martes, 22 de octubre de 2019

SOLO ANTE... "SERIES MARVEL VS SERIES DC"

Estamos en un momento en el que el género de los supers ha llegado al cine y a la TV con una fuerza tremenda. Tanto que cada semana se estrena una serie o una película que tiene algo que ver con el mismo. Una ola que ha llegado a las series de TV sin visos de querer marcharse…

En esas, se hadado un caso extraño: mientras Marvel ha barrido a DC en el cine, en TV ha sido esta última la que ha ganado por goleada. Y la pregunta que surge es por qué La casa de las ideas ha perdido esta guerra teniéndolo todo para ganarla. Las causas de esta situación pueden ser varias y complejas. Allá van algunas de mis teorías:

Es “curiosa” la elección de los personajes elegidos como eje de ambos universos televisivos: Daredevil y Green Arrow. Son dos héroes netamente urbanos con bastantes similitudes. Aunque DD sería una contrapartida más cercana a Batman, no está lejos del arquetipo de GA, puesto que ambos son dos héroes sin superpoderes que basan sus habilidades en un entrenamiento extremo aprendido en tierras lejanas. Además, su apego a sus ciudades/barrios es lo que les define por encima de otras muchas consideraciones que pudiéramos hacer. Son supers urbanos con un territorio muy concreto como base operaciones, territorio con el que mantienen una relación muy estrecha.

En función de la elección de ambos héroes se establecieron las otras series que iban a completar estos “miniuniversos”: en Marvel teníamos Luke Cage, Punisher, Iron First, etc. En DC salieron Supergirl, Flash, etc. En el primer caso el tono y las historias tenían un tono más adulto y más oscuro, mientras que en lado contrario teníamos una versión mucho más cercana a lo que se podría considerar el género de los superhéroes de los comics “tradicionales”, con versiones adolescentes de los mismos y un aire bastante más “colorido”. Como vemos, la noche y el día.

Las series de la Marvel ha ido sucumbiendo una tras otra, unas por bajas audiencias (casi nulas en el caso de Iron Fist, un fiasco enorme) y otras por problemas de derechos y líos varios (Daredevil). Luke Cage apenas duró dos temporadas y las críticas a Punisher no la dejaron muy allá (tampoco era tan mala, sinceramente). Otra que funcionó bien fue la de Jessica Jones, que quizás fuera una buena serie de otro género, pero poco o nada que ver con los “supers”. Un problema que podría ser compatible a los otros títulos, cuyo gran defecto ha sido el de tener poco o nada de superheroícas, más bien todo lo contrario.

Lo cierto es que la decisión de Marvel era arriesgada. Daredevil era un personaje que podía funcionar en formato serie y las otras opciones no parecían malas, el problema era la orientación de las mismas y el tratamiento de las mismas dentro del Universo Marvel. En vez de crear un nuevo Universo alejado de las películas se decidieron por seguir la línea de los filmes, algo que fue un error manifiesto. Porque la realidad es que los títulos tenían aspectos interesantes y alguna de las series no era mala, pero la pregunta es qué tenían que ver con los cómics o que el propio género de los superhéroes… 

Lo que ha hecho Marvel ha sido aislar a los personajes de un universo de superseres y convertirlos en unos personajes con poderes, que no es lo mismo que un superhéroe. Ha anulado la parte que a mí me hubiera gustado ver y ha hecho series para el espectador medio que tenían poco o nada que ver con los tebeos. Y además ha fracasado incluso en eso, puesto que, salvando DD (la primera temporada, porque la 2ª casi se carga la serie) ha ido de mal en peor, desaprovechando lo que podría haber sido una idea más que buena.

La series que he visto de la empresa del malogrado Stan Lee me han parecido sosas y aburridas. Nohe visto lo mismo que en las películas, más bien todo lo contrario. Eran productos muy alejados de la vitalidad de los filmes y sin la chispa necesaria para poder gustar al público que ha ido masivamente a los cines a ver Los Vengadores, etc.

Mención aparte merece el desastre de Iron Fist, uno de los peores fiascos de los últimos años. En este caso llama la atención desde la elección del personaje (uno de los secundarios menos conocidos de La Casa de las Ideas) hasta la floja adaptación, que llevó a la serie a ser un desastre casi desde el minuto 1 (otro día hablaremos de ella). 

Yo desde luego hubiera tirado por otro lado. Con otros personajes (y mira que los hay) o con estos mismos pero con una idea más cercana a los cómics. Es más, había una serie de los años 90 que se llamaba Heroes for Hire (con Cage y Puño de Hierro) que merecería que se fijaran en ella para hacer algo decente con estos personajes. Pero es un ejemplo, porque hay muchos más (Thunderbolts, Vengadores Costa Oeste, etc.) dentro de los propios tebeos de lo que podrían haber sido las series Marvel si se hubieran hecho de otra manera. 

Veremos si en el futuro Marvel recupera el tono con estas series y hace algo mejor que “esto”, porque material había para hacer algo mucho más potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario