martes, 9 de agosto de 2016

SOLO ANTE... "BATMAN Y SUPERMAN"

Batman y Superman era una de esas pelis que tenía pendientes y que me daba pereza ver. Las criticas no la han dejado demasiado bien (más bien muy mal) y eso tampoco ayudaba demasiado, pero al final me animé a echarla un ojo. 

Lo primero que hay que decir es que no es, ni de lejos, una gran película. Eso está claro, pero a mi juicio tampoco es un bodrio o un desastre total. Es más, tiene detalles y cosillas que la convierten en una película salvable y a tener en cuenta. Empecemos: 

Uno de los problemas de fondo es el casting, empezando por un Ben Afflek que está lejos de ser el Batmen perfecto. Ni era la mejor elección ni llega a emocionar en el papel del Caballero Oscuro, pero es justo decir que no es el peor actor que ha dado vida a este personaje y que al menos cumple el expediente de forma más o menos pasable.


Henry Cavill sí es más Superman (o el icono reconocible) y hace un digno papel como Hombre de Hierro, sin superar al mítico Cristofer Reeve pero llegando a cuajar en una complicada tesitura. Otra cosa es que saque nota y que el argumento y el tono general de la peli ayude a que brille, que no era el caso...

En clave argumental decir que los guionistas no se han roto la cabeza en lo que a crear una historia con filigranas y aspiraciones mayores, pero  esto,  lejos de ser un problema, es quizás la gran "virtud" del film. Optar por la sencillez suele ser una gran solución, aunque queda por saber si esta sencillez ha sido casual o algo buscado (nos quedaremos con la duda). 

Otro aspecto que salva la papeleta es lo que yo llamaría "ambientación o atmósfera comiquera", que incluye aspectos no siempre van ligados ni a un buen guión, ni a historias creíbles o detallistas al máximo (en aras de poner por encima la fantasía al realismo). Y es este punto el que, a mi juicio, mejor cuaja de todo el entramado de Batman y Superman. Esto es: no esperemos una trama demasiado compleja ni demasiado virtuosismo y disfrutemos más de las formas que del fondo.

El debate moral que se presenta en Batman y Superman es interesante. Se habla del peligro del poder absoluto (en la figura de Superman), los limites de la libertad, el fascismo... No es que se resuelva de forma demasiado brillante, pero es al menos hace pensar.


Otros aspectos salvables son un Lex Luthor que resulta inquietante y bastante carismático (aunque un poco pedante), la siempre agradable presencia de Jeremy irons, algunas escenas de acción y flashbacks, etc.

En resumen: producto para pasar un rato entretenido y disfrutar sin mayores complejos. No es que sea lo más, pero tampoco un desastre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario