jueves, 19 de noviembre de 2020
SOLO ANTE... "GANGS OF LONDON" (PRIMER VISTAZO)
lunes, 15 de junio de 2020
SOLO ANTE... "NOSOTROS, LOS MUERTOS" (CÓMIC)
domingo, 14 de junio de 2020
SOLO ANTE... "STARTUP" (PRIMER VISTAZO)
miércoles, 10 de junio de 2020
SOLO ANTE... "THE WHITE PRINCESS"
The White Princess es una serie del año 2017 que narra la vida de la Elisabeth de York, una joven caída en desgracia que deberá casarse con el gran enemigo de su familia, el Rey Enrique VII (de la familia Tudor). Tras ese matrimonio su cambiará radicalmente, teniendo que mantener una lucha constante entre la llamada de la sangre y su nueva vida como reina de Inglaterra…
Esta miniserie se podría definir como una de las múltiples sucesoras de Los Tudor, una producción que marcó claramente tendencias en su día (a pesar de haber terminado hace ya 10 años). El estilo viene a ser similar: puesta en escena “coqueta”, con un tono romántico y con las intrigas palaciegas de rigor, toques de acción... receta conocida y claramente en tono comercial.
El contexto histórico de la serie puede resultar menos atractivo que las correrías de Enrique XVIII, pero en la Inglaterra de esa época uno no se aburría nunca. Las luchas de poder eran intrincadas y muy viscerales, llegando a enfrentar a hermanos contra hermanos, padres contra sus propios hijos, etc. Un galimatías de tomo y lomo en que la situación política podía cambiar radicalmente de un día para otro.
Pero la serie huye de excesivas complejidades para centrar el foco en un puñado de personajes entre los que destaca Elisabeth, joven fuerte y valiente que debe tomar decisiones con esmero para poder sobrevivir en un entorno hostil. Lo que podríamos definir como una mujer “feminista” de esa época (con todos las limitaciones que obviamente había en esos tiempos a la hora de ejercer como tal.)
The White Princess es un producto aseado, aunque está lejos de la excelencia de Los Tudor. Se podría definir como un entretenimiento de época sin demasiadas pretensiones que cumple con sus premisas sin alargarse demasiado en el tiempo. Buen entretenimiento para ver del tirón.
SOLO ANTE... "NARCOS"
Siguiendo con las series al estilo Gomorra (gran producto, por cierto), vamos con uno de los títulos más popular de los últimos años y que ahora llega a “Solo ante” con mucha fuerza: Narcos.
Esta serie narra las aventuras y desventuras de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX: el narcotraficante Pablo Escobar. En la misma, Netflix nos ofrece lo que pretende ser el retrato de un país y una época a través de la figura de un personaje con una fuerza y carisma innegables.
Narcos hace un recorrido por los últimos años de la vida de este icono “de muchas cosas”, apostando por una visión no excesivamente edulcorada del mito. Esta versión del personaje es tan potente como creíble, mostrando a un tipo sin escrúpulos capaz de todo para mantener su imperio, ahondando en una personalidad claramente megalómana y perturbada.
Se puede decir perfectamente que Escobar (al menos el que sale en la serie) fue un hombre de su tiempo y de sus circunstancias, nacido y criado en un país tan bello como podrido como era la Colombia de los 90. Un lugar en el que la vida humana valía bien poco y en el que el tráfico de drogas era la única salida vital de millones de jóvenes, los cuales veían en el crimen u medio de subsistencia como otro cualquiera.
Pablo Escobar fue uno de esos jóvenes que llegó a ver cumplido su sueño, algo que le llevó a cima de una sociedad con unos valores profundamente trastocados. Su moralidad se define en la mítica frase “plata o plomo”, todo una declaración de intenciones por parte de este “genio” del crimen.
La Colombia de los años 80 y 90 era uno de los peores lugares del mundo para nacer. Una nación sacudida por la pobreza, la guerra, la corrupción, etc. con unos contrastes brutales que generaban violencia por doquier. La serie refleja perfectamente ese entorno hostil y complejo pero bello al mismo tiempo, en una recreación de la época más que respetable y atrayente.
En ese mosaico que era Colombia teníamos todos los ingredientes para crear una trama adictiva: narcos, gobierno corrupto, guerrillas comunistas, paramilitares de ultraderecha, más narco, la DEA, la CIA… todo un entramado de intereses a cual más intrincado.
Porque Escobar no sólo fue un narco ignorante venido a más, si no que tuvo sus aspiraciones políticas, algo que le llevó a cavar su propia tumba. En un país con una enorme corrupción, la presencia de un criminal reconocido en la vida política no suena tan extraño como podría sonar en Europa.
Pero además de esto, "el patrón del mal" tuvo en vilo al gobierno de su país durante muchos años, estirando al máximo la cuerda de las negociaciones con las autoridades que le querían dar caza. Eso habla de una inteligencia muy por encima de la media, de un tipo que fue capaz e escapar mil y una veces del cerco policial para salirse con la suya de forma magistral.
No puedo terminar sin destacar lo que a mi juicio hace de esta serie (al menos de sus dos primeras temporadas) un hit es la actuación del actor Wagner Moura, que nos ofrece un papel memorable en el que transmite todo el poder y el carisma de mayor narco de todos los tiempos.
En resumidas cuentas, podemos definir Narcos como un intento por reflejar (o resolver) el “enigma escobar” intentando no caer en el sensacionalismo barato y sin adornar en demasía lo que fue el personaje. Una perspectiva un tanto neutra en la que no haya buenos y malos, o los hay pero siempre matizando los colores en función del contexto del momento.
Como producto televisivo, pocas pegas se le pueden poner: serie adictiva y muy bien contada. La vida de un personaje diferente que queda resumida en esta mítica frase “plata o plomo”.
lunes, 25 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "GOMORRA" (temporada 4)
Otro factor novedoso es la aparición de los Levante, familia de los Savastano. Vemos por primera vez lo que podríamos definir como la "mafia tradicional", alejada de los núcleos urbanos y que trabaja según unos códigos más tradicionales (en los que la familia es lo más importante).
Gomorra sigue ganando cuando aparece Gennaro, que sigue siendo un personaje hermético cuya única debilidad es la familia (mujer e hijo) y la figura de Ciro, con el que llegó a tener una relación "real" de fidelidad (la única, de hecho.) El capo busca huir de su pasado, del barrio que creó a su padre, pero cada vez que lo hace hay algo que le atrae inexorablemente de vuelta.
En resumidas cuentas, Gomorra se va acercando a su final manteniendo la línea de excelente calidad de las primeras temporadas, pero aportando matices interesantes. La historia comienza a agotarse pero la fórmula sigue funcionando a la perfección. Gran serie.
miércoles, 20 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "SUERO" (COMIC)
El entorno planteado en el cómic no puede ser más tétrico, introduciéndonos en una sociedad deshumanizada en la que los individuos han perdido toda la libertad en aras de la "seguridad" de "todos". El dibujo de Cyril Pedrosa refleja perfectamente ese mundo del que habla el tebeo: los colores apagados, los espacios abiertos sin vida, la escasez de diálogos, rostros sin expresión etc. nos mete de lleno en esta inquietante distopia que es una expresión de nuestras peores pesadillas y miedos.
El apartado gráfico prima sobre una trama bastante sencilla que tiene la pretensión de hacernos reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo actual, como son la crisis energética, la Democracia, la Libertad, etc, aunque centrándose más en el personaje principal -Kader-. Kader es un hombre derrotado y sin esperanza, cuya insensibilidad y desapego refleja a la perfección las lacras de una sociedad que ha perdido el "alma" y la identidad. También hay un mensaje subyacente de critica acerca de los abusos con respecto a nuestro entorno natural, la sociedad consumista, etc.
Una de las propuestas más sugerentes del tebeo es la del suero de la "verdad" como elemento de control de las masas. Esa verdad, lejos de ser algo bueno, se convierte en un arma de doble filo y en un elemento de represión de la voluntad humana. La obligación de ser siempre sinceros es una de las formas de "deshumanizar" a las personas, un concepto interesante e inquietante a partes iguales.
miércoles, 13 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "GOMORRA" (temporada 3)
Decir que la serie sigue teniendo un ritmo endiablado, sin dejar espacio ninguno para el tedio y llegando al culmen de su propio estilo de narrar, pausado y con mucho temple (atención también a la gran banda sonora de la serie.) El clima creado crea siempre un estado de tensión absoluta y el suspense creciente desemboca en un final de vértigo.
Poco más que añadir: Gomorra me sigue pareciendo uno de los mejores productos del género que se hace en la actualidad. Una serie que ha sabido crear un estilo propio y particular en unos tiempos en los que hay mucha competencia.
domingo, 10 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "GOMORRA" (TEMPORADA 2)
Las tramas de esta temporada van creciendo en complejidad a medida que los diferentes grupos se van disolviendo y uniendo de nuevo, mostrando un panorama cada vez más complejo. Cada una de ellas se van entremezclando con episodios centrados en personajes secundarios, manteniendo así la tensión hasta el final.
Gomorra sigue creciendo poco a poco en la dirección correcta, mostrando un mundo complejo de traiciones y lealtades dudosas. Un universo tétrico, enrevesado y sin medias tintas que esconde una belleza extraña y magnética. Eso es Gomorra.
viernes, 8 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "GOMORRA" (Temporada 1)
Gomorra gana enteros en determinados detalles en forma de personajes singulares y situaciones. Los protagonistas atraen desde el minuto uno, destacando sobre todos ellos Gennaro, un joven mafioso llamado a ser el cabeza a la familia del clan Savastano. La sola presencia del actor que le da vida (Salvatore Esposito) llena por momentos la pantalla, sin olvidar el gran trabajo de otros miembros del reparto (caso de Marco D´Amore-Ciro, Fortunato Cerlino-Pietro Savastano, etc.), que hacen un trabajo sobresaliente.
También destacaría de la serie su gran capacidad de retratar con acierto la realidad de la vida cotidiana de un suburbio marcado por la pobreza y la violencia, logrando captar la belleza entre tanta miseria y delincuencia. La urbe se convierte en un personaje más, reflejado en toda su decadencia y crueldad pero transmitiendo un magnetismo animal que es imposible ignorar.
Estamos ante un relato duro y descarnado de lo que podríamos definir como los "márgenes" de la sociedad, lugares decadentes y abandonados en los que la único forma de sobresalir es empuñar una pistola y apuntar lo más alto posible. Una vida en la que no hay amigos ni lealtades duraderas y en la que impera la la ley de la calle.
En definitiva, Gomorra conforma un alegato contra una forma de vida nociva y destructiva que huye de todo tipo de artificios para contar una "verdad" ileludible de una forma magistral. Una serie que te mantiene con un personajes muy poderosos que te mantiene en vilo en todo momento.
jueves, 7 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "WATCHMEN" (POST FINAL)
Aunque estaría bien matizar primero que Moore trató en su obra la identidad, pero yo la definiría como la identidad superheroica. Pienso que su Watchmen era una obra en la que se hacía un estudio sobre las consecuencias que tendría en la sociedad y en los propios superhéroes la existencia de los mismos. No era tanto una reflexión sobre las consecuencias de la ausencia de raíces o la persecución de la identidad (la identidad racial en el caso de la serie) como de la destrucción del "mito" superheroíco al confrontarlo de una Humanidad cruel y envidiosa. Los personajes del tebeo tenían un pasado, se escondían por "gusto", hasta que eran devorados por sus personajes y por la sociedad, lo que marca las distancias con los códigos de la obra de Lindelof, que habla de la identidad personal perdida en una sociedad marcada por el odio racista (en la que los superhéroes ya no existen como tal.)
La serie pasa a otro nivel (SPOILER) en el momento en el que aparece el Dr. Manhatan (presentado en otro episodio espectacular). El personaje que se hace de rogar pero surge para dar respuesta a alguna preguntas planteadas (como el destino de Ozzymandis). La explicación de la presencia del personaje en la Tierra es algo tramposa y polémica, siendo quizás lo más flojo de la historia
Para mis gusto lo que menos encaja es la "doble vida" del Dr. pero (SPOILER) su justificación para inmolarse no me parece una locura. Manhattan siempre fue un personaje maldito. Un hombre convertido en un "dios" que se da cuenta de que los humanos no están preparados para tener a un tipo así entre ellos. Unos los querrán como arma para matar al resto, otros lo odiarán y temerán por sus poderes y unos pocos lo querrán a su manera. En cualquier caso es obvio para él que nunca encajará y que su mentalidad humana (lo que quede de ella) tendrá que soportar la soledad, el olvido de los seres queridos...
miércoles, 6 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "McMAFIA"
martes, 5 de mayo de 2020
SOLO ANTE... "DEVS"
domingo, 19 de abril de 2020
SOLO ANTE... "CARTA AL REY"
Se puede destacar el giro que ocurre en los últimos capítulos, en los que se hace una suerte de vuelta de tuerca al género que sí resulta novedoso. Es una pena que ese giro llegue algo tarde y en unos últimos pasos que provocan un final algo precipitado.
Lo realmente diferente en la serie son los personajes, que resultan bastante simpáticos y accesibles. El grupito de mozos y mozas que acompañan a Tiuri son divertidos y bastante humanos, formando un entrañable grupo de aventureros que caen bien desde el minuto uno y cuyas andanzas tienen un "puntillo" canalla (siempre dentro del tono ligero de la serie.)
SOLO ANTE... "LA CASA DE PAPEL"
domingo, 5 de abril de 2020
SOLO ANTE... "TORPEDO 1936" (PARTE 2 Y FINAL BY RODRIGO REGLERO)
jueves, 2 de abril de 2020
SOLO ANTE... "TORPEDO 1936" (PARTE 1)
Por último queda hablar del dibujo de Jordi Bernet, un veterano artista que en este trabajo dejó las que posiblemente son sus mejores páginas de siempre. Su trazo fue mejorando con el tiempo hasta llegar a cotas de calidad muy altas, además de dar lección tras lección de cómo se narra una historia en el arte secuencial.
Es una pena que Torpedo 1936 terminara hace 20 años, aunque ya se sabe que los mitos se hacen más grandes cuando mueren jóvenes. Podríamos haber disfrutado de sus aventuras más tiempo pero quizás el recuerdo no sería el mismo... Torpedo quedó congelado en el tiempo sin perder la frescura y ni un sólo ápice de modernidad.
Poco más que decir de un tebeo que pasa por ser una obra maestra sin ningún "pero". Un cómic de género negro que sentó cátedra y que sigue plenamente vigente hoy en día. Siempre, Luca Torelli.
(En la siguiente entrega os dejaré la aportación de un tipo amigable y genial: Rodrigo Reglero nos dejará su impresión sobre Luca Torelli, nuestro bastardo preferido.)
domingo, 29 de marzo de 2020
SOLO ANTE... "ALTERED CARBON"
Kovacs arrastra diferentes traumas del pasado y cuando despierta se encuentra perdido en un mundo hostil. Perdió a su gran amor y su hermana, algo que le ha dejado marcado y que le impide avanzar en su "nueva" vida. Sin embargo irá superando poco a poco sus miedos y complejos para cumplir con su misión y darle un nuevo sentido a su existencia.
Valoración:
La serie abarca una gran amalgama de temas sin llegar a profundizar en ninguno, poniendo por delante el entretenimiento y la acción. En este sentido se puede decir que no peca de pedante en ningún momento, alejándose de temas espinosos y en los que, de haber entrado, hubiera podido quedar atrapada.
Muchas de los conceptos que se manejan son ya viejos conocidos en la Ciencia Ficción y en este caso aparecen mezclados en un Universo que resulta complejo pero no confuso. No hay un afán por filosofar o aportar visiones metafisicas o extrañas... en este caso se conjuga todo con cierta ligereza y sin aburrir o empalagar al personal.
El argumento de Altered es bastante sencillo y clásico dentro del otro género que abraza, el género negro. Kovacs es un detective (cogido con alfileres) que debe investigar un extraño caso. Por supuesto, es un personaje con pasado oscuro, un tipo atormentado, etc. que busca su particular redención... más tópicos para completar una historia que no da mucho más de sí y que tiene menos interés que las ideas y conceptos que van apareciendo a lo largo de los episodios.
Si bien los personajes principales son bastante "simples" o ya vistos, los secundarios elevan el nivel. Uno de ellos, es Poe, una Inteligencia Artificial con aspiraciones humanas que se va destapando como un personaje especial y distinto al resto. Destacar también a Banchoft, el millonario descontrolado que contrata a Takeshi y algún otro de los tipos y tipas que pululan por los escenarios de la serie.
A nivel estético, pocas pegas se pueden poner a esta producción. Netlix ha echado el resto y el resultado es una puesta en escena sobria y muy elegante, con un vestuario y unos escenarios cuidados y que resultan muy atractivos desde el punto de vista visual. Las escenas de lucha, batallas, etc. y los efectos son muy potentes y son de lo mejorcito de la serie.
Resumiendo, se puede englobar a Altered Carbon en ese grupo de series buenas y resultonas que podrían haber sido más, pero también mucho menos. Trata temas interesantes y tiene ideas buenas, unas mejor desarrolladas que otras pero siempre potenciando la acción y la aventura por encima de otras cosas. Un producto con más forma que fondo pero bien hecho, entretenido y con una puesta en escena que quita el hipo. Un título para ver y disfrutar sin mayores complicaciones vitales.
domingo, 22 de marzo de 2020
SOLO ANTE... "UN LUGAR TRANQUILO"
Los personajes presentados son muy sólidos y creíbles, siendo otro aspecto más a sumar a todo lo anterior. Ninguno resulta excesivo o estereotipado y el trabajo de todos los actores en notable.
En resumidas cuentas "Un lugar tranquilo" se puede definir como una revisión del género de terror (películas de invasiones, etc.) sin complejos narrada con gran pulso, inteligencia y pocas o ninguna trampa. Una película que no disimula sus influencias en ningún momento y consigue ser clásica y fresca al mismo tiempo. Un descubrimiento más que sorprendente.