Hoy traigo otro manga atípico. Se trata de No guns life, un seinen (manga para adultos) que nos presenta un futuro distopico en el que un alto % de los humanos han sido modificados para ser armas mortíferas, perdiendo parte de su humanidad. Sin embargo, una buena parte de la ciudadanía siente rechazo hacia ellos, por lo que sus vidas se ven cada vez más amenazadas.
Uno de estos humanos modificados es Juzo Inue, un detective privado que se gana la vida asumiendo casos de diverso pelaje y que lucha contra enemigos de tiempos pasados que quieren acabar con él. Juzo fue uno de los héroes de la guerra acaecida décadas atrás, en la que los extended (humanos modificados) jugaron un papel determinante. Esa época de tiene muchas lagunas, puesto que el protagonista fue uno de los primeros humanos modificados y uno de los más conocidos y famosos.
Valoración:
No guns life es una obra atípica en muchos sentidos. En primer lugar nos presenta un futuro bastante oscuro y deprimente en el que las grandes corporaciones han asumido el poder político tras la guerra. En medio de este panorama se nos presenta una lucha “moral” entre los humanos “normales” y los modificados, una suerte de “robots” que han adquirido gran poder y son vistos como una amenaza por los demás.
Este debate entre Humanidad y “no-humanidad” es el pilar básico de la historia, añadiendo también ingredientes típicos de la Ciencia Ficción (como las grandes corporaciones, etc.) y género negro. Todo ellos en dosis justas para que no resulte cargante ni demasiado denso,
Las tramas detectivescas cuajan bien con el “hilo” político de fondo, el que lleva más peso pero que resulta más recargado a veces. No faltan toques de humor y momentos de acción espectaculares.
El gran problema de la serie es el mismo del que adolecen muchos mangas actuales (y no tan actuales): falla por una narración en ocasiones farragosa y confusa, algo que se agrava con un dibujo muy chulo pero embarullado y confuso. Faltan textos de apoyo que ayuden a situar las escenas y a los personajes, siendo este un inconveniente importante a la hora de enterarse de muchas de las cosas que pasan.
Las historias cortas cuajan mejor que la trama de fondo, que avanza con dificultades y algunos altibajos.
Las historias cortas cuajan mejor que la trama de fondo, que avanza con dificultades y algunos altibajos.
Una pena que haya algo de confusión a veces, porque esta serie con un par de retoques sería una pasada. Aún así merece la pena seguirla, porque tiene un algo especial y es entretenida, además de tener un dibujo bastante potente. Obra muy recomendable, incluso con sus “peros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario