jueves, 27 de junio de 2019

SOLO MANGA: "GOLDEN KAMUY"

Como os prometí hace un tiempo, comienza hoy una sección dentro de mi blog que estará dedicada a los cómics. Espero que esté a la altura del resto del blog y que se de vuestro agrado. Para comenzar voy a hablaros de un manga bastante divertido y diferente  Golden Kamuy (de la editorial Milky Way).


Esta obra narra las aventuras de un soldado japonés superviviente de la guerra ruso japonesa (que tuvo lugar a inicios del Siglo XX) que busca un misterioso tesoro (un gran alijo de oro) con el que pagar una “deuda” familiar. Apodado El Inmortal, el chaval es una mala bestia que ha salido indemne de mil batallas y tiene una habilidad inusitada en la pelea cuerpo a cuerpo.

Para lograr su objetivo El Inmortal contará con la ayuda de Asirpa, una niña perteneciente a la étnica de los Aynu, grupo minoritario en Japón y que tiene unas costumbres e historia bastante particulares. Asirpa está relacionada de alguna manera con el alijo de Oro y es una caja de sorpresas. A través de ella, el protagonista conocerá más de la particular vida de su pueblo y pronto se creará un fuerte vínculo entre ambos.

Valoración:

Estamos ante uno de esos mangas que sólo puede definirse como genial. El autor (Satoru Noda) consigue encontrar un equilibrio perfecto entre seriedad y humor hilarante, algo bastante complicado de lograr. El resultado es muy fresco y atrevido, además de divertido.

El elenco de personajes secundarios es de lo más variado (demasiado en número, quizás) y ecléctico, formando un grupo de tipos y tipas de lo más eclécticos. En las tramas hay momentos de humor surrealista (y ácido), en el más puro estilo japonés, pero siempre dentro de unos parámetros que permiten que la cosa no se salga de madre.

Otro de los elementos que hace que el cómic tenga interés es la parte en la que se nos explican aspectos de la cultura Aynu (un toque exótico) y la historia del Japón de finales del siglo XIX e inicios del XX, un momento en el que el país pasó por una serie de transformaciones muy profundas y radicales.

El dibujo de Golden Kamuy es otra de las bazas del cómic. El trazo de Noda es bastante limpio y muy elegante, dando una sensación de pulcritud notable. 

Estamos, en resumen, ante un manga distinto en muchos sentidos. Una obra muy fresca plagada de aventuras y acción, con momentos impagables y unos personajes muy “suyos”. Un tebeo de lo mejor que está publicando en el panorama nacional.


martes, 25 de junio de 2019

SOLO ANTE... "CHERNOBYL".


Está muy de moda poner por las nubes cualquier serie que destaca un poco por encima de la media (o ni siquiera eso). Hay casos en los que incluso se llega a comparar producto con otros que no tienen nada que ver. Un ejemplo, ¿En qué se parece una miniserie con una serie de 8 temporadas?... ¿y una serie épica a una de temática criminal?... Se obvian géneros, duración, etc. en un ansía por descubrir lo nuevo “mejor” de… Una locura.

Eso ha pasado con Chernobyl, una miniserie de HBO que ha irrumpido en el panorama de la TV como un terremoto que parecía que iba a arrasar con todo. ¿Es para tanto?... Bajo mi punto de vista, no. Estamos ante una gran historia, con muy buenos actores, muy entretenida, pero de ahí a hablar de Obra Maestra va un mundo.

Chernobyl destaca por un plantel de actores y actrices notable (quizás lo mejor de todo) y gran despliegue de medios.  Ingredientes suficientes para que merezca la pena verla, pero quizás se queda un poco corta a la hora de hacer justicia a tanto halago vertido en los medios de comunicación que la encumbrado de forma un tanto exagerada.



Estamos ante una serie que pretende ser lo más “realista” posible (aunque los rusos hablen en inglés), funcionando casi como un documental sobre el accidente atómico más grave de la historia. La trama abarca los momentos iniciales del suceso hasta varios meses después, indagando en las causas y las consecuencias que tuvo. Y lo hace a través de los ojos de dos personajes que estuvieron en primera línea: Boris Scherbina y Valery Legasov, responsable político y científico jefe que estudió el caso desde sus primeros pasos.

La trama de la serie se centra en 2 aspectos básicos: la política y la solución técnica del problema. Se buscan culpables y medidas paliativas, mientras el país se empieza a dar cuenta de la magnitud del desastre. Aparecen (casi de refilón) las perspectivas de dos personas de la calle: un bombero y su esposa y un joven que va a la "zona 0" a eliminar animales domésticos contaminados. 

El primer episodio es, con diferencia, el mejor de todos. En los primeros momentos del accidente se puede palpar el error subyacente que se va a desarrollar en las siguientes horas. A partir de ese momento, y en los siguientes capítulos, se alejan de ese "shock" inicial para ir dejando paso a la reflexión sobre las causas del suceso. Asoma entonces el elemento político/moral, la reflexión sobre la arrogancia humana y nuestra capacidad (o incapacidad) para asumir errores y pedir perdón (o como la política se pone por encima de las personas y su bienestar, algo aplicable a la URSS y al bloque capitalista).

En resumen: un buen producto que podría haber sido mejor si se hubieran estirado los primeros momentos del accidente (los más tensos), en los que el espectador es consciente de la gravedad de los hechos, no así los personajes. A medida que la narración se separa de ese momento, la tensión se va perdiendo y se centra más en aspectos técnicos y repercusiones políticas.

Una miniserie para ver del tirón y disfrutarla, porque merece mucho la pena.

miércoles, 19 de junio de 2019

SOLO ANTE... "EL COMBATIENTE".

Hoy vamos con una serie diferente, de esas que encontré rebuscando por Netflix. Se trata de El Combatiente, una mezcla entre historia de policías y drama humano que transcurre en la fría Dinamarca.

El Combatiente narra la historia de un ex militar con varios traumas que se ve inmerso en un enorme lío para ayudar a una amiga policía. El veterano de guerra sufre el trauma de haber perdido a su mejor amigo en combate y para paliar su dolor decide aceptar el trato e infiltrase en una banda de moteros extremadamente peligrosos que maneja los bajos fondos de la ciudad de Copenhagge.

El líder de la banda de delincuentes no es un cualquiera. Se trata de un mafioso de alto stánding que maneja varios hilos del crimen organizado y que no tiene el más mínimo escrúpulo a la hora de matar a quien se ponga en su camino. Un tipejo al que nuestro protagonista tendrá que convencer en un tiempo récord para que le acepte como miembro de su círculo más íntimo, con el fin último de acabar con la organización. 

Valoración:

El Combatiente es un serie bastante tópica en muchos aspectos que tiene como mayor virtud no pretender ser más de lo que es: "una de acción". Explora, con bastante acierto dos sentimientos bastante afines: la culpa y la venganza. Ambos se dan cita en una historia entretenida que se desarrolla con rapidez y sin apenas añadir "paja". 

La inclusión de los moteros no debe hacer creer que estamos ante algo similar a Sons Of Anarchy (ni de lejos) ni una imitación barata. De hecho, ese aspecto es algo residual en el conjunto del argumento y es casi una anécdota. 


En el lado de los “peros” decir que el desarrollo de la serie es un tanto precipitado, con aspectos que se podrían haber dado más juego y alguna “laguna” en los guiones que no impiden disfrutarla. El protagonista tampoco es que transmita demasiado pero él y el resto de actores hacen un trabajo bastante potable.

Esta serie demuestra que muchas veces se cumple eso de que “menos es más” y que con unos cuantos ingredientes bien aliñados se puede hacer un producto digno. No han descubierto la piedra filosofal pero tampoco era ese su cometido. 

Buen producto para desconectar un ratejo.

martes, 18 de junio de 2019

SOLO ANTE... "SHARP OBJETS"

Después de un tiempo sin escribir, vuelvo al ruedo con una de las series que más ha dado que hablar en los últimos meses: Sharps Objets.

Trama: una joven periodista con un pasado traumático regresa al pequeño pueblo en el que se crió y en el que dejó parte de sus traumas. Una niña ha sido asesinada y su jefe le pide que acuda al pie de la noticia para saber más más del escabroso caso. Sin embargo, la vuelta al hogar supondrá rememorar una parte de su vida que hubiera preferido obviar para siempre...

Valoración

La principal virtud de esta serie es la de ser capaz de crear una atmósfera opresiva y cargante, dibujando a la perfección la vida en un pequeño pueblo de la América profunda. En él, la vida transcurre de forma lenta e inexorable, ahogando la vida de las personas que viven en él. Un mundo plagado de convencionalismos y de reglas no escritas que provocan no pocos traumas y complejos.


La trama del asesinato y la investigación policial no es más que una excusa para poner de manifiesto las lacras de los protagonistas (personajes que cargan, cada uno en su plano, los más diversos lastres). El foco se centra en la protagonista (Amy Adams) y la compleja relación con una madre acaparadora que marcó su infancia. Se deja entrever que la progenitora abusó de su hija de muy diversas formas y que eso provocó una serie de heridas muy profundas que se reabren al volver al pueblo.

El problema que tiene la serie es que no llega a cuajar realmente en drama ni tampoco en "causa policial" quedándose a medio camino de ambas y sin llegar a romper del todo. Como retrato de personajes atormentados funciona muy bien pero la mezcla no llega a convencer del todo.

En resumen: un relato de personajes rotos en medio de un entorno hostil en el que se sugiere más que se enseña y al que le faltan cosas para ser un producto redondo. Un muy dibujo sobre las miserias humanas y de las lacras de nuestra "feliz" sociedad moderna. 

lunes, 17 de junio de 2019

SOLO ANTE... "BILLIONS" (4ª TEMPORADA)

Vamos con otro post sobre "Billions", una de las series del momento: 

Tras los sucesos de la 3 entrega, nos encontramos con nuevos horizontes en la serie: por un lado tenemos a Axelrod metido en líos amorosos con una alta ejecutiva muy similar a él (con las mismas ambiciones y gustos). Juntos deberán enfrentarse a Taylor -la antigua socia del magnate- convertida ahora en su némesis "perfecta". Por otro está el fiscal Rhodes, que busca desesperadamente recuperar el estatus perdido, algo que le llevará a poner en peligro su matrimonio.

En esta tanda de episodios se nota el crecimiento de Taylor como personaje, siendo uno de los pilares de la historia. Se trata de una mujer poco habitual a la que se busca más complejidad como “mente maestra” manipuladora pero acomplejada al mismo tiempo. Una “cerebrita” que busca derrotar a Axelrod para afianzar su propia identidad…

Valoración:

Más de lo mismo. Así podríamos definir esta nueva temporada de Billions, una serie que no se sale de los que funciona y de los estándares establecidos por sus creadores. Seguimos teniendo diálogos punzantes, tramas adictivas y una buena dosis de Damian Lewis y Paul Giamati. Ingredientes que funcionan y hacen que uno siga “picando” por mucho que haya momentos en los que quizás se eche de menos un poco más de riesgo.



El final de temporada deja un panorama bastante interesante de cara al futuro (ojalá que la próxima sea la última temporada). Es un desenlace tramposo (algo que viene siendo habitual en la serie) pero resultón, con un viraje final que pone de manifiesto que Billions no fue creada para ser una oda a la "sinceridad" narrativa, si no para hacer un "show" con luces y ruido... En otra vida podríamos haber tenido una obra maestra.

Como punto a favor de esta tanda de episodios tenemos de visita al gran John Malkovic, en el papel de mafioso ruso que le quiere hacer la puñeta al bueno de Lewis, todo en una trama que no acaba de cuajar como parecía y que podría haber dado más de sí.

Billions sigue siendo una serie apreciable pero se está acercando a ese peligroso abismo de la repetición de esquemas sin un fin demasiado claro. Sigue girando sobre sí misma y haciendo juegos malabares para estirar las tramas, pero falta evolución y algo de riesgo. Sin ese salto, acabará por aburrir y por ser absolutamente predecible.

domingo, 16 de junio de 2019

SOLO ANTE... THE MAYANS (1ª TEMPORADA)

The Mayans es la nueva apuesta de Kurt Sutter para la TV americana. Tras el éxito de Sons Of Anarchy llega esta serie de moteros que siga la estela de la anterior con la idea de ocupar su lugar en el mercado y lograr la popularidad que tuvo la primera. Ahí va un análisis de la primera temporad:

El prota de la serie es un joven con un pasado oscuro que se ve obligado a ser el soplón de la policía en la banda de los Mayans, banda de moteros que vive entre México y EEUU y que está metida hasta el cuello en negocios ilegales varios. El chico está enamorado de la que ahora es novia de uno de los narcos más poderosos del mundo y “padrino” de la banda, hecho que le traerá no pocos lÍos.

Además de los problemas propios de la banda, los Mayans se ven envueltos en la clima de violencia desatado por un grupo de “terroristas” que buscan acabar con la violencia de los Narcos dándoles a probar de su propia medicina. Esta organización busca ocupar el lugar que no ocupan las autoridades, debido al elevado grado de corrupción que existe en el país. 

Valoración:

Esta primera entrega de la serie deja en evidencia que Kurt Sutter quiere hacer más de lo mismo en un contexto distinto, en el que se pueden aportar más elementos a las tramas: política de frontera, terrorismo, narcotráfico a gran escala, etc. añadiendo así más piezas al puzle. Nada que objetar, aunque la tendencia de Sutter sea la de la exageración y la de hacer cosas raras cuando podría ser todo más “natural” (en este sentido la trama de los terroristas -niños, en su mayoría- se sale un poco del tiesto.)


La historia de amor entre el prota (un poco soso el chaval) no aporta demasiado. Está ahí como elemento “necesario” pero no me dice mucho. Sí suman los tejemanejes de la policía con la banda y la relación de esta con el narco. Esa historia puede dar más juego y es de lo más interesante.

El resto de la banda suman un puñado de personajes variopintos y divertidos (destaca Coco, al que le pasa de todo). Los actores/personajes secundarios aportan bastante chispa (ya ocurría en Sons) y sus andanzas son entretenidas, cubriendo bien el expediente.

Puede que Kurt Sutter sea pase de frenada en muchos momentos, pero no me parece un mal creador de escenarios interesantes y muy sugerentes. Otra cosa es ver cómo desarrolla esos escenarios, aspecto en el que suele fallar. En esta serie, por lo visto hasta ahora, sigue siendo fiel a sí mismo: es capaz de lo mejor y también de algunas salidas de tono graves. Eso sí, nadie podrá decir que sus series son aburridas. Yo, de momento, apuesto por Mayans