viernes, 8 de diciembre de 2017

SOLO ANTE... "PEAKY BLINDERS" (1ª temporada)

Recupero para el blog una de las series de referencia de los últimos tiempos: Peaky Blinders. Se trata de una serie británica de temática "criminal/bajos fondos" que va por la 3ª temporada y que ha recibido muy buenas criticas. 

Peaky narra las peripecias de un grupo familiar de delincuentes de los bajos fondos en la Inglaterra de los años 20 (del siglo XX). Se trata de una banda de mafiosos de medio pelo cuyo líder, Thomas, pretende ampliar el negocio. Es un joven ambicioso y muy inteligente aunque arrastra un trauma enorme debido a su pasado como soldado en la I Guerra Mundial.

El intento de expansión de Thomas chocará con la obvia oposición de las autoridades y de otras bandas rivales, con las que tendrá que lidiar para subir escalones en la trama criminal de Birmingham.


La primera temporada cuenta cómo Thomas se "encuentra" por casualidad con un cargamento de armas, algo que pone en alerta al gobierno, que enviará a un agente especial (Sam Neill) para hacerse con el arsenal. El veterano agente no dejará títere con cabeza para lograr su objetivo, aunque chocará con la inteligencia del jefe de los Blinders...

Valoración: 

No cabe ninguna duda de que estamos ante un producto sumamente ambicioso y con una realización a lo grande. No se ha escatimado en recursos para presentar una versión de la época con todo lujo de detalles. El resultado es apabullante a nivel visual y en ese sentido pocos peros se pueden poner. 

La historia en sí no aporta nada nuevo. Una historia criminal que recuerda en algo a "El Padrino" y películas del gangsters al uso, con guiones bastante inteligentes y tramas con recovecos en las que las intrigas y los juegos de poder tienen un papel importante.


También se tocan, aunque sea de forma tangencial, temas sociales como la pobreza, desigualdad, etc. propias de la era industrial. Todos tienen su interés, aunque sean tratados sin demasiada profundidad ni complejidad.

A nivel actoral, destaca sobre manera la presencia de Cillian Murphy, que es la figura central de la historia en una serie que está hecha a su medida y en la que se luce a base de bien. Los actores de reparto lo hacen bastante bien, pero la estrella sin discusión es él y sólo él (algo que podría ser fatal para serie si no fuera porque hablamos de un pedazo de actor sin discusión).

Estamos, pues, ante un buen producto de entretenimiento, que sabe conjugar el aspecto comercial con el buen gusto. No llega al nivel de obra maestra (le falta un trecho), pero sí el de título muy lucido y que supera la nota media de muchas series del panorama actual. Buena apuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario