martes, 9 de enero de 2018

SOLO ANTE... "THE LAST JEDI (2 de 2)


Los actores/personajes:

Uno de los puntos más controvertidos es el papel de Luke en esta entrega. Yo pienso que para ver a Luke haciendo de Yoda (el maestro de Rei) no hace falta gastarse el dinero en hacer una película. Era lo predecible, y de hecho acaba siendo así, pero intentando darle una vuelta de tuerca antes de llegar al "meollo" de la cuestión.


Es obvio que Luke no es Luke de "siempre", pero es que el personaje ya no es un niño. Han pasado los años y el héroe se ha quemado, ha perdido la ilusión... La traición de Kylo le ha pasado factura y eso le hace renegar de su supuesto papel de maestro (lógico). 

Pero volvemos a lo mismo: si vamos a ver al Skywalker de siempre, no hagas otra película. Es absurdo. La gente cambia, los personajes deben evolucionar, y en este sentido sí hay un intento no hacer más de lo mismo. No es impensable que Luke pueda plantearse matar a un ser cercano, más si tenemos en cuenta que estuvo a punto de pasarse al lado oscuro (y no mató a su padre de milagro). Dominar la Fuerza supone una constante lucha entre el Bien y el Mal. Cada Jedi tiene que luchar contra eso, y como vemos con Kylo, es sencillo perder la batalla (es precisamente Kylo el personaje que más crece en la peli, renunciando a ser un nuevo Dath Vader de forma muy clara).

En este sentido, el "nuevo" Luke (y el Yoda irreverente y ácido) definen un poco la nueva idea del film, que es "romper" de alguna forma con los corsés del pasado, con una nueva apertura de miras con respecto a La Fuerza, los personajes, etc. Todo ello muy controlado y sin pasarse de frenada.

Cabe destacar el brutal esfuerzo actoral de Mark Hamill, que se reivindica como un gran actor cuya carrera estuvo marcada por la larga sombra de Luke...

Otro aspecto que me gusta de The Last Jedi es que se huido del uso y abuso de personajes antiguos, buscando nuevos iconos. No se olvida el pasado, pero crear nuevos referentes era un reto, y se ha conseguido. Los Rei, Finn, Poe, etc. molan, y molan mucho. Tienen carisma y generan mucha simpatía. Un gran acierto.

La relación Kylo-Rei es otro de los aciertos del film. Es obvio que hay una conexión entre ambos, aunque no queda muy bien explicada en la peli. Los dos son el centro de la trama, y se exploran dos aspectos importantes en la iconografía de Star Wars: la paternidad/maternidad y el poder, una constante que ha dejado momentos memorables.

Finn es uno de los personajes que crece a ojos vista. Es el héroe accidental de la historia, un tipo "mediocre" que se va convirtiendo, casi a su pesar, en un mito de la Resistencia. Es un arquetipo relativamente nuevo, puesto que pasa de ser un soldado imperial a ser todo lo contrario. Aporta algo nuevo, además de momentos muy divertidos y entrañables (necesarios como el comer).

Poe Dameron la otra pata del banco, el personaje más identificable de la saga por su parecido con Han Solo (evidente su papel de pícaro), pero con "trazas" de Luke. Sus andanzas, siempre al límite, y sus insubordinaciones, se convierten en otro de los centros de atención. La realidad es que al personaje le dejan pasarse un tanto de frenada, quedando sus errores (que cuestan muchas vidas) en anécdotas casi graciosas... Eso no desmerece todo lo que aporta Poe en la película, que es mucho y bueno.

Luego está la figura de Leia, que sale muy reforzada. Siempre fue un gran personaje, pero ahora se le da el lugar que merece. Su "resurreción" es algo exagerada, pero tampoco creo que sea un sacrilegio... Eso ya depende de dónde pongan los limites de la fantasía los fans de la saga, porque cosas más raras -o similares- se han visto.

Todos los actores están a un nivel excelente. El casting funciona, y es otro de los aciertos de esta nueva trilogía (algo que no ocurrió en los episodios 1, 2 y 3). Con otra elección de actores, hubiera sido complicado salvar determinadas papeletas, pero el acierto de elección de los protas es evidente. Hay buen feeling, buen rollo, complicidad...


En resumen; un grupo de protagonistas entrañable, con gracia y chispa. Sin olvidar el pasado, pero pensando en el presente y en el futuro...

VALORACIÓN FINAL:

Se pueden discutir muchos aspectos de The last Jedi. Es una película con muchas carencias de guión, con muchos altibajos, etc. No es la peli perfecta, pero como film de Star Wars es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Superior en mucho a los últimos estrenos por una razón básica: vuelta a los orígenes con algunas rupturas con el y con buenas dosis de aventura e ingenuidad.

Yo recomiendo ver la película sin prejuicios y con ganas de divertirse, quedándose con bueno (que lo tiene). No merece la pena enfadarse y es bueno recordar que el Star Wars es fantasía, ilusión y aventura, no una religión. Si uno va al cine con esos prejuicios, mal asunto...








No hay comentarios:

Publicar un comentario