martes, 13 de agosto de 2019

SOLO ANTE... "LA CASA DE PAPEL" (2ª y 3ª temporadas)

Sigo con mi repaso de La casa de papel, una de las series del momento: 

Tras el final del atraco a la Casa de la Moneda el grupo se ha disgregado por el mundo, llevando todos una vida de lujo y excesos. Sin embargo un error de cálculo llevará a uno de los ladrones a ser detenido, lo que provocará que el resto del grupo elabore un plan para liberarlo. 

Este nuevo plan consiste en un robo más ambicioso que el anterior. Para llevarlo a cabo el Profesor reclutará nuevos miembros para su banda, además de contar con más y mejores medios de los que dispuso en su anterior "proyecto"...

Valoración

El desenlace de la Segunda temporada (primer atraco) de esta mediática serie se podría definir como "glorioso". Un canto a todo lo que venía siendo la primera entrega: excesos, efectismo, giros imposibles, etc. Un final en la línea del "sindios" al que habíamos asistido durante meses. 

El éxito es el éxito y era muy dificil no seguir apostando a caballo ganador. Era muy complicado no hacer una "segunda parte" explotando más la gallina de los huevos. Y así nace una "nueva aventura", vuelta de tuerca a lo que ya se había mostrado  anteriormente pero más excesivo y grandilocuente.


Hay algunos cambios con respecto a la anterior temporada, destacando el protagonismo que ha cobrado Nairobi frente a otros protagonistas algo que se explica por el gran papel realizado por Alba Flores y que es de lo mejorcito de la serie). Ya no está Berlín (aunque aparece en los flashbacks porque los creadores de la serie no iban a renunciar a un personaje como este ni de coña), pero ocupa su lugar un personaje muy similar, algunos nuevos integrantes de la banda (todos secundarios)... Lo demás sigue más o menos igual. 

Con una apuesta más importante en lo económico, la serie gana en espectacularidad, pero pierde en el camino parte de la frescura y la originalidad de antaño. Eso sí, se me ha hecho algo más divertida y con un sentido del humor más agudo y acentúado, con toques de autoparodia muy fina y con un aire surrealista que hace que todo sea más liviano. 

Lo que comentaba en el primer post sobre esta serie era predecible. Estamos ante una buena idea demasiado "manoseada" que tiene un gran punto a favor: no se toma muy en serio a sí misma. Y en ese sentido, La casa de papel es un entretenimiento de primer orden siempre y cuando uno no escarbe un poco y saque las contradicciones que afloran. Es un descontrol con influencias de los dibujos animados, de la serie B, el cómic, etc. que engancha (que no es poco) sin necesidad de hacer filosofía televisiva.

Cuanto más se aleje esta serie de la seriedad que busca en algunos momentos, mucho mejor le va. Es un exceso en todos los sentidos, un exceso que a veces roza la genialidad y en otros hace aguas. Para verla sin complejos, pero también sin aspiraciones superiores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario