domingo, 21 de julio de 2019

SOLO ANTE... "THOR RAGNAROK"

Thor: Ragnarok no es una película digamos reciente pero en mi afán de ponerme al día del Universo Marvel cinematográfico me he puesto manos a la obra para visionar todos lo títulos estrenados en los últimos años, empezando por la 3ª parte de las andanzas del Dios del Trueno: 

Esta cinta enlaza directamente con los hechos acaecidos en Vengadores: La era de Ultrón, formando una suerte de "puente" entre La era de Ultrón Infinity War/Endgame, el gran un punto y aparte con lo que empezó allá en el año 2008 con Iron Man. Este hecho ya marcaba el devenir de un filme que se puede entender como una "etapa de transición" en el actual panorama de La Casa de las ideas. 

En Ragnarok no pasa nada realmente destacable en lo que se refiere a los "hechos" de Los Vengadores, ya que su argumento se centra en una aventura del Dios del Trueno que toca tangenciamente la historia de Thanos y las Gemas del Infinito. En ella, el hijo de Odín se ve abandonado en un planeta desconocido y es obligado a participar en un juego de gladiadores de lo más ecléctico y peligroso. En esas se reencontrará con su viejo "amigo" Hulk, que había desaparecido hacía un tiempo sin dejar rastro.

Mientras Thor se busca las habichuelas como gladiaror, Asgard se enfrenta a la temible amenaza de Hella, la diosa de la muerte. La mujer llega a la mítica tierra de los dioses en busca de un trono que cree que le pertenece por derecho, arrasando por donde pasa con sus temibles poderes. 

Valoración: 

Esta Ragnarok es una película de superhéoes extraña como pocas veces he visto. El marcado tono humorístico (casi de parodia) rompe muchas veces los limites y se adentra en terrenos ajenos al género. Estamos ante una cuasi-comedia de superhéroes con tintes surrealistas, algo que, en principio, no pega demasiado con el aire pomposo que han tenido siempre las historia del Dios del Trueno y que hubiera podido provocar el desastre si no fuera porque encaja perfectamente con "este" Universo Marvel (en el que el humor ha sido una parte esencial de su trayectoria)



Salta a la vista que la libertad del director con respecto al tratamiento de los personajes fue total, hasta el punto de presentar a un Thor que dista bastante de su versión más "clásica". Esto puede parecer algo negativo pero esta vuelta de tuerca tiene un punto de locura que mola. Es un salto arriesgado pero que no termina mal del todo.

A pesar de los muchos desfases y salidas de tono, estamos ante un filme que tiene un "algo" especial. El mundo desquiciado de Sakaar está muy bien dibujado y en el tono general de desmadre, los personajes y sus idas y venidas salen relativamente bien parados. La aventura marca el paso y aunque no estamos ante un prodigio ni una historia de enamorar, el divertimento está asegurado.

Esta película se puede valorar de diferentes forma: como cinta de superhéroes es regulera pero como space-opera y crisol cósmico supera el aprobado con creces. Es una mezcla extraña de mitologías comiqueras que, siendo un poco "fumada" es bastante fresca. En este sentido cabe destacar cómo Marvel ha encajado a Asgard y Thor en la faceta cósmica de la editorial, cuando realmente no pertenecían a ese apartado. Ha sido una jugada interesante o más bien necesaria, aunque haya trastocado la esencia de lo que era la tierra de los dioses nórdicos. 

En resumen: un título que es complicado de clasificar y que quizás necesita un par de visionados para poder valorarlo en su justa medida. Una mezcla de momentos geniales con mamarrachadas  de superheroicas de primer orden. Una "rara avis" que está medio camino entre la astracanada y la genialidad. Para gustos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario