viernes, 21 de octubre de 2011

"DOWNTON ABBEY" (1ª TEMPORADA)

Trama: Downton Abbey se centra en la vida de los habitantes de una vieja mansión de la Inglaterra de inicios del Siglo XX. La serie nos habla de las vivencias de los diversos personajes que habitan en la casona, contándonos los pormenores de unas existencias marcadas por las diferencias sociales entre los sirvientes y sus "amos".

Comentario: al contrario de lo que podría parecer, Downton no es drama de época ni nada por el estilo. No estamos ante una historia de señores déspotas y crueles y sirvientes sometidos, si no algo mucho más ligero y amistoso. Los creadores de la serie nos presentan historia en la que imperan las buenas intenciones, unos personajes conciliadores y tramas ligeras (y muy bien contadas). Se ha evitado la parte de denuncia social (que queda muy soterrada) para apostar por la composición, sin complejos, de un mundo en el que amos y criados mantenían una relación muy cercana, casi familiar, en aras del mantenimiento del orgullo y el prestigio de una vetusta y prestigiosa mansión.

Los guiones se centran en las pequeñas disputas cotidianas y los "dramas" personales de los protagonistas, personajes generalmente retratados de forma indulgente y sin maldad ninguna. Los argumentos son simples y buscan la complicidad del espectador, sin complicarse demasiado la vida. El tono es siempre bastante suave, con muchos momentos divertidos y otros -los menos- más serios

La producción de la serie es impecable (no en vano es una de las producciones más caras de la TV británica). Cada episodio ha costado un pastizal y eso se nota en una ambientación notable en la que se ha cuidado hasta el más minimo de los detalles.

Buena serie esta Downton Abbey... Un producto muy aseado que gusta por su sencillez, la buena puesta en escena y el carisma de unos personajes que caen simpáticos desde el primer momento. Añadir un toque nostalgico y tendremos como resultado unas buenas dosis de entretenimiento de calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario