jueves, 1 de febrero de 2018

SOLO ANTE: "BLAME!" (CÓMIC-MANGA)

Como ya prometí en su día, abro el abanico de temas a tratar en el blog, esta vez entrando de lleno en el mundo del manga (cómic japones). Empiezo con el manga Blame! del autor nipon Tsutomu Nihei: 

En un futuro muy lejano, el mundo se ha convertido en una mega-ciudad sin limites y los humanos "puros" son un recuerdo del pasado. Killy, un personaje solitario y oscuro, viaja por el laberinto en busca de información genética del pasado, una información que le permita superar las fronteras impenetrables de la urbe. 

En su incierto viaje, Killy se encontrará con innumerables peligros, aliados inesperados y especies desconocidas. Tendrá que pone a prueba toda su fuerza y habilidad para lograr escapar de la gran prisión y desentrañar los secretos que encierra. 


Valoración:

Tsutomu Nihei es un autor bastante particular y eso se refleja perfectamente en esta obra. En ella se exploran elementos de una Ciencia Ficción compleja y por momentos bizarra, manejando conceptos que a veces llegan a abrumar.  . 

En Blame!, una de sus primeras obras, ya vemos ese particular universo, plagado de seres oscuros, maquinaria inverosimil, violencia extrema, futurismo desatado, ideas oníricas, etc., destacando, por encima de todo, un apartado gráfico magistral y cuidado hasta el más mínimo detalle. Un dibujo capaz de llevarnos a un entorno agobiante, sucio y hostil que sobrepasa y embelesa a partes iguales.

La calidad como dibujante de este autor es indiscutible. Tiene una habilidad especial para crear escenarios desolados y tétricos, con un especial gusto por una arquitectura imposible, diseños de personajes extraños y artefactos recargados. Una marca de la casa que forma parte de la esencia de sus obras y que es una parte importante del mensaje que quiere transmitir. 

La trama del cómic no es tan importante como lo que trasmiten el trazo de Nihei. La historia de Killy es una "excusa" para arrastrarnos a un futuro "mega-tecnológico" y deshumanizado en el que conviven una gran variedad de criaturas post-humans. Se exponen elementos de lo más dispar, engarzando géneros y arquetipos (caballeros y hadas conviden con megaordenadores y robots), etc.... Todos estos elementos crean un mundo que puede sonar extravagante y sin sentido, pero que, en este caso, tiene consistencia y fuerza. La mezcolanza de elementos funciona de forma bastante holgada y, aunque haya momentos de confusión, en ningún momento se pierde el Norte.

Al contrario que en otras obras de Nihei, en Blame! hay una mayor concreción y claridad de ideas. En este caso hay una estructura más o menos clara, el ritmo narrativo es magistral (salvo algún momento algo trabado) y el acabado es espectacular y está muy cuidado. 

Yo diría sin miedo que este cómic es toda una referencia dentro del cómic de Ciencia Ficción y fantástico. Tiene mil ideas sugerentes (unas mejor desarrolladas que otras) y está narrado con un pulso envidiable. El apartado gráfico es apabullante, rayando a un nivel complicado de igualar. Un señor tebeo de esos que hay que disfrutar con mucha calma y volver a revisar de vez en cuando. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario