The Mayans es la nueva apuesta de Kurt Sutter para la TV americana. Tras el éxito de Sons Of Anarchy llega esta serie de moteros que siga la estela de la anterior con la idea de ocupar su lugar en el mercado y lograr la popularidad que tuvo la primera. Ahí va un análisis de la primera temporad:
El prota de la serie es un joven con un pasado oscuro que se ve obligado a ser el soplón de la policía en la banda de los Mayans, banda de moteros que vive entre México y EEUU y que está metida hasta el cuello en negocios ilegales varios. El chico está enamorado de la que ahora es novia de uno de los narcos más poderosos del mundo y “padrino” de la banda, hecho que le traerá no pocos lÍos.
Además de los problemas propios de la banda, los Mayans se ven envueltos en la clima de violencia desatado por un grupo de “terroristas” que buscan acabar con la violencia de los Narcos dándoles a probar de su propia medicina. Esta organización busca ocupar el lugar que no ocupan las autoridades, debido al elevado grado de corrupción que existe en el país.
Valoración:
Esta primera entrega de la serie deja en evidencia que Kurt Sutter quiere hacer más de lo mismo en un contexto distinto, en el que se pueden aportar más elementos a las tramas: política de frontera, terrorismo, narcotráfico a gran escala, etc. añadiendo así más piezas al puzle. Nada que objetar, aunque la tendencia de Sutter sea la de la exageración y la de hacer cosas raras cuando podría ser todo más “natural” (en este sentido la trama de los terroristas -niños, en su mayoría- se sale un poco del tiesto.)
La historia de amor entre el prota (un poco soso el chaval) no aporta demasiado. Está ahí como elemento “necesario” pero no me dice mucho. Sí suman los tejemanejes de la policía con la banda y la relación de esta con el narco. Esa historia puede dar más juego y es de lo más interesante.
El resto de la banda suman un puñado de personajes variopintos y divertidos (destaca Coco, al que le pasa de todo). Los actores/personajes secundarios aportan bastante chispa (ya ocurría en Sons) y sus andanzas son entretenidas, cubriendo bien el expediente.
Puede que Kurt Sutter sea pase de frenada en muchos momentos, pero no me parece un mal creador de escenarios interesantes y muy sugerentes. Otra cosa es ver cómo desarrolla esos escenarios, aspecto en el que suele fallar. En esta serie, por lo visto hasta ahora, sigue siendo fiel a sí mismo: es capaz de lo mejor y también de algunas salidas de tono graves. Eso sí, nadie podrá decir que sus series son aburridas. Yo, de momento, apuesto por Mayans
No hay comentarios:
Publicar un comentario