jueves, 29 de agosto de 2019

SOLO ANTE... "MINDHUNTER" (TEMPORADA 2)

Ya he terminado la 2ª temporada de Minhunter, una de las series del momento. Vamos al lío:

Trama: Los agentes Holden y Tench están ya plenamente considerados dentro del FBI y su sección dentro del cuerpo tiene cada vez más prestigio. Ahora compaginan sus trabajos de campo (entrevistas a asesinos en serie) con casos en los que actúan como investigadores. Además de eso debe lidiar con sus propios y diversos problemas personales…


Uno de los nuevos casos se centra en la desaparición de varios niños en el estado de Alabama, un lugar marcado por el racismo latente y en el que los agentes tendrán que enfrentarse a mil y un problemas durante su investigación.

Valoración:

Mindhunter pasa por ser una de las producciones más “prometedoras” del panorama actual. Se trata de un “Thriller” con bastantes pretensiones que sigue la estela de los filmes de asesinatos en serie, etc. Un género que ha “parido” un buen número de series en los últimos tiempos.

Lo que destaca de esta serie es que intenta dar un toque más intimista, mostrando la “cara B” de los policías que persiguen a asesinos despiadados y aterradores. Es decir, estamos ante una visión cercana de los agentes en la que sus vivencias personales y sus circunstancias importan más que los criminales y sus atrocidades.

La serie mantiene en todo momento un tono pausado y hasta cierto punto lúgubre. Los protagonistas se podrían definir como “perdedores” atrapados por su trabajo que van cayendo poco a poco en las miserias de sus casos. De entre los 3 destaca un Holden que aporta el carisma (aunque su personaje nos recuerde a otros polis “raritos” de películas y series del ramo), siendo sus dos compañeros unos dignos acompañantes de andanzas.

Las tramas se bifurcan en dos caminos claramente establecidos: las vidas personales de los protas y las tramas policiacas, aportando ambas diferentes matices. En algunos momentos me sobra de las primeras (sobre todo la trama del hijo de, que me resulta algo increíble y llega a cansar), pero están bastante equilibradas.

Con Minhunter me pasa una cosa: me parece que tiene todo para ser una gran serie pero le falta “punch” para llegar a ser top. Holden, el protagonista, no llega a esa genialidad de otros grandes detectives (tipo en True Detective) y en algunos momentos resulta anodino, perdiendo protagonismo frente a sus compañeros. La serie toca muchos palos (feminismo/machismo, política, etc.) pero no llega a apuntalar ninguna de forma espectacular. Mantiene el tono y la calidad pero le falta algún episodio de esos que quiten el hipo para llegar a emocionar.

Por comparar con alguna producción al uso, como pueda ser True Detective yo diría que le faltan esos toques de genialidad que marcan la diferencia y convierten a un buen producto en una obra maestra. Todo está quizás demasiado controlado, es demasiado pulcro y falta algo que se salga de la norma para poder dar un salto de calidad. 

Con todo, estamos ante uno de los títulos del momento. Una buena dosis de género policiaco con sabor USA, buenos actores y tramas que enganchan. Veremos si en la siguiente temporada la serie rompe del todo en algo mucho más grande.

miércoles, 21 de agosto de 2019

"THE BOYS": LA “MODA” DE LOS SUPERHÉROES “MALOTES”.

Puede que para las personas ajenas al mundo de los comics de superhéroes suene un poco raro eso de los “superhéroes malotes”, pero esta “moda” no es nada novedosa. De hecho, hace muchos años que se vienen haciendo comics de este tipo, siendo Watchmen la primera obra de peso que puso en la picota a los justicieros con capa. Después de Watchmen vinieron muchos más tebeos que iban por el mismo camino, siendo The Boys (comic) una de ellos.


The Boys es una clara parodia de la Liga de la Justicia de DC. Sus personajes icónicos son tratados de una forma “realista”, lejos de la versión idílica del papel impreso. En realidad se trata de poner en solfa lo imposible que sería que uno seres tan “puros” resistieran las tentaciones de una sociedad como la nuestra sin volverse unos cerdos.

Es cierto que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero también supone una gran tentación; la tentación de corromperse y de abusar de esos privilegios. En The Boys sus protagonistas han sucumbido al "lado oscuro" y se comportan como déspotas, algo que se reflejaba perfectamente en el mítico grupo de los héroes de Watchmen, (mítica serie de Alan Moore). En la serie esta vuelta de tuerca se refleja perfectamente en el Patriota, una clara referencia a Superman en una versión muy oscura del personaje, cercana a lo que era El Comediante en la obra de Alan Moore.

Hay otros muchos tebeos que tratan el tema de los héroes oscuros. De hecho Watchmen abrió la veda para que las grandes editoriales de cómics empezaran a hacer versiones “adultas” de sus personajes. Los años 90 vieron aparecer esas versiones en diferentes formas y esta moda dura hasta nuestros días. En estas adaptaciones podíamos/podemos ver al Capitán América portando una pistola, villanos dirigiendo grupos de superhéroes/villanos trabajando para el gobierno, temas escabrosos nunca vistos en los cómics del género (drogas, SIDA, pornografía, etc.)… Muchas ideas y no todas buenas que siguen bebiendo de la fuente de la “revolución de los héroes humanos”.

En esa época nacieron héroes como Cable y grupos como X Force (hablando de Marvel), que rompían con el estereotipo del super clásico. Y fue el momento del despegue de los mutantes, que eran la versión más "avanzada" de los iconos clásicos. Posteriormente fueron creciendo en fama y popularidad, ya que sus historias estaban mucho más arraigadas en la modernidad y la actualidad. Los cómics pasaron a ser solo algo "para niños" y expandieron sus fronteras y límites. 

Los referentes de The Boys son muchos, aunque tiene la virtud de no obligar al espectadora ser un fan de los tebeos para poder seguirla. Una serie que, siendo una critica a los superhéroes, no deja de tener su parte de homenaje a este gran género.

domingo, 18 de agosto de 2019

SOLO ANTE... "THE BOYS" (primeras impresiones)

Que los superhéroes están de moda es un hecho. Hay un montón de adaptaciones provenientes del mundo del cómic y The Boys es una de las más recientes. Vamos a hacer un acercamiento a esta más que prometedora serie: 

"Los 7" son la élite de élite de los superhéores de los USA. Se trata de un grupo de personas con unos poderes extraordinarios que trabajan para una empresa que dirige sus destinos. Todo parece ideal pero tras esa fachada de ensueño se esconde la peor de las pesadillas... 

Valoración


Los primeros episodios de The Boys no pueden ser más prometedores. Desde los momentos iniciales ya asistimos a una declaración de intenciones de lo que va a ser la serie: acción, humor negro, personajes potentes e interesantes, etc. Todo ello enmarcado en una historia que tiene suficiente trasfondo para resultar atractiva. 

La idea de partida de la serie nos sitúa en el lado contrario a lo que podría ser una historia de superhéroes al uso, ya que en este caso los que deberían ser los buenos son los malos. Es decir, estamos ante una "deconstrucción" del mito del superhéroe que no busca ser sesuda ni filosófica, si no de lo más gamberra y disruptiva. Una vuelta de tuerca atípica en la que podemos ver el lado "tenebroso" (o realista) de los legendarios héroes. 

La clave de las buenas sensaciones que me han dejado los primeros capítulos es el equilibrio que hay entre la sátira y el realismo, entre la acción y cierta reflexión. El humor negro es bastante fino y las escenas escabrosas y sangrientas no se pasan demasiado de rosca. Hay "pasotes" pero digamos que el árbol no impide ver el bosque...

En el apartado de la producción decir que los efectos especiales son bastante decentes y que las peleas y escenas de combates, etc. aportan bastantes espectacularidad (para nada son low cost). 

Tiempo habrá para seguir comentando la serie, pero sus primeros pasos tienen más que buen pinta. A seguir...



martes, 13 de agosto de 2019

SOLO ANTE... "LA CASA DE PAPEL" (2ª y 3ª temporadas)

Sigo con mi repaso de La casa de papel, una de las series del momento: 

Tras el final del atraco a la Casa de la Moneda el grupo se ha disgregado por el mundo, llevando todos una vida de lujo y excesos. Sin embargo un error de cálculo llevará a uno de los ladrones a ser detenido, lo que provocará que el resto del grupo elabore un plan para liberarlo. 

Este nuevo plan consiste en un robo más ambicioso que el anterior. Para llevarlo a cabo el Profesor reclutará nuevos miembros para su banda, además de contar con más y mejores medios de los que dispuso en su anterior "proyecto"...

Valoración

El desenlace de la Segunda temporada (primer atraco) de esta mediática serie se podría definir como "glorioso". Un canto a todo lo que venía siendo la primera entrega: excesos, efectismo, giros imposibles, etc. Un final en la línea del "sindios" al que habíamos asistido durante meses. 

El éxito es el éxito y era muy dificil no seguir apostando a caballo ganador. Era muy complicado no hacer una "segunda parte" explotando más la gallina de los huevos. Y así nace una "nueva aventura", vuelta de tuerca a lo que ya se había mostrado  anteriormente pero más excesivo y grandilocuente.


Hay algunos cambios con respecto a la anterior temporada, destacando el protagonismo que ha cobrado Nairobi frente a otros protagonistas algo que se explica por el gran papel realizado por Alba Flores y que es de lo mejorcito de la serie). Ya no está Berlín (aunque aparece en los flashbacks porque los creadores de la serie no iban a renunciar a un personaje como este ni de coña), pero ocupa su lugar un personaje muy similar, algunos nuevos integrantes de la banda (todos secundarios)... Lo demás sigue más o menos igual. 

Con una apuesta más importante en lo económico, la serie gana en espectacularidad, pero pierde en el camino parte de la frescura y la originalidad de antaño. Eso sí, se me ha hecho algo más divertida y con un sentido del humor más agudo y acentúado, con toques de autoparodia muy fina y con un aire surrealista que hace que todo sea más liviano. 

Lo que comentaba en el primer post sobre esta serie era predecible. Estamos ante una buena idea demasiado "manoseada" que tiene un gran punto a favor: no se toma muy en serio a sí misma. Y en ese sentido, La casa de papel es un entretenimiento de primer orden siempre y cuando uno no escarbe un poco y saque las contradicciones que afloran. Es un descontrol con influencias de los dibujos animados, de la serie B, el cómic, etc. que engancha (que no es poco) sin necesidad de hacer filosofía televisiva.

Cuanto más se aleje esta serie de la seriedad que busca en algunos momentos, mucho mejor le va. Es un exceso en todos los sentidos, un exceso que a veces roza la genialidad y en otros hace aguas. Para verla sin complejos, pero también sin aspiraciones superiores. 


viernes, 9 de agosto de 2019

SOLO ANTE... "MINDHUNTER".


Vamos hoy con otra serie “pequeña” pero matona. Se Trata de Mindhunter serie que nos adentra en el mundo de los serial killers y la CIA durante los años 70:

La historia gira en torno a dos agentes de la CIA que deciden empezar a investigar los métodos y motivaciones de los llamados “asesinos en serie” en los años 70, algo que hasta ese momento no se había hecho. Sus inicios será complicados pero pronto su investigación empezará a dar unos frutos más que interesantes y serán el referente para el resto de la Agencia. 

Valoración:

Estamos ante una de esas series que va “lenta” pero seguro. El asunto de los criminales en serie siempre ha sido atractivo y en este caso estamos ante una trama que explora la personalidad de este tipo de “seres” y a los tipos y tipas encargados de darles caza, todo en un contexto histórico de grandes cambios sociales. 

Lo interesante de la serie está en observar cómo se manejan los protagonistas ante la realidad tan cruda que tienen que estudiar a diario: uno de ellos (el agente veterano) mantiene las distancias, mientras que el más joven de los pronto se verá atraído por la oscuridad de la mente de los criminales a los que tiene que estudiar. 



El actor protagonista no es un dechado de carisma pero el personaje al que da vida es bastante interesante. Su atípica vida personal centra gran parte de las tramas, siendo esta una parte que podría dar más de sí. Aún así, hay un buen trabajo a la hora de explorar las contradicciones que surgen en las mentes de los protagonistas a la hora de hacer su trabajo (que es especialmente duro).

Destacan también las tramas “políticas” en las que los policías deberán enfrentarse a mil y un problemas para que su trabajo sea reconocido y valorado. Deberán enfrentarse a la temida burocracia y a la incomprensión de su entorno. 

La sobriedad de la puesta en escena es otra de las bondades de Mindhunter. Es una serie que puede parecer lenta (en algún momento lo es, aunque los capítulos son cortos)  pero que insinúa más de lo que enseña y que deja ver detalles de lo que pueden ser unas temporadas posteriores más que interesantes. Un producto a seguir y que puede llegar muy lejos. 




SOLO ANTE... "LA CASA DE PAPEL".

Tras el visionado de la primer temporada de La Casa de Papel, serie “del momento”, vamos a darle un repasito necesario y lo más completo posible:

La trama de la serie se centra en un robo, más concretamente en el ambicioso plan para entrar en la Casa de la Moneda y sacar un botín de cientos de millones de euros. El ideólogo de dicho plan es un misterioso personaje conocido como El profesor, que recluta para su causa a una cuadrilla de tipos y tipas de lo más variopinto del sustrato criminal…

Valoración:

Cuando se habla de series se debería hacer una separación entre lo que es una buena serie y buen producto televisivo. Las primeras son aquellas en las que  lo más importante es la historia que se ofrece al espectador, cuidando al máximo los detalles. Por el contrario, un buen producto televisivo es aquel cuya razón de ser es “vender”, sin importar demasiado los medios que se usan para el objetivo final (el fin justifica los medios). Es decir, podríamos hablar de calidad frente a “cantidad”, siendo este análisis un tanto simplista (ya que hay series que son buenas y buenos productos televisivos, aunque no sean muchas).

Enlazando con lo anterior, La casa de papel tiene todo para ser el “hit del verano” (o del invierno): personajes molones, acción; sexo, drogas y Rock and Rol, etc. El “postureo serial” es lo que más brilla y llama la atención, pero al rascar un poco se ven algunas carencias importantes.

El plan del robo parecer ser maquinado por la mente preclara pero hace aguas desde el minuto uno. Las soluciones a los mil problemas que van surgiendo son de lo más surrealista, por no hablar de la escasa “profesionalidad” de los peones del Profesor (que no dejan de salirse de las normas establecidas desde el comienzo del atraco). Un desastre que va de mal en peor sin saber muy bien por dónde van los tiros, aunque dejando la puerta abierta a que todo se una gran puesta en escena que sirve al Gran Plan (o que van más allá del mismo).


Efectismo y show hay para aburrir. Los personajes molan (de hecho es una serie claramente “de personajes”) y sus dislates hacen gracia y atraen, aunque las situaciones en las que se ven sometidos sean un tanto grotescas. El jefe de atracadores enamorado de la jefa de policías, líos de faldas entre los ladrones y los rehenes, rehenes que se pasan al otro bando… Una locura.

El asunto es que este tipo de series acaban siempre por morir de éxito, devoradas por los personajes. Es una constante. No tienen más futuro que el del siguiente golpe de efecto, a no ser que haya algún giro que pueda dar sentido a todo lo que está pasando (algo que dudo bastante)…

Lo que no se le puede negar a La casa de papel es que tiene una identidad propia, algo que no es baladí. Desde el minuto uno se ven unos ingredientes claros que se van repitiendo a lo largo de la serie y que la hacen distinta. Esto ya de por sí tiene su mérito, te guste o no lo que estás viendo.. Tiene ritmo, algunos episodios geniales, buenos actores, etc. No es un desastre total y si hubiera tirado por otro lado, quizás hablaríamos de un pedazo de serie. Una pena que no haya sido así.