martes, 5 de diciembre de 2017

SOLO ANTE... "GODLESS" (FINAL)

Cuando comencé a ver Godless no las tenía todas conmigo sobre lo que me iba a encontrar, pero una vez finalizada esta miniserie tengo que decir que es de lo mejor que he "catado" en los últimos tiempos. Vamos con el resumen y la valoración:

La trama de esta miniserie ha girado en torno a un tema recurrente en el cine del Oeste: la venganza. Ese era el punto de partida, pero, a partir de él, la mini ha seguido varios "caminos", a cada cual más interesante y bien reflejado.

En realizad esa revancha del "padre" (Griffin) contra el "hijo" (Goode), no es más que una excusa para presentar a una variedad de personajes, cada cual más rico y complejo. Todos tienen algo que contarnos, un bagaje detrás que los hace afines en el "entorno" hostil en el que viven (o malviven).


A través de unos flashbacks perfectamente engarzados, vamos a ir conociendo el pasado de cada uno de los protagonistas, encajando perfectamente las piezas: la relación de Frank Griffin (un inmenso Jeff Daniels) y su no-hijo Roy Goode, el pasado del Sheriff medio ciego Bill Mcnue (personaje que va creciendo a medida que avanza la serie, como todos los demás), el accidente de la mina que acaba con los hombres de La Belle... Y así se van desvelando los "misterios", de una forma lenta pero seguro y con un pulso excelente.



Es imposible no coger cariño a todos y todas los protagonistas. Cada uno en su dimensión, no hay ninguno/a que no destaque por algo, que no transmita algo. La maestría con la que son retratados es un aspecto que destaca por encima de todos los demás. 

Pero son los personajes femeninos los que toman un especial protagonismo en la serie. Mujeres de todo tipo que presentan una seña de identidad común: su fortaleza. Destacan especialmente los personajes de Michelle, la bella viuda que vive apartada de La Belle con sus caballos al cuidado de su hijo medio indio (que será un poco como el hijo de Goode); y Mery Agnes, la líder de las supervivientes del pueblo y una de las pocas para las que la muerte de su marido en la mina permitió "liberarse" y encontrar su verdadera personalidad en un mundo de hombres. 


Valoración final:

Una de las grandes virtudes de Godless es la de cambiar de ritmo cómo y cuando quiere, recurriendo a escenas que pueden parecer lentas pero están perfectamente justificadas (además de estar rodadas con una maestría excepcional). Es una serie de personajes y eso permite el fijarse en cada uno de ellos y "rebuscar" en su forma de ser, motivaciones, miserias, etc. para poder comprender el por qué y el cómo de cada uno de ellos y ellas. 

Es complicado encontrar productos tan desprovistos de efectismos y tan preocupados por contar las cosas sin prisas pero sin pausas, huyendo, además, de cualquier tipo de pretenciosidad. En ese sentido, los creadores de esta "mini" logran el equilibrio casi perfecto entre esos ingredientes, sin restar un ápice de espectacularidad al resultado final.

En definitiva, Godless es uno de los mejores títulos que he visionado en mucho tiempo. Una serie entretenida, muy bien contada y con una tremenda sensibilidad para dibujar a los personajes. Y eso sin obviar en ningún momento, el género al que hace referencia. Un título digno de ver y de degustar en cada uno de sus detalles. Una pasada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario