sábado, 28 de abril de 2018

SOLO ANTE... "LA PESTE" (temporada 1)

Hoy vamos con una serie española que me ha sorprendido bastante. Se trata de La Peste, una producción muy ambiciosa de Movistar+:

Trama:

Mateo Nuñez vuelve a Sevilla después de haber huido de la ciudad perseguido por la Santa Inquisición. Su retorno se debe a la promesa que hiciera a un buen amigo y relacionada con el hijo bastardo de este último... La misión es "salvar" al muchacho de un futuro funesto en un lugar que pronto se convertirá en el infierno en la tierra...

Valoración

La primera gran virtud de esta serie es su ambiciosa producción. La Peste no escatima en recursos para ofrecer una visión de la España del siglo XVI. Pero no una visión "remozada" o idílica de la época, si no un "reflejo" que intenta ser realista y mostrar las cosas tal y como eran (o debieron ser). Esto es: un momento histórico en el que la vida humana valía bien poco y dominado en gran medida por el oscurantismo, la codicia, la venganza, etc. Una sociedad radicalmente distinta de esta en la que vivimos. 

En el contexto de una Sevilla convertida en el centro del comercio europeo se nos ofrece una "panorámica" muy densa y rica en detalles, en la que se nota un gran interés y esfuerzo por transmitir al espectador el "sabor" de la época y de la ciudad (el bullicio, la diversidad, la diferencia de clases, etc.). En eso, en la ambientación, la producción se lleva un sobresaliente. 

Pero no sólo es es eso, además La Peste ofrece una historia interesante y unos personajes con trasfondo. La trama detectivesca en torno a un asesino en serie funciona, manteniendo el interés en todo momento. Los protagonistas, por su parte, forman un buen conjunto de tipos y tipas dispares, en los que predominan los pasados atormentados y los oscuros secretos.

Por ponerle alguna pega a la primera temporada, yo hubiera metido algo más de acción en los episodios centrales, que resultan algo tediosos (no mucho), aunque es un detalle que no disminuye los méritos de este buen producto.

Resumiendo, una producción española diferente y con muchos atractivos. Una recreación detallada y oscura de un periodo ídem con una historia entretenida detrás y personajes sólidos. Buen ejemplo de lo que se debe hacer en el futuro para hablar de series cómicas del estilo que se han llevado por estos lares durante demasiados años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario