Puede que para las personas ajenas al mundo de los comics de superhéroes suene un poco raro eso de los “superhéroes malotes”, pero esta “moda” no es nada novedosa. De hecho, hace muchos años que se vienen haciendo comics de este tipo, siendo Watchmen la primera obra de peso que puso en la picota a los justicieros con capa. Después de Watchmen vinieron muchos más tebeos que iban por el mismo camino, siendo The Boys (comic) una de ellos.
The Boys es una clara parodia de la Liga de la Justicia de DC. Sus personajes icónicos son tratados de una forma “realista”, lejos de la versión idílica del papel impreso. En realidad se trata de poner en solfa lo imposible que sería que uno seres tan “puros” resistieran las tentaciones de una sociedad como la nuestra sin volverse unos cerdos.
Es cierto que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero también supone una gran tentación; la tentación de corromperse y de abusar de esos privilegios. En The Boys sus protagonistas han sucumbido al "lado oscuro" y se comportan como déspotas, algo que se reflejaba perfectamente en el mítico grupo de los héroes de Watchmen, (mítica serie de Alan Moore). En la serie esta vuelta de tuerca se refleja perfectamente en el Patriota, una clara referencia a Superman en una versión muy oscura del personaje, cercana a lo que era El Comediante en la obra de Alan Moore.
Hay otros muchos tebeos que tratan el tema de los héroes oscuros. De hecho Watchmen abrió la veda para que las grandes editoriales de cómics empezaran a hacer versiones “adultas” de sus personajes. Los años 90 vieron aparecer esas versiones en diferentes formas y esta moda dura hasta nuestros días. En estas adaptaciones podíamos/podemos ver al Capitán América portando una pistola, villanos dirigiendo grupos de superhéroes/villanos trabajando para el gobierno, temas escabrosos nunca vistos en los cómics del género (drogas, SIDA, pornografía, etc.)… Muchas ideas y no todas buenas que siguen bebiendo de la fuente de la “revolución de los héroes humanos”.
En esa época nacieron héroes como Cable y grupos como X Force (hablando de Marvel), que rompían con el estereotipo del super clásico. Y fue el momento del despegue de los mutantes, que eran la versión más "avanzada" de los iconos clásicos. Posteriormente fueron creciendo en fama y popularidad, ya que sus historias estaban mucho más arraigadas en la modernidad y la actualidad. Los cómics pasaron a ser solo algo "para niños" y expandieron sus fronteras y límites.
Los referentes de The Boys son muchos, aunque tiene la virtud de no obligar al espectadora ser un fan de los tebeos para poder seguirla. Una serie que, siendo una critica a los superhéroes, no deja de tener su parte de homenaje a este gran género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario