas las posibilidades de una gran idea original y que se queda en la superficie. Sobran buenas intenciones y falta un poco más de "chicha".

Nada nuevo bajo el Sol... Película bienintencionada con buenos actores, con sus efectitos especiales, algunos momentos graciosos (otros algo ñoños) y buen rollo. Un entretenimiento que contentará al que busque pasar un buen rato pero que dejará un tanto frío al que que vaya al cine ansioso por ver algo distinito. Buen homenaje; peli de andar por casa que no se caracteriza por su originalidad ni su vena transgresora (todo lo contrario).

Hollywood tiene que recurrir a fórmulas ya gastadas para cubrir el expediente e intentar disimular la ausencia de nuevas ideas. No hay originalidad en las propuestas, por lo que se busca el camino más corto. En este caso tenemos más de "lo mismo" pero con un envoltorio cuidado y que apela a la nostalgia de una generación de espectadores de recordamos con cariño un tipo de cine que murió hace tiempo.


4 comentarios:

  1. Coincido. Nada que añadir. Ya lo has dicho tu todo. Gran Reseña.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en CASI todo lo que escribes, pero me gustaria añadir algun pensamiento a mayores
    Aparte del de reparto ,los planos son muy buenos, la puesta en escenae e incluso la B.S.O. hace rememorar esas pelis de los 80.
    Lo peor de la peli es ESA supuesta historia de amor entre los dos niños protagonistas...vamos a ver , que he pagado por ver ? una peli de ciencia ficcion y de amistad ( asi la venden ) o la tipico truño de amor y desamor que esta en el 90% de las pelis, aggggggg
    Pos ahy esta , el tema del extraterrestre pasa a un segundo plano y desluce totalmente la peli

    Decir que lo que mas me gusto fue al final, cuando ya salen las letras y muestran el corto de zombies que hacian los chavales , fresco y divertido (cosas de las que casi carece la peli)

    nada mas que decir
    1 abrazo al bloguero

    ResponderEliminar
  3. Los has dicho todo. Lamentablemente es una peli "olvidable" y con poco nuevo que aportar. Si puedo decir algo positivo, creo que hoy en día es muy dificil hacer una peli con niños y que estos no te caigan mal por pedantes, precoces, resabiados y siempre con la última palabrita insoportable.

    Buen blog, espero más post.
    Un abrizo

    ResponderEliminar
  4. Un fiasco rodeado de una gran campaña de Marketing... Pprometía mucho y se queda en una peli entretenida para un publico poco exigente.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar