sábado, 27 de enero de 2018

SOLO ANTE... " CUALQUIER OTRO DÍA " (novela)

Primera novela que leo de Dennis Lehane, un autor conocido por haber escrito obras como Mistyc River y Shutter Island, llevadas con bastante éxito al cine. Se trata de Cualquier otro día, la entrega inicial de una "saga" de 3 partes en las que exploraremos el origen y desarrollo del crimen organizado en los EE.UU. 

Cualquier otro día nos sitúa en la Norteamérica de principios del siglo XX, un país en plena ebullición y conmocionado por el desarrollo y secuelas de la I Gran Guerra. La ciudad elegida es Boston, hogar de la familia Coughlin, de origen irlandés y cuyo patriarca ha conseguido llegar a Capitán de la policía, logrando un gran poder e influencia. Su presente es brillante, pero tiene un "pequeño" problema: su hijo Danny es un joven e idealista policía que pretende cambiar el mundo, algo que no será bien recibido por su progenitor...

Danny se da cuenta muy pronto de que no es capaz de seguir las directrices de sus superiores y sufre por las penosas condiciones de trabajo de su gremio. Los agentes de calle apenas llegan a fin de mes y trabajan jornadas interminables en los peores barrios de la ciudad. Estas injusticias le llevarán al joven a introducirse en el sindicato de policías, lo que le acabará por enfrentarle a su familia y a la cúpula del departamento al que pertenece.



Valoración: 

Cualquier otro día es una novela que mezcla, de forma muy acertada, el género negro y la novela histórica. La trama policíaca es el hilo conductor, pero es más bien una excusa para hablar de una etapa convulsa y trepidante de la Historia de los EE.UU. Un momento en el que se empezaba a formar el Imperio que es en la actualidad, con sus luces y sus sombras, con un crisol de razas, religiones y culturas... 

Hay un tema principal que destaca en la novela: la lucha de clases y los primeros movimientos obreros del país. Con ellos llegaron las primeras limitaciones de las libertades, la corrupción policial, los abusos, etc. En aras de la "salvación nacional", las políticas represivas pasaban de ser meramente defensivas a contener un componente muy importante de control social. Detrás de la "preocupación" de las autoridades se extendía una red de delincuencia institucional, que iba mucho más allá de la búsqueda del bien y la prosperidad de los ciudadanos.

Otro asunto muy presente es el racismo. Luther, uno de los personajes, sufre en sus carnes el hecho de ser negro en un mundo de blancos. Un entorno en el que ser "de color" supone ser poco más que un despojo humano, un objeto del que disponer y abusar sin en el menor miramiento, viviendo con el miedo diario a sufrir todo tipo de desmanes. Se trata del dibujo aterrador de una época no tan lejana.

La trama "negra" del libro esta narrada con acierto, pero es secundaria (así como la historia de amor del protagonista con una mujer de oscuro pasado) y sirve para profundizar en los aspectos antes mencionados. Aún así, entretiene bastante.

Uno de los aspectos más flojos de la novela es que algunos personajes resultan un tanto "huecos" (como el propio Danny, que es no brilla por su carisma y con el que cuesta empatizar). En esas hay dos que destacan muy por encima de los demás: Babe Ruth ("secundario" de lujo) y Luther, que se "come" a los demás de forma muy clara.

Algunas partes del libro son algo aburridas y hay algún lugar común del género negro, pero en líneas generales, hablamos de una buena historia de policías con toque social y un reflejo nostálgico de un tiempo pasado y apasasionante. Un relato que gustará mucho más a los amantes de la Historia de los EE.UU. y del género negro pero que sirve también como pasatiempo de calidad para todos los públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario