lunes, 12 de marzo de 2018

SOLO ANTE... "LA FORMA DEL AGUA" (Guillerno Del Toro)

Vamos hoy con una reseña de la peli que ha triunfado en los Oscar, que no es otra que La forma del Agua, del gran Guillermo Del Toro:

Trama

Eliza Esposito es una joven que trabaja en una base "secreta" del gobierno de los USA. Es una chica muda de origen humilde (y misterioso) que se gana la vida como limpiadora y que tiene una relación de gran amistad con su vecino, un hombre soltero de avanzada edad que se dedica -sin mucho éxito- al mundo de la ilustración publicitaria. 

La muchacha verá como su vida da un giro de 180º cuando un extraño ser es llevado a la base militar. Se trata de una criatura traída de muy lejos y que posee una extraordinarias habilidades curativas que interesan -y mucho- al gobierno norteamericano...

Valoración

Cuando uno va a ver una película con tan buena acogida como la que ha tenido esta, suele generarse unas expectativas muy altas. Espera ver algo especial, algo distinto y que le sorprenda. Si no es así, sólo se puede hablar de decepción o fiasco, que es lo que yo sentí - al menos en parte- tras visionar el film. 

Vaya por delante que La Forma del Agua cumple con creces con las fórmulas que hacen que una peli funcione: factura impecable, buenos actores, historia conmovedora y muy bien narrada, etc. (dejando de lado el "toque Del Toro", marca de la casa). Todo esto está presente en esta producción, pero hay elementos que fallan y hacen que el nivel baje de forma considerable:

El primer contacto entre la chica y la "bestia" me parece frío, poco contundente. Su historia de amor tampoco me llegó a convencer, siendo la parte esencial de la peli. No encontré complicidad, conexión real... Sólo en la parte final del film me sentí "identificado" con la relación, o al menos me la creí más (pero no lo suficiente como para salvar todo lo anterior).

Hay aspectos de la trama que se me antojan demasiado inocentes o poco consistentes. A saber; la facilidad con la que la chica puede acceder a la bestia (un ser que es, a todas luces, un peligro en potencia, además de un secreto de estado), el increíble plan de escape, la "inutilidad" de los militares, etc. Todos elementos que se pueden dejar pasar en aras del buen término del "cuento" pero que quizás se pudieran haber pulido un poco más.

He visto en las redes bastantes "parecidos razonables" del filme con otras producciones (Splash es una de las más evidentes) y es obvio que estas similitudes son algo más que casuales. Nadie puede dudar de lo que es Del Toro como director, pero en este caso es posible que haya pecado de cierta dejadez a la hora de elaborar una historia más profunda. Los lugares comunes son excesivos y las excelentes interpretaciones, etc. no consiguen eliminar la ausencia de un trasfondo más elaborado. Sin ellos, la película pasa a ser un producto bastante superfluo y condescendiente.


La peli tiene humor y ternura, ingredientes repartidos con buen gusto. El reparto es excepcional, contando con unos secundarios de autentico lujo, como son Michael Shannon (maravillo, como siempre), Micheal Stulhbarg, Octavia Spencer y Richard Jenkins. Un plantel excelente que suple, en parte, las carencias ya mencionadas.  

En resumen: La Forma del Agua me ha parecido una buena película del género fantástico, un bonito cuento "moderno" con momentos entrañables y buenos actores. Sin embargo, es una de las pelis menos impactantes y originales de Guillermo del Toro, muy alejada de otros de sus míticos trabajos. Una película correcta, muy entretenida y con momentos divertidos y entrañables pero muy lejos de la excelencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario