sábado, 6 de enero de 2018

SOLO ANTE... "DARK" (inicio de la serie)

Hoy voy a hablaros de una de las sorpresas de la temporada: Dark. Se trata de una serie con muy buena pinta y que tiene aspectos más que interesantes...

Dark se centra en los acontecimientos de un pequeño pueblo alemán, en el que se suceden una serie de extrañas desapariciones. Los hechos coinciden sospechosamente con los acaecidos hace 33 años, lo que lleva a los habitantes del lugar a revivir la pesadilla de antaño. Esta vez, sin embargo, el asunto es mucho más grave, puesto que los "secuestros" se suceden de forma muy rápida, sin que las autoridades sean capaces de hallar ninguna respuesta.

Valoración

Han comparado a esta serie con "Stranger Things", aunque realmente tienen muy poco que ver. Dark  es bastante más "adulta" y se adentra en otro tipo de escenarios bastante más realistas y oscuros, aunque con toques fantásticos y de Ciencia Ficción. Se podría definir como una mezcla entre terror y Ci-Fi, con un componente dramático bastante importante. 

La factura de la serie es impecable. En un estilo narrativo muy sobrio, los creadores de la misma han sido capaces de crear una atmósfera tétrica e inquietante que te mantiene en tensión todo el tiempo. Eso no impide que pasen muchas cosas es cada capítulo, sumando misterio sobre misterio sin que llegar a empachar.


El asunto de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido fascinante, aunque pocas veces ha sido tratado con acierto en el cine o en la TV. Ha habido muchos intentos, muchos de ellos fallidos o que me dejaron a medias. En este caso la intención parece buena, y hay elementos que invitan al optimismo, como el hecho de que se intenten ir atando cabos poco a poco, sin dejar todo el "meollo" para el final. 

La cuestión que me escama es que veo en la serie demasiados frentes, muchos personajes y gran cantidad de información (sobre todo, al principio). Eso pude llevar a desconectar de las tramas si no se resuelven rápido o se dan respiros al espectador.

Lo que es evidente es que Dark no es un producto televisivo al uso. Forma parte de un género no muy bien tratado en el mundo de las series de TV, algo que de por sí la hace especial y diferente. Sólo por eso ya merece la pena verla, sumando también un buen reparto, ritmo trepidante, algún giro argumental, etc. Ojalá sea todo lo que promete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario