miércoles, 19 de julio de 2017

SOLO ANTE... "THE GHOST IN THE SHELL"

Las adaptaciones de cómic al cine están de moda. Sólo hay que echar un vistazo a la cartelera para comprobar que las adaptaciones copan gran parte de las mismas. Son muchas y la pena es que la mayoría no superen la media de calidad deseable. 

Ghost in the Shell es una más de tantas. Se trata de la versión de uno de los mangas de Masamune Shirow, uno de los autores más cotizados del Japón, siendo esta una de sus obras más emblemáticas. Además, la protagonista no es otra que Scarlett Johansson, una de las actrices top del momento (por no decir la más top). ¿Resultado?...


Viendo como anda el patio, lo mejor que se puede decir de esta peli es que no el desastre que podría haber sido. Pintaba a producto de masas sin ningún contenido más que a la Scarlett dando mamporros a diestro y siniestro y sin una sentido alguno. Y hay algo de eso, pero sin llegar al extremo que hemos visto en otros filmes del género y que han terminado siendo un despropósito total. 

Está claro que golpes y postureo no faltan, pero también hay una historia que contar (mejor o peor pero ahí está) y voluntad de que el producto sea algo más que una sucesión de peleas y destrozos. Es más,  combates hay más bien pocas y algunos de ellas no están demasiado logradas (algo que también da qué pensar). 

La trama es sencilla y no aporta nada nuevo al género, pero no se hace densa ni pesada. No hay demasiado rollo metafísico, lo que no es un problema insalvable si no se justifica liar demasiado la cosa. En ese sentido ayuda también el hecho que de la peli dura menos de dos horas y nos hayan ahorrado la paja habitual en muchas de las producciones actuales. 

Estéticamente Ghost es una película vistosa. El futuro que nos presenta resulta curioso, con un estilo Cyberpunk al uso pero con detalles bastante atractivos. Los efectos visuales no apabullan y no son el centro de todo, si no que son parte del todo.


Por último hablar del reparto en el que destaca un Takeshi Kitano es que poco más o menos que Dios en Japón y que vuelve a dar buena cuenta de lo que lo que es la presencia en el cine. Aparece poco pero es suficiente para dejar constancia de lo mucho que es un icono con más tablas que un barco pirata. 

La Scarlet cumple en un papel hecho a medida. Es la guapa con alma rota en un guión ideal para su belleza fragil y sus dotes interpretativas, que son las que son... Buen trabajo sin más.

Resumiendo:

El punto que hace buena a la peli es que sus creadores han sido capaces de darle una personalidad propia al filme, sin que recuerde a un mal pastiche sin alma. En este caso los creadores han conseguido captar el clima de un futuro oscuro y tétrico, aunque no llega ser del todo un resultado redondo. Eso se une a un buen reparto, efectos atractivos, acción, suspense, etc.

Tras muchos bodrios de ciencia ficción que nos hemos tragado en estos años (sobre todo remakes), en este caso la cosa funciona. No es que sea un producto brillante, ninguna obra maestra, pero al menos se puede ver y no engaña a nadie. 

Ghost in The Shell es un buen espectáculo de cine, sin inventar nada pero sin pretenderlo tampoco. Es un pasatiempo con alguna escena chula, visualmente impactante y poco más. Le daría un 6 sobre 10. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario