lunes, 26 de septiembre de 2011

RESEÑA: "VALOR DE LEY"

No voy a ser yo el que descubra a los hermanos Coen... Estos dos diablillos del cine actual llevan un par de décadas dando lecciones de cine y dejando grandes filmes para el recuerdo. Valor de Ley es otra muestra de ello:

Valor de Ley es un Western crepuscular, el "remake" de un viejo film de John Wayner pasado por el tamiz de este par de genios del 7º arte. El resultado es una vuelta de tuerca genial al género que destaca por su frescura y su delicioso sentido del humor (un humor negro, un tanto surrealista y ácido que deja momentos realmente divertidos).

La trama gira en torno a una niña -parlanchina y sabionda- que busca venganza por la muerte de su padre, por lo que contrata a un anciando y alcoholizado ex-sheriff convertido en cazador de hombres con muy pocos escrúpulos. Todo ello en el contexto de un "wild west" decandente que se resiste a desaparecer tras el empuje de la modernidad.


Destaco a un Jeff Bridges en estado de gracia, un actor que está en el momento cumbre de su carrera y que convierte en oro todo lo que toca. En este caso borda el papel de cazarrecompensas borracho y pendenciero, un personaje patético pero que rebosa carisma por lo 4 costados y que acaba por hacerse querer de forma inevitable. Una actuación genial que a la que da justa réplica un gran Matt Damon en la piel de honrado ranger escándalizado por el comportamiento de su compañero de desventuras.

Como fan que soy del género, no puedo por menos que quitarme el sombrero ante esta nueva lección de cine de los Coen. Han hecho una revisión del género que mantiene el tipo con una solvencia pasmosa y que mejora, con creces, la obra original. Han trastocado el modelo y, respetando su esencia, han dado un giro "moderno" al mito, marcando el terreno con una huella muy personal y reconocible. El resultado es un film entretenido a más no poder y con momentos muy divertidos y entrañables. Se han vuelto a superar.


4 comentarios:

  1. Curioso, la vi ayer mismo, y totalmente de acuerdo, lo que yo también ahría mención es a la niña, perfecta en cada escena, que a pesar de tener un papel tan de listilla y pedante siendo tan joven, se hace creíble y nada empalagosa

    ResponderEliminar
  2. Grande la niña, se me olvidó mencionarla!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de verla y la verdad es que los primeros minutos de actuación de la niña me parecieron demasiado teatrales en su vocalización y tal, como si estuviera leyendo el guión, pero luego esa impresión se me quitó completamente y reconozco que no hay nadie que actue por debajo de la media, ni siquiera el gordo que imita a los animales. Peliculón, que buen gustico en la boca me ha dejado.

    ResponderEliminar
  4. Los Cohen son los Cohen, y saben hacer cine de el de antes pero con un tono actual.
    Lo mejor de esta peli son los actores, pero me encantaron los escenarios naturales, la banda sonora, ese aire de western crepuscular y nostalgico, lo toques de humor negro... Una pasada.

    ResponderEliminar