martes, 19 de diciembre de 2017

SOLO ANTE... "MARTE ROJO" (Literatura CI-FI)

En la sección de libros, hoy os voy a hablar de Marte Rojo, una novela de Ciencia Ficción apasionante y que es la primera parte de una trilogía que completan Marte Verde y Marte Azul.

Marte Rojo nos cuenta la historia de Los 100 un grupo de personas que son enviadas a Marte con la misión de crear una colonia estable en el planeta rojo. Son los elegidos entre una amplia gama de profesiones adecuadas para desarrollar la idea de crear un nuevo hogar para el Ser Humano. 

Una vez en su destino, Los 100 comenzarán a llevar a cabo su misión, pero pronto comenzarán los problemas: choques de egos, diferencias políticas, dilemas científicos, etc. Todo ello acabará por convertir el sueño en algo muy distinto de lo esperado...



Valoración: 

Adentrarse en Marte Rojo es hacer un tour de force por una narración compleja y densa. El inicio de la novela es más ligero, pero pronto entramos en harina y asistimos a un relato en el que los acontecimientos se desarrollan a una velocidad vertiginosa, sin apenas respiro. La información y hechos se acumulan y la sensación que deja es apabullante. 

Estamos ante una obra muy ambiciosa y con numerosas aristas. Los personajes de la novela son complejos y están retratados con una certeza tremenda. Así, las diferencias pronto surgen y se crean los "bandos": unos pretenden quieren cambiar Marte a imagen y semejanza de la Tierra, mientras que otros pretenden crear un nuevo orden en el planeta, ajeno a la corrupción y decadencia de su lugar de origen. El conflicto está servido.

El ingrediente político es uno de los pilares de la historia. Los debates y conflictos terranos se trasladan a la nueva colonia, de forma que el fanatismo aparecerá muy pronto. La religión también está presente, aunque en menor medida que el elemento político.

El Plantea Rojo está en el centro de todo (como el verdadero protagonista) y se convierte en una suerte de testigo que asiste a las vivencias de los personajes y a las "huellas" que van dejando a su paso (en las personas y el propio planeta). Es un planeta vivo, al que el autor sabe dotar de una presencia y un poder enormes. 

La crónica de la conquista es fascinante. La "creación" del nuevo planeta está narrada con mucha pasión, algo que te engancha de forma inevitable. No en vano el planeta Marte ha sido siempre un lugar rodeado de misterio y romanticismo y pocas novelas se atreven a explorar sus recovecos de una forma tan ambiciosa y pormenorizada, arrollando a la imaginación con conceptos novedosos y muy sugerentes. 

Este libro se también se puede entender como una especie de compendio de las relaciones humanas, así como de dilemas morales, todo ello "adornado" con explicaciones técnicas relacionados con colonización de un entorno hostil (explicaciones que, en ocasiones, pueden resultar algo aburridas).

Hay partes de la novela que pueden resultar algo cargantes, casi como divagaciones del propio autor sobre temas muy variados. Puede ser un punto menos fuerte de la narración, pero son los que dotan de una personalidad única a la novela y aportan una sensación de "amplitud" de miras que es de agradecer. 

Estamos pues ante una obra de lectura complicada, no apta para todos los públicos pero muy adictiva. Ciencia Ficción de la buena que gustará mucho a los fans del género pero también a los fieles a la aventura y las grandes epopeyas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario