viernes, 29 de diciembre de 2017

SOLO ANTE: "THE LAST JEDI" (1 de 2)

Este nuevo post va dedicado a uno de los estrenos del año: The Last Jedi. La segunda peli de la nueva trilogía de Star Wars ya está en los cines y voy a arriesgarme a hacer una reseña más completa de lo habitual (e intentar no liarme mucho). 

Antes de empezar, creo que es importante aclarar algo importante: cuando vas a ver un film de Star Wars es imposible no comparar con otros de la saga y su "mitología". En un Universo tan especial y con tanto bagaje eso es algo que se va a dar sí o sí, con todo lo que conlleva de cara a hacer una critica que sea "neutral"...

Parto de la base que en todo está inventado y que exigir originalidad es absurdo porque si se hace algo rompedor, los fieles de la franquicia van a ser los primeros en "reventar con todo" y poner el grito en el cielo. Realmente es muy complicado ser original y fiel, arriesgado pero respetuoso, etc. Es un juego de equilibrios que rara vez acaba bien.

Luego tenemos el "problema" de las tramas y la credibilidad de las mismas. En este sentido, sí que hay que reconocer que las nuevas películas (las 2 estrenadas hasta ahora) tienen lo que podríamos llamar lagunas o puntos negros que son complicados de digerir. Eso es así, pero tampoco es nuevo ni en el cine actual ni en el Universo Star Wars. Puestos a ser quisquillosos, la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias estaba plagadas de aspectos cogidos con alfileres y giros alocados y sin mucho sentido. Eran filmes en los que ese aspecto era algo menor o secundario, siendo la misma historia y los personajes lo realmente decisivo.


En resumen: revivir la saga tantos años después tiene el problema del peso del pasado, con todo lo que eso supone. Dejar contentos a todos es imposible; ser originales y fieles al mismo tiempo, una quimera. Pero dentro de los limites de lo "posible" hay matices... Vamos con ellos. 

Voy a ordenar las ideas en tres aspectos: la peli en su conjunto, la peli como parte de una saga y los personajes.

La película: para mi, The Last Jedi funciona como película, hablando globalmente. No es un film redondo, pero sí tiene lo necesario para entretener y enganchar. Le sobra metraje pero tiene lo necesario para cuajar, con sus peros y sus "cagadas", por supuesto. 

Es rápida y entretiene. Punto, pelota. No es una maravilla, no es lo mejor de lo mejor, pero tiene punch y en algunos aspectos supera la media. En otros se queda a medio camino y si nos ponemos puntilloso con el argumento, lo mejor es que no vayamos al cine porque es un mal endémico del cine de masas actual.

Es importante que tengamos en cuenta que hablamos de cine fantástico y de Ci-FI, algo que no exime a los guionistas de sus errores, pero que puede justificar el por qué de algunos aspectos poco creíbles de la historia. Ahí cada uno, que saque sus propias conclusiones. 

La peli como parte de la saga: Como capítulo de la saga, The last Jedi también funciona. Huye del homenaje facilón y es valiente al apostar por nuevos personajes de Star Wars, intentando afianzar una nueva iconografia. Se apoya en el pasado, hace grandes y buenos homenajes y bromas, pero al mismo tiempo es capaz de captar la esencia de la saga explorando nuevos caminos (sin saltar la banca). 

Hay partes del film que son algo aburridas, que no aportan nada. Los guionistas no se han estrujado el coco, pero si analizamos las trilogía original, esto se podría definir como una vuelta al pasado: idas y venidas y vueltas de tuerca acerca de una historia principal muy primaria (simple, si se quiere). La trama como excusa para el desarrollo (y lucimiento) de los personajes y poco más...

También se ha criticado el tono "infantil" de la peli. No creo que sea una película para niños, ni mucho menos. Tampoco creo que la trilogía original fuera para niños, pero no era claramente, cine de adultos. Eran filmes para todos los públicos, muy comerciales y compresibles para todas las edades. En esas, se recupera esa sensación de aventura, rizando el rizo en muchos momentos, pero manteniendo su identidad de producto de masas.

Es cierto que hay humor, algo que ya había en las primera pelis. Quizás hay demasiadas bromas, algunas que resultan fuera de lugar. Pero la mayoría de las situaciones son perfectamente acorde con lo que ha sido siempre Star Wars, y solo hay que volver a ver las primeras películas para comprobarlo.

También hay homenajes, pero no es una película-homenaje (como fuera la anterior de esta tanda). Tiene referencias, etc. pero no son la esencia del film, si no un aspecto secundario. Incluso hay partes que ser "burlan" del pasado, como queriendo romper con el lastre y explorar nuevos caminos (aunque sean viejos, pero tratados de una forma novedosa).

Siempre habrá gente que sea más papista que el Papa, que se ponga muy nerviosa con las novedades y algunas salidas del dogma de fe. En este sentido es normal que cada nueva andanada genera criticas y alabanzas, analizando las cosas con un sesgo que muchas veces está cargado de prejuicios y de nostalgia. Que si Luke no es Luke (discutible, porque el personaje ya no es un crío y habrá cambiado), que los poderes de Leia son excesivos (nunca se han determinado los limites de la fuerza), etc. Es lo que hay.


Para terminar hay dos aspectos que se introducen en la película de forma muy evidente: la protección de la fauna/ecologismo (en la parte del casino) y el "pacifismo" (con el personaje de Benicio Del Toro, un contrabandista de armas). Son dos temas que no aportan mucho y están tratados de forma un tanto ingenua, sobre todo el de las armas y el de "toda la violencia es mala". Esto último es discutible porque en Star Wars si algo hay es una férrea línea divisoria entre el Bien y el Mal, con pocos matices y dejando claro que el lado luminoso no es equidistante con el lado oscuro (Resistencia/Imperio). No comprendo qué se pretendía, pero el resultado no suma nada nuevo ni se justifica demasiado.

En definitiva, me parece una buena peli, con algunos peros o aspectos muy mejorables pero acorde con el espitiru de la franquicia, con momentos muy buenos y muy aventurera. Aporta frescura y un aire de ruptura que le viene de cine a la franquicia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario