sábado, 27 de enero de 2018

SOLO ANTE... " CUALQUIER OTRO DÍA " (novela)

Primera novela que leo de Dennis Lehane, un autor conocido por haber escrito obras como Mistyc River y Shutter Island, llevadas con bastante éxito al cine. Se trata de Cualquier otro día, la entrega inicial de una "saga" de 3 partes en las que exploraremos el origen y desarrollo del crimen organizado en los EE.UU. 

Cualquier otro día nos sitúa en la Norteamérica de principios del siglo XX, un país en plena ebullición y conmocionado por el desarrollo y secuelas de la I Gran Guerra. La ciudad elegida es Boston, hogar de la familia Coughlin, de origen irlandés y cuyo patriarca ha conseguido llegar a Capitán de la policía, logrando un gran poder e influencia. Su presente es brillante, pero tiene un "pequeño" problema: su hijo Danny es un joven e idealista policía que pretende cambiar el mundo, algo que no será bien recibido por su progenitor...

Danny se da cuenta muy pronto de que no es capaz de seguir las directrices de sus superiores y sufre por las penosas condiciones de trabajo de su gremio. Los agentes de calle apenas llegan a fin de mes y trabajan jornadas interminables en los peores barrios de la ciudad. Estas injusticias le llevarán al joven a introducirse en el sindicato de policías, lo que le acabará por enfrentarle a su familia y a la cúpula del departamento al que pertenece.



Valoración: 

Cualquier otro día es una novela que mezcla, de forma muy acertada, el género negro y la novela histórica. La trama policíaca es el hilo conductor, pero es más bien una excusa para hablar de una etapa convulsa y trepidante de la Historia de los EE.UU. Un momento en el que se empezaba a formar el Imperio que es en la actualidad, con sus luces y sus sombras, con un crisol de razas, religiones y culturas... 

Hay un tema principal que destaca en la novela: la lucha de clases y los primeros movimientos obreros del país. Con ellos llegaron las primeras limitaciones de las libertades, la corrupción policial, los abusos, etc. En aras de la "salvación nacional", las políticas represivas pasaban de ser meramente defensivas a contener un componente muy importante de control social. Detrás de la "preocupación" de las autoridades se extendía una red de delincuencia institucional, que iba mucho más allá de la búsqueda del bien y la prosperidad de los ciudadanos.

Otro asunto muy presente es el racismo. Luther, uno de los personajes, sufre en sus carnes el hecho de ser negro en un mundo de blancos. Un entorno en el que ser "de color" supone ser poco más que un despojo humano, un objeto del que disponer y abusar sin en el menor miramiento, viviendo con el miedo diario a sufrir todo tipo de desmanes. Se trata del dibujo aterrador de una época no tan lejana.

La trama "negra" del libro esta narrada con acierto, pero es secundaria (así como la historia de amor del protagonista con una mujer de oscuro pasado) y sirve para profundizar en los aspectos antes mencionados. Aún así, entretiene bastante.

Uno de los aspectos más flojos de la novela es que algunos personajes resultan un tanto "huecos" (como el propio Danny, que es no brilla por su carisma y con el que cuesta empatizar). En esas hay dos que destacan muy por encima de los demás: Babe Ruth ("secundario" de lujo) y Luther, que se "come" a los demás de forma muy clara.

Algunas partes del libro son algo aburridas y hay algún lugar común del género negro, pero en líneas generales, hablamos de una buena historia de policías con toque social y un reflejo nostálgico de un tiempo pasado y apasasionante. Un relato que gustará mucho más a los amantes de la Historia de los EE.UU. y del género negro pero que sirve también como pasatiempo de calidad para todos los públicos.




lunes, 15 de enero de 2018

SOLO ANTE..."THE PUNISHER" (primeros episodios)

Finalmente me animé a ver The Punisher, la nueva serie del mítico personaje del cómic llevado a la TV por Netflix dentro de su espectro de series Marvel. Vamos con ella: 

Frank Castle está oficialmente muerto. Tiene una nueva identidad y trabaja como obrero de la construcción, intentando rehacer su vida. Sin embargo, los fantasmas del pasado vuelven para atormentarlo. Un tal Micro, que vive en la clandestinidad, se pone en contacto con el ex-marine, suceso que pone en marcha un mecanismo de venganza que será complicado frenar...

Valoración: 

Punisher es un personaje incónico de Marvel, muy conocido en el ámbito del cine por varias adaptaciones cinematográficas (todas bastante reguleras). No es un superhéroe "tipo", si no más bien el anti-héroe que se toma la justicia por su mano sin importar la Ley y sus consecuencias. Todo lo contrario a personajes como Spiderman, Capitán América, Los Vengadores, etc. 


El Castigador (su nombre castizo) nació como un villano, pero a finales de los 80 y los 90 dio un salto de popularidad, debido en gran medida a un momento en el que el género de los superhéroes pasó su primera gran época de oscuridad y de violencia. Una "nueva ola" que produjo muchos cómics en los que había mucha sangre y pocas ideas (aunque vendieran millones de ejemplares). 

En los años 2000 se produjeron un buen puñado de buenos tebeos del personaje, siempre con un aire bastante "underground" y marginal. Eso dio pie a varias versiones en el cine que no fueron para tirar cohetes (hubo otra peli en la década anterior que no estaba del todo mal, con todos los "peros" del mundo). Hoy por hoy sigue teniendo bastante tirón, aunque siempre en un discreto segundo plano. 

La serie de TV es bastante fiel al espiritu del personaje. El origen y motivaciones son muy similares, y el actor elegido para darle vida - Jhon Bernthal- da el pego totalmente, siendo uno de los grandes reclamos de la producción. Es un actor que aporta la brutalidad y la "mala leche" del Frank Castle "de toda la vida". 

Las tramas de espionaje funcionan y son creíbles. Los personajes secundarios tienen su gancho y son interesantes. Hay bastante acción, suspense. Buenos componentes para que el caldo sea digestible. Lo visto hasta ahora sea una maravilla, pero hay potencia para hacer algo interesante. 




martes, 9 de enero de 2018

SOLO ANTE... "THE LAST JEDI (2 de 2)


Los actores/personajes:

Uno de los puntos más controvertidos es el papel de Luke en esta entrega. Yo pienso que para ver a Luke haciendo de Yoda (el maestro de Rei) no hace falta gastarse el dinero en hacer una película. Era lo predecible, y de hecho acaba siendo así, pero intentando darle una vuelta de tuerca antes de llegar al "meollo" de la cuestión.


Es obvio que Luke no es Luke de "siempre", pero es que el personaje ya no es un niño. Han pasado los años y el héroe se ha quemado, ha perdido la ilusión... La traición de Kylo le ha pasado factura y eso le hace renegar de su supuesto papel de maestro (lógico). 

Pero volvemos a lo mismo: si vamos a ver al Skywalker de siempre, no hagas otra película. Es absurdo. La gente cambia, los personajes deben evolucionar, y en este sentido sí hay un intento no hacer más de lo mismo. No es impensable que Luke pueda plantearse matar a un ser cercano, más si tenemos en cuenta que estuvo a punto de pasarse al lado oscuro (y no mató a su padre de milagro). Dominar la Fuerza supone una constante lucha entre el Bien y el Mal. Cada Jedi tiene que luchar contra eso, y como vemos con Kylo, es sencillo perder la batalla (es precisamente Kylo el personaje que más crece en la peli, renunciando a ser un nuevo Dath Vader de forma muy clara).

En este sentido, el "nuevo" Luke (y el Yoda irreverente y ácido) definen un poco la nueva idea del film, que es "romper" de alguna forma con los corsés del pasado, con una nueva apertura de miras con respecto a La Fuerza, los personajes, etc. Todo ello muy controlado y sin pasarse de frenada.

Cabe destacar el brutal esfuerzo actoral de Mark Hamill, que se reivindica como un gran actor cuya carrera estuvo marcada por la larga sombra de Luke...

Otro aspecto que me gusta de The Last Jedi es que se huido del uso y abuso de personajes antiguos, buscando nuevos iconos. No se olvida el pasado, pero crear nuevos referentes era un reto, y se ha conseguido. Los Rei, Finn, Poe, etc. molan, y molan mucho. Tienen carisma y generan mucha simpatía. Un gran acierto.

La relación Kylo-Rei es otro de los aciertos del film. Es obvio que hay una conexión entre ambos, aunque no queda muy bien explicada en la peli. Los dos son el centro de la trama, y se exploran dos aspectos importantes en la iconografía de Star Wars: la paternidad/maternidad y el poder, una constante que ha dejado momentos memorables.

Finn es uno de los personajes que crece a ojos vista. Es el héroe accidental de la historia, un tipo "mediocre" que se va convirtiendo, casi a su pesar, en un mito de la Resistencia. Es un arquetipo relativamente nuevo, puesto que pasa de ser un soldado imperial a ser todo lo contrario. Aporta algo nuevo, además de momentos muy divertidos y entrañables (necesarios como el comer).

Poe Dameron la otra pata del banco, el personaje más identificable de la saga por su parecido con Han Solo (evidente su papel de pícaro), pero con "trazas" de Luke. Sus andanzas, siempre al límite, y sus insubordinaciones, se convierten en otro de los centros de atención. La realidad es que al personaje le dejan pasarse un tanto de frenada, quedando sus errores (que cuestan muchas vidas) en anécdotas casi graciosas... Eso no desmerece todo lo que aporta Poe en la película, que es mucho y bueno.

Luego está la figura de Leia, que sale muy reforzada. Siempre fue un gran personaje, pero ahora se le da el lugar que merece. Su "resurreción" es algo exagerada, pero tampoco creo que sea un sacrilegio... Eso ya depende de dónde pongan los limites de la fantasía los fans de la saga, porque cosas más raras -o similares- se han visto.

Todos los actores están a un nivel excelente. El casting funciona, y es otro de los aciertos de esta nueva trilogía (algo que no ocurrió en los episodios 1, 2 y 3). Con otra elección de actores, hubiera sido complicado salvar determinadas papeletas, pero el acierto de elección de los protas es evidente. Hay buen feeling, buen rollo, complicidad...


En resumen; un grupo de protagonistas entrañable, con gracia y chispa. Sin olvidar el pasado, pero pensando en el presente y en el futuro...

VALORACIÓN FINAL:

Se pueden discutir muchos aspectos de The last Jedi. Es una película con muchas carencias de guión, con muchos altibajos, etc. No es la peli perfecta, pero como film de Star Wars es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Superior en mucho a los últimos estrenos por una razón básica: vuelta a los orígenes con algunas rupturas con el y con buenas dosis de aventura e ingenuidad.

Yo recomiendo ver la película sin prejuicios y con ganas de divertirse, quedándose con bueno (que lo tiene). No merece la pena enfadarse y es bueno recordar que el Star Wars es fantasía, ilusión y aventura, no una religión. Si uno va al cine con esos prejuicios, mal asunto...








sábado, 6 de enero de 2018

SOLO ANTE... "DARK" (inicio de la serie)

Hoy voy a hablaros de una de las sorpresas de la temporada: Dark. Se trata de una serie con muy buena pinta y que tiene aspectos más que interesantes...

Dark se centra en los acontecimientos de un pequeño pueblo alemán, en el que se suceden una serie de extrañas desapariciones. Los hechos coinciden sospechosamente con los acaecidos hace 33 años, lo que lleva a los habitantes del lugar a revivir la pesadilla de antaño. Esta vez, sin embargo, el asunto es mucho más grave, puesto que los "secuestros" se suceden de forma muy rápida, sin que las autoridades sean capaces de hallar ninguna respuesta.

Valoración

Han comparado a esta serie con "Stranger Things", aunque realmente tienen muy poco que ver. Dark  es bastante más "adulta" y se adentra en otro tipo de escenarios bastante más realistas y oscuros, aunque con toques fantásticos y de Ciencia Ficción. Se podría definir como una mezcla entre terror y Ci-Fi, con un componente dramático bastante importante. 

La factura de la serie es impecable. En un estilo narrativo muy sobrio, los creadores de la misma han sido capaces de crear una atmósfera tétrica e inquietante que te mantiene en tensión todo el tiempo. Eso no impide que pasen muchas cosas es cada capítulo, sumando misterio sobre misterio sin que llegar a empachar.


El asunto de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido fascinante, aunque pocas veces ha sido tratado con acierto en el cine o en la TV. Ha habido muchos intentos, muchos de ellos fallidos o que me dejaron a medias. En este caso la intención parece buena, y hay elementos que invitan al optimismo, como el hecho de que se intenten ir atando cabos poco a poco, sin dejar todo el "meollo" para el final. 

La cuestión que me escama es que veo en la serie demasiados frentes, muchos personajes y gran cantidad de información (sobre todo, al principio). Eso pude llevar a desconectar de las tramas si no se resuelven rápido o se dan respiros al espectador.

Lo que es evidente es que Dark no es un producto televisivo al uso. Forma parte de un género no muy bien tratado en el mundo de las series de TV, algo que de por sí la hace especial y diferente. Sólo por eso ya merece la pena verla, sumando también un buen reparto, ritmo trepidante, algún giro argumental, etc. Ojalá sea todo lo que promete.




martes, 2 de enero de 2018

SOLO ANTE... "VIKINGS" (5ª temporada)

Tenía mis reservas a la hora de ver la 5ª temporada de "Vikings", una serie cuya anterior entrega me había decepcionado un tanto. Aún así, me he animado a darle una nueva oportunidad: 

(SPOILER) Tras la muerte  de Ragnar, sus hijos comienzan a tener problemas entre ellos. Ivar pronto se convierte en la cabeza visible del clan, imponiendo su visión violenta del legado de su padre. Ubbe, por su parte, vuelve a Kattegat, donde pretende acumular fuerzas para hacer frente su hermano.

Mientras eso ocurre, Bjorn decide partir en busca de aventuras. Reúne parte de su flota y emprende un viaje que le llevará a destinos bastante exóticos...

Valoración: 

Después de la desaparición de Ragnar, Vikings había perdido parte de su esencia y su sentido. En realidad hay un punto claro de ruptura en la serie. Las 3 primeras temporadas estaban centradas en la figura del "Rey" Vikingo, dando paso después a un título coral en el que se amplía el horizonte de las tramas, con varios focos de atención y tramas paralelas. 


En mi opinión la historia de Ragnar daba para más (una lástima no haberla estirado) y sin él, el interés decae bastante. A pesar de ello, los creadores de la serie son capaces de crear un abanico de "opciones" que hacen olvidar, en parte, la ausencia de patriarca Lothbrock. 

Las varias tramas que nos quedan son desiguales en atractivo: la de Floki, por ejemplo, es un tanto aburrida. El personaje tiene fuerza pero quizás está un poco-demasiado "sobado". Bjorn, a pesar de ser el heredero "natural" de Ragnar, está bastante desaprovechado, siendo su línea argumental una de las más floja. Luego nos quedan Ivar y Ubbe, cuyas desavenencias centran la mayor parte de los minutos, uniéndose a los "devaneos" con el poder de una Lagertha que se ha convertido en la líder del pueblo de Kategatt. 

Ivar es repulsivo pero su personaje encarna los "valores" de Ragnar. Es un personaje un tanto "imposible" pero hay que reconocer que se come la pantalla. Su pugna con Ubbe nos muestra las dos caras de la propia esencia de su padre: el primero representa el lado salvaje (también el de la Juventud), mientras que Ubbe busca una nueva vida y horizontes para su pueblo (lo mismo que soñó su progenitor en sus últimos años de vida). Esta dualidad ha estado muy presente en la serie, sobre todo en los últimos tiempos. 

Resumiendo mucho, la serie ha perdido punch pero sigue siendo interesante y entretenida. Los acontecimientos se suceden de forma muy rápida y se no escatima en acción y sangre. Puede que haya momentos mejores y peores, pero Vikings sigue siendo un títulos adictivo y muy dinámico. Aventura pura y dura, con tintes épicos, buen reparto y una ambientación ambiciosa. Veremos los derroteros de esta nueva temporada.