domingo, 20 de noviembre de 2016

SOLO ANTE... "WESTWORLD" (primera temporada)

Tras haberme devorado casi la totalidad de la primera temporada, ya puedo hablar con cierta propiedad de lo que me ha parecido esta nueva apuesta de HBO. 

Una de las grandes pegas que le ponía a Westworld era si el argumento podría aguantar el paso de los episodios sin resentirse, algo que se puede decir que los guionistas han logrado con cierta comodidad. De este modo han tenido la inteligencia de crear dos líneas narrativas claramente diferenciadas que van en paralelo y que se complementan la una a la otra. 

La primera es la trama "corporativa", en la que asistimos al juego de poder entre los diferentes jerifaltes que controlan el gigante parque de atracciones. En ella se dirimen las trifulcas entre cada bando por el control del poder, en una guerra "en las sombras" que se gestan traiciones, ambiciones, etc.


Esta parte funciona bastante bien, manteniendo el suspense a lo largo de los episodios. El misterio sobre los poderes ocultos es entretenido y se puede decir que se ha resuelto con bastante dignidad, siendo, a priori, la que más posibilidades tenía de acabar siendo tediosa. 

La otra pata de la silla del argumento es la de "acción", que se gesta el en parque. En ella tenemos las dosis de peleas, tiros y aventura. que sirven de contrapunto al politiqueo de la parte empresarial. Algunas de las escenas son un poco "naif" y muchas de ellas son prescindibles, formando parte del "decorado" exigible para completar el "cuerpo" de la serie.

El meollo de Westoworld trata, ante todo, del poder y la "humanidad", explorando temas que tienen bastante que ver con el "quienes somos, de dónde venimos" de una forma que no llega a resultar pedante. También habla de la ambición y de las pasiones más bajas (y oscuras) que tenemos todos los seres humanos y que salen a relucir cuando nadie nos ve...

En el plano de los actores/personajes, los más interesantes son el creador del parque (Anthony Hopkins jugando a ser Dios), el villano encarnado en un Ed Harris para el que no pasan los años y que da una buena lección interpretativa. También destaca Thandie Newton, que borda el papel de una "anfitriona" (así llaman a los robots del parque) que empieza a adquirir su propia consciencia y a comprender qué es realmente.

La primera entrega de WW me ha parecido dentro de lo que se puede esperar de una producción de la HBO: cuidado en los detalles, buenos actores y actrices, guiones siempre interesantes... Le falta un toque de genialidad que muy pocas series tienen, pero sigue siendo interesante y atractiva. Seguiremos atentos a lo que nos depare...



No hay comentarios:

Publicar un comentario