domingo, 23 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "LUKE CAGE"

La prometida "nueva ola" de series de superhéroes está aquí. De la mano de Netflix tenemos en ciernes varios estrenos que pueden suponer un antes y un después en un género no muy bien tratado en la TV (al menos, hasta el momento). Hoy toca Luke Cage. 

Una de los primeros aspectos que llama la atención de la serie es la duración y el número de episodios de la primera temporada. Casi una hora por cada capitulo y 13 de ellos me parece una apuesta arriesgada, algo que puede ser un lastre a largo plazo, por más que los primeros no se hagan demasiado pesados y se dejen ver con cierta comodidad. 



El argumento general de la serie es bastante "simple": un tipo con poderes que pretende pasar desapercibido, pasado oscuro, pocos amigos... Sin comerlo ni beberlo se ve metido en un lío de narices y tiene que pasar a la acción, aunque eso le cueste meterse en más problemas todavía...

Luke está muy ligado a su barrio (como Daredevil a Hells Kitchen) y ese sentimiento de permanencia se convertirá con el paso del tiempo en una necesidad de protección de "los suyos"; la gente humilde y los menos favorecidos. Su lucha será la de conservar la esencia del lugar, enfrentándose a quien quiera destruir esa esencia. 

La ambientación es puramente urbana y las tramas se centran en los bajos fondos (en este caso hablamos del Bronx, el barrio negro de los EEUUpor excelencia), tono oscuro sin demasiada violencia pero con muchos tiros, tipos duros, gangsters, etc. Tramas que no ofrecen nada nuevo pero que, al menos en principio, tampoco aburren. 

La primera impresión de Luke Cage no es mala, pero tantas horas por completar, los creadores corren el riesgo de aburrir al personal demasiado pronto. El protagonista de la serie cumple, la atmósfera criminal funciona pero me pesa la ausencia de ese "entorno superhéroico" que, se supone, debería tener la serie, me parece un error. Porque no es lo mismo hacer una serie de superheroes que una de tipos con poderes en medio de una confabulación de narcos y delincuentes varios. 

El tiempo dirá si Luke Cage destaca por algo en el panorama actual de series y más series que nos invade...

No hay comentarios:

Publicar un comentario