lunes, 5 de marzo de 2012

CINE: "LA DEUDA"

Trama: un grupo de jóvenes agentes del MOSSAD israelí viajan a la Alemania Oriental para detener a un criminal de guerra nazi huido tras las Segunda Guerra Mundial. La peligrosa operación marcha viento en popa hasta que un inesperado giro de los acontecimientos hace que todo se vaya al traste...

Comentario: La Deuda recoge algunas de las mejores cualidades del cine clásico de espías, atrapando pronto al espectador y sabiendo mantener el interés en todo momento. El argumento de la película es sólido y las interpretaciones de todos los protagonistas convencen  (sobre todo en el caso de una Hellen Mirren sencillamente espectácular).

Los guionistas del film nos ofrecen algunos de los elementos más reconocibles del cine de espías, tales como giros argumentales sorprendentes (el "nada es lo que parece"), acción, suspense, etc., aportando, además, una novedad interesante: "hablar" de la personalidad de unos protagonistas acosados por la culpa y que se alejan del estereotipo del espía heroíco e incorruptible que siempre vence al "mal". 

Más que una lección de Historia de "buenos y malos" (que también los hay) desprovista de toda crítica, el foco se centra en algo tan humano como la búsqueda de la redención por los errores del pasado de unos personajes cuya vida ha sido, en mayor o menor medida, una mentira.


También podemos encontrar cierta dosis de cuestionamiento del conepto del "héroe mediático" y de la escasa o nula aceptación del fracaso en una sociedad tan elitista como esta en la que nos ha tocado vivir. Todo ello sin olvidar ni dejar de lado la épica y la acción, aunque estén subordinadas a lo que verdaderamente se nos quiere contar (la atormentada existencia de los personajes).

La Deuda es una apuesta por la calidad que vence por el cuidado en los detalles: unas excelentes interpretaciones, una cuidada ambientación y un ritmo intenso. Se trata de una de esas películas que te gana por su sencillez, su claridad a la hora de contar lo que quiere contar y su falta absoluta de pretensiones. Una apuesta segura en tiempos en los que ver algo decente en el cine resulta bastante complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario