Como os prometí hace un tiempo, comienza hoy una sección dentro de mi blog que estará dedicada a los cómics. Espero que esté a la altura del resto del blog y que se de vuestro agrado. Para comenzar voy a hablaros de un manga bastante divertido y diferente Golden Kamuy (de la editorial Milky Way).
Esta obra narra las aventuras de un soldado japonés superviviente de la guerra ruso japonesa (que tuvo lugar a inicios del Siglo XX) que busca un misterioso tesoro (un gran alijo de oro) con el que pagar una “deuda” familiar. Apodado El Inmortal, el chaval es una mala bestia que ha salido indemne de mil batallas y tiene una habilidad inusitada en la pelea cuerpo a cuerpo.
Para lograr su objetivo El Inmortal contará con la ayuda de Asirpa, una niña perteneciente a la étnica de los Aynu, grupo minoritario en Japón y que tiene unas costumbres e historia bastante particulares. Asirpa está relacionada de alguna manera con el alijo de Oro y es una caja de sorpresas. A través de ella, el protagonista conocerá más de la particular vida de su pueblo y pronto se creará un fuerte vínculo entre ambos.
Valoración:
Estamos ante uno de esos mangas que sólo puede definirse como genial. El autor (Satoru Noda) consigue encontrar un equilibrio perfecto entre seriedad y humor hilarante, algo bastante complicado de lograr. El resultado es muy fresco y atrevido, además de divertido.
El elenco de personajes secundarios es de lo más variado (demasiado en número, quizás) y ecléctico, formando un grupo de tipos y tipas de lo más eclécticos. En las tramas hay momentos de humor surrealista (y ácido), en el más puro estilo japonés, pero siempre dentro de unos parámetros que permiten que la cosa no se salga de madre.
Otro de los elementos que hace que el cómic tenga interés es la parte en la que se nos explican aspectos de la cultura Aynu (un toque exótico) y la historia del Japón de finales del siglo XIX e inicios del XX, un momento en el que el país pasó por una serie de transformaciones muy profundas y radicales.
El dibujo de Golden Kamuy es otra de las bazas del cómic. El trazo de Noda es bastante limpio y muy elegante, dando una sensación de pulcritud notable.
Estamos, en resumen, ante un manga distinto en muchos sentidos. Una obra muy fresca plagada de aventuras y acción, con momentos impagables y unos personajes muy “suyos”. Un tebeo de lo mejor que está publicando en el panorama nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario