miércoles, 16 de octubre de 2019

SOLO ANTE... "VIKINGS" (TEMPORADA 5)

Hacía tiempo que no escribía sobre Vikings, una de mis series favoritas hace unos año pero que llevaba un tiempo sin "visitar". Ahora que he visto la T5 voy a darle un repasito: 

La última temporada de Vikings se centraba en la guerra abierta entre los hijos de Ragnar, con varios frentes abiertos: Ivar se ha convertido en el rey tiránico de Kattegat, mientras que Bjorn y Ubbe se han aliado con los ingleses para quedar en Wessex y formar una colonia en esas tierras. Pero Bjorn no está dispuesto a renunciar fácilmente al trono de su tierra natal e inicia el plan para recuperar lo que considera suyo por derecho.


Floki, por su parte, sigue con su aventura en la tierra de los dioses, comprobando de primera mano como se las gastan estos últimos. El constructor de barcos pronto descubrirá que la maldad humana es más poderosa que la influencia de Odin y de todos los demás dioses juntos...

Valoración

Hace tiempo que creo que Vikings cambió tanto de rumbo que apenas se parecía a lo que era en sus orígenes. De ser la historia de la vida de Ragnar Lothbrok pasó a ser un popurrí de peleas y personajes sin demasiado en común que estaban ahí por estar. Había una sensación de agotamiento que se dejaba notar, aunque había aspectos de la serie que me siguen gustando bastante. 

La T5 me ha dejado esa sensación de estancamiento pero he visto alguna luz al final del camino, sobre todo en los últimos episodios. Por fin se entrevé el final de la serie y se sientan las bases para dejar todo cerrado en la que será la última tanda de capítulos. No es que la cosa haya mejorado un mundo pero al menos las tramas tienen cierta coherencia y los personajes recuperan algo del carisma perdido.

Me gusta bastante el dibujo que hace la serie de Bjorn, un personaje que gana en profundidad frente a los demás (sobre todo con respecto a un estereotipado Ivar, que de malo se hace un poco cansino). Bjorn es Ragnar pero el Ragnar ya maduro, en constante lucha consigo mismo y con un mar de sudas sobre el presente y el futuro. 

Ubbe es otro de los protagonistas que más me convence. Sus motivaciones e inquietudes son "reales" y tiene un "algo" que recuerda bastante al carisma de Ragnar (dejando de lado el  gran parecido fisico entre ambos).

La historia de Floki tiene un desenlace brutal, quizás es de lo mejor de esta temporada. El tipo a mí me aburría un poco y no sé muy bien qué pintaba ya en la serie, pero su desastre de misión es uno de los puntos fuertes de la T5, siendo una reflexión muy acertada sobre la condición humana (en un entorno tan hostil como bello).

Otros aspectos funcionan peor: Ivar no es de mi agrado, aunque hay que reconocer que es un malo de esos que resulta odioso a primera, segunda y tercera impresión. Algunas tramas se cierran en falso y otras podrían dar más de sí...

Como conjunto, creo que la 5ª Temporada es mejor de lo que me esperaba a estas alturas. Tiene momentos que recuerdan a los primeros tiempos de la serie y recupera algo del pulso de antaño. Ojalá la Temporada final esté a la altura de las circunstancias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario