jueves, 18 de julio de 2019

SOLO ANTE... STAN LEE, EL "IDEÓLOGO" DE MARVEL.

La muerte de Stan Lee fue un hecho bastante comentado en los medios de comunicación. Muchas personas lamentaron el fallecimiento de este empresario-magnate del entretenimiento pero, ¿la mayoría de los que lo hicieron sabían quién era realmente Stan Lee?... O su conocimiento se reducía a que era un tipo que aparecía en las pelis de Marvel haciendo cameos…

En algunos lares pude leer/escuchar que Lee era guionista/dibujante de los tebeos Marvel, algo que es en parte cierto. Fue guionista en su momento, aunque en las últimas décadas se había dedicado a la labor empresarial y había dejado muy de lado la creativa. Era, como suele decirse, un hombre de negocios puro y duro, encargado de manejar la que es, muy probablemente, la mayor empresa de cómics del mundo. Pero el verdadero valor de este personaje fue el de crear una nueva forma de hacer tebeos de superhéroes, apoyado siempre en otros grandes autores, tanto escritores como dibujantes. Y entre ellos destacó Jack Kirby, un genio entre genios que ayudó en gran parte a la crear el monstruo que es hoy La Casa de las ideas.


Como digo, Lee fue más un “creador” de ideas nuevas que un gran guionista de tebeos. Él ideó conceptos (o iconos) que siguen siendo un referente en nuestros días, humanizando a unos personajes -los superhéroes- que estaban endiosados y cuyas aventuras eran cada vez más ajenas al público de la calle. Aportó "alma" a los personajes, creando arquetipos mil veces repetidos en las épocas posteriores. Algunos ejemplos son:

Superhéroes “humanos". Consistió en “bajar del pedestal” a los superhéroes, dando lugar a unos personajes más vulnerables y con más aristas. Este “acercamiento” fue básico para comprender la deriva de estos iconos en los años 70 y 80, la época dorada del género y en la que ampliaron sus fronteras como nunca. Fue en esos años cuando el cómic de superhéroes dejó de ser un producto para niños y pasó a ser algo bastante más serio. 

En este sentido puede que Spiderman fuera el personaje más importante en aquellos momentos. Un héroe que tenía unos poderes “limitados”, que sufría por desgracias familiares, con traumas del pasado, etc. Siendo además un adolescente que estaba buscando un lugar en el mundo.

La Familia de Superhéoes: otro concepto que fue novedoso en su día y que Marvel encarnó en el grupo Los 4 fantásticos. Era otro filón que abría un mundo de posibilidades en el “mundillo”, una idea que perdió fuelle con los años pero que sigue estando vigente hoy en día.

Esta idea era llevar al extremo la idea del héroe cercano, ya que representaba a una familia "tipo" con habilidades superiores (con todo lo que eso conlleva). 

En resumen, la nueva orientación de los héroes tuvo un éxito brutal, ayudando a expandir el Universo Marvel hasta crear el enorme cosmos que tenemos hoy en día, con cientos de colecciones en el mercado y el añadido del éxito de las adaptaciones cinematográficas de los últimos tiempos.

Los Superhéroes anti-héroes: los mutantes. La idea de hacer unos supertipos que fueran odiados y marginados puede parecer una tontería en nuestros días, pero en los años 60 este concepto fue una revolución. Los mutantes no sólo no eran adorados (como lo eran Los Vengadores) si no que eran despreciados y sufrían el racismo en sus propias carnes. Al ser una especie aparte y tener esos poderes tan “extraños”, el resto del mundo sólo podía sentir recelo hacia su persona. Eran extraños, rebeldes, marginales… Tanto que su andanzas tardaron en ser comprendidas por el gran público (hubo que esperar hasta los años 70 y 80 para que tuvieran el éxito que tienen hoy en día).

Stan Lee introdujo algo tan “hard” como la política en los tebeos de superhéroes. Una política compleja que iba más allá de la propaganda. Fue de los primeros en hablar de racismo, de las consecuencias políticas y sociales que podían tener la existencia de unos seres tan extraños como los superhéroes. Todo un acierto que sigue siendo explotado hoy en día en el género.

Todas estas ideas fueron salieron, en parte, de la cabeza de Lee, aunque sería injusto olvidar la enorme aportación del mucho más desconocido Jack Kirby, un genio entre genios. Ambos crearon las bases de lo que es hoy Marvel, dando vida a un universo abrumador que sigue haciendo soñar a millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario