martes, 29 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "BLACK SAILS" (temporada 3)

Con un titulo como Black Sails uno no puede hacer más que rendirse ante la evidencia: cuando detrás del producto hay ilusión, buenos mimbres (empezando por una historia potente) y trabajo a destajo, sólo puede salir un pepino de serie, con todas las letras y sin paliativos...

Si las dos primeras temporadas ya habían dejado bien el alto el pabellón, la 3ª no le va a la zaga. La guerra Nassau-Imperio ingles empieza a tomar tintes dramáticos, con los bandos cada día más claros y una progresión -tan lógica como bien contada- en la escalada entre los contendientes.

Flint y sus huestes buscan aliados para liberar "su" isla de los ingleses, mientras que el Imperio encuentra el la "niña" Gurthie una inesperada aliado. Las traiciones y "contra-traiciones" y los juegos de poder siguen en todo lo alto, con una sucesión de giros argumentales muy acertados y sorprendentes. 



El pulso argumental y el ritmo de la serie siguen siento brutales. La temporada comienza con una fuerza tremenda, pasando a una calma chica en los capítulos centrales y finalizando por todo lo alto, como suele ser habitual. Más madera para calentar una 4ª entrega que promete ser tremenda. 

Los personajes siguen siendo una de los pilares de BS. Tienen un carisma brutal y consiguen que caigamos rendidos ante ellos de forma irremediable. Sus motivaciones sustentan el espiritu de la historia, estando en el trasfondo de todas las decisiones que toman a lo largo de los diferentes episodios.

Destaca, a ojos vista, el crecimiento de Silver como "contrapartida" de Flint, al que empieza a comer el terreno de forma evidente. Se trata del desarrollo lógico de la historia (no olvidemos que es un "remake" de La Isla del tesoro), no por ello menos interesante e intenso.

La única pega que se le puede poner son los diálogos, que en ocasiones resultan demasiado recargados y discursivos. Todo lo demás forma parte ya de una producción de lujo que ya merece un hueco en el corazón de millones de fans de todo el mundo. 




jueves, 24 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "THE EXPANSE"

Una vez vista la primera temporada de The Expanse, la palabra que define mi impresión sobre la serie es, sin duda, decepción. No es que sea un bodrio, pero podría haber llegado a ser algo bastante más digerible...


La serie no consigue superar los tópicos de los dos géneros que explora: el del cine negro y la ciencia ficción. Por un lado tenemos a un detective "maldito" al uso, con sus "maneras" de tipo duro que siempre acaba apaleado, llegando a convertirse en una caricatura demasiado evidente y sin mucha gracia del estereotipo. Luego se nos presente, de forma paralela, una trama puramente CiFi, que no es que sea demasiado original ni aporte nada nuevo y realmente atractivo. En resumen: más de lo mismo, con muchas de las lacras de producciones del mismo estilo que se han hecho en los últimos años. 

Las tramas apenas superan el aprobado raspado. Se pretende recargar en exceso unos guiones que intentan sorprender, consiguiendo un efecto contraproducente, ya que los sucesivos misterios que se apuntan acaban por perder interés (amén de ser predecibles). El "todo", apenas funciona y conjuga de aquella manera, ofreciendo un producto bastante pobre en todos los sentidos. 

Salvan el percal una producción más decente, con buenos efectos especiales y una ambientación muy elaborada, los puntos fuertes de la serie. 

Una vez más una serie de CiFi se queda en la superficie y en el efectismo, cayendo en los mismos errores de siempre: sobreactuación, falta de personalidad y pretenciosidad mal disimulada. Una lástima. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "DD Y BATMAN: PARECIDOS RAZONABLES (III y último)"

Siguiendo con el argumento de ayer, las diferencias entre DD y Batman se pueden ver con más claridad si nos fijamos en su interacción con su entorno más cercano "ecarnado" por Gotham y La Cocina del Infierno. Siempre me ha dado la sensación de que el primero es rehén de la urbe mientras que DD es el verdadero dueño y señor de La Cocina del Infierno. Mientras que Batman mantiene una relación de amor/odio con su “territorio de caza”, Daredevil es uno más con su barrio y ni siquiera se plantea la necesidad real de cambiar su esencia (más bien busca mantener el precario equilibrio de la supervivencia en su “hogar”). Me costaría decir que Bruce Wayne “quiere” a Gotham pero si hay algo que está muy claro en la vida de Matt Murdock es su incondicional amor por su barrio y las gentes que viven en él (incluso por lo más bajo del escalafón social).

Batman es temido por todo bicho viviente que habita en Gotham pero, en el fondo, no es un líder natural de su ciudad. La gente recela de él quizás porque él mismo los odia a todos; a los delincuentes y a los demás. Por el contrario, Daredevil forma parte del paisaje urbano y da la sensación de que hasta los maleantes (no todos, claro) sienten cierta admiración por él. Matt es un símbolo para su gente -una especie de Robin Hood- mientras que el murciélago es algo más ajeno a su ciudad, una suerte de contrapoder que busca vencer y no “convencer” a sus “vecinos”.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/baman.red.jpg  

La esencia de ambos personajes se puede ver reflejada perfectamente al analizamos cómo actúan en su medio: Matt Murdok no necesita reconciliarse con su barrio (el mundo) porque nunca tuvo un conflicto real con él. Si acaso tuvo una pugna consigo mismo y la ausencia de amor en su vida (aunque la superó con mucha dignidad y valentía). No culpa a la sociedad por la muerte de su padre si no que lo culpa a él mismo por no haber superado sus miedos y haberse dejado llevar hasta convertirse en un guiñapo. Por el contrario Bruce Wayne tenía una vida feliz con unos padres que lo querían y que fueron asesinados a sangre fría por un criminal. Él sí culpa a la sociedad de sus males y por eso quiere transformar Gotham a su imagen y semejanza (algo que le ha llevado a coquetear en numerosas ocasiones con el autoritarismo)… No ha saldado cuentas y su visión del mundo es bastante más “cuadriculada” que la de Matt, que ha asumido mejor su “culpa” y la realidad que lo rodea... En este sentido, y al contrario de lo que pueda parecer, siempre he creído que DD es un personaje bastante más maduro que su compañero de sombras. Otra cosa es que Bruce se haya construido una buena coraza para no afrontar sus miedos y esto le de un apariencia de mayor seguridad y fortaleza.

Un ejemplo de esto -de la forma de enfrentarse a la realidad de ambos personajes- es su actitud frente al amor. Bruce Wayne se aleja del compromiso. No quiere asumir la responsabilidad de tener una pareja. Algunos dirán que es por pura “practicidad” pero yo hablaría más bien de cierta cobardía. Si embargo Matt no réhuye de la búsqueda de la felicidad y la realización de sus sueños. Siempre mira hacia delante. Ha estado siempre abierto al amor a pesar de todos los palos que se ha llevado. Esto habla de la dureza del personaje, se su búsqueda de nuevos retos y su perseverancia frente al aislamiento autoimpuesto del murciélago…

En resumidas cuentas: tras la fachada de debilidad que ha transmitido casi siempre Daredevil (y más después del “trabajito” que hizo con él Frank Miller) se esconde una persona con una fuerza arrolladora que jamás da la espalda a la vida. Por el contrario, Bruce Wayne ha renunciado a vivir realmente y enfrentar sus miedos. Ha iniciado una guerra por cambiar el mundo no porque busque algo mejor si no porque le da miedo enfrentarse a la cruda realidad. Podrá parecer duro despiadado en ocasiones pero no es más que ese niño asustado que quedó roto en un oscuro callejón de la sucia Gotham.

Hemos terminado. Un repaso por dos de los personajes que más me ha atraído desde siempre. No he pretendido hacer juicios de valor si no explorar las personalidades de dos personajes similars pero con matices que los alejan bastante. Tanto DD como Batman me ha parecido siempre grande héroes pero, si tengo que elegir, me quedo con el cuernecitos. ¿Qué opináis vosotros?...

martes, 22 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "DAREDEVIL Y BATMAN: PARECIDOS RAZONABLES (II)"

Daredevil como justiciero urbano y oscuro muy ligado a las calles tiene un antecedente muy claro en el panorama superheorico: Batman. Ambos comparten muchos aspectos en común (origen, aspecto, habilidades, etc.) pero hay una serie de elementos que los hacen decididamente distintos:

Obviando el hecho de que Batman tiene una dimensión como personaje que DD nunca tendrá, los dos mantienen una relación muy distinta con su “profesión” de vigilante. Si analizamos su trayectoria podemos llegar a la conclusión de que si Batman podría asociarse a la fuerza y la convicción, su compañero de fatigas bien podría ser el fiel reflejo de la pura pasión. Hacen básicamente lo mismo pero sus motivaciones y su forma de enfrentarse a su “labor” es bien diferente.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/dd.rojo2.jpg 

En el fondo, la distinción entre Batman y Daredevil se centra en las razones por las que hacen lo que hacen. El Caballero Oscuro busca a redención por la muerte de sus padres mientras que Matt no busca tanto eso como su propia autorrealización como persona. Como abogado ya puede hacer justicia (o intentarlo) pero como vigilante anhela encontrar su lugar en el mundo, sentirse autorrealizado y una persona “de verdad” (algo que en su día a día no consigue por su condición de ciego). Bruce Wayne ve su "trabajo" como una dura responsabilidad que lo ahoga y otro lo ve como la única forma de ser libre. Uno mataría por verse liberado de su peso y el otro –el diablo- moriría si le obligaran a “colgar el traje".

Batman recorre las oscuras y sucias calles de Gotham para limpiarlas del mal que se esconde en cada equina. Yo nunca diría que disfruta con lo que hace. Para él se trata de una penitencia, un castigo por sus “pecados” que lo consume poco a poco. Matt también persigue extirpar el mal pero es libre cuando vigila la urbe. Se siente verdaderamente a gusto y en comunión con su entorno cuando salta por las azoteas de los carcomidos edificios de La Cocina del Infierno (su único hogar). Para él la noche y la acción son sinónimo de liberación.  

Esta enorme diferencia –obligación y sacrificio frente a pura vocación- abre entre ambos personajes una brecha casi insalvable. Si bien el concepto básico de los dos héroes es similar (un juego de sombras entre el bien y el mal) Daredevil ha mantenido una relación mucho más “liberal” con la oscuridad. Ha superado sus miedos y complejos con mayor facilidad, mientras que Bruce Wayne parece haberse quedado estancando en su niñez, incapaz de vencer el shock que la causó la muerte se sus progenitores. Dos personajes parecidos pero no iguales.

lunes, 21 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "DD Y BATMAN: PARECIDOS RAZONABLES (I)"

Hoy os dejo con una serie de post que hice para un blog de comics que tuve hace unos años. Me parece interesante para conocer al personaje de Daredevil, uno de mis favoritos y que tiene una trayectoria en el papel impreso bastante curiosa y muy similar, en bastantes sentidos a Batman. Espero que os guste...

Daredevil pasa por ser uno de los superhéroes más extraños de la historia de este género. Es un personaje con muchos matices cuya trayectoria es también sumamente particular. Dejando de lado un origen bastante “convencional” y unos poderes no demasiado cool (por decir algo), El Hombre sin Miedoha sido siempre muy distinto a los demás:

Los, digamos poco espectaculares, dones de Matt y su ceguera (¿un superhéroes discapacitado?) lo convierten en un personaje especial y contradictorio. Si la imagen del resto de héroes que pueblanMarvel es poco más o menos que la de semidioses, DD ha sido siempre una suerte de “hermano pequeño” al que proteger. Esa sensación de fragilidad tantas veces explotada, hace de él uno de los superhéroes más humanos jamás creado y puede que esa haya sido la razón de la simpatía –y empatía- que despierta entre los fans.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ddrojo.jpg 

La vitalidad que transmite es otra baza importante. A lo largo de su vida, Matt ha sufrido todo tipo de contratiempos y tragedias. Su trayectoria es un compendio de dramas y de pérdidas que lo han llevado al borde de la locura en innumerables ocasiones. Pero siempre ha salido adelante con fuerzas renovadas y con más bríos que nunca. Jamás se ha dado por vencido. Nunca ha caído en los abismos de la depresión ni le ha dado por tomar el camino fácil, como sí ha ocurrido con otros de sus compañeros de "profesión". Esta capacidad de superación es otro aspecto que lo acerca al común de los mortales y lo hace más humano aún.

A todo esto podemos añadir una vida editorial bastante ecléctica asociada a autores muy importantes pero algo ¿minoritarios? como Wally WoodMíchael Golden,  (el “padre” gráfico del personaje), Ann NocentiFrank MillerJhon Romita Jr., Kurt KeselCary Nord, etc. que hicieron etapas muy destacables en la colección del cuernecitos pero siempre dentro de un “marco” algo marginal y naif. Todo esto ha definido a DD como un outsider que apenas se relaciona con el resto de personajes de La Casa de las ideas.

DD es para mí uno de los superhéroes más ricos y sugerentes de toda la historia del género. Un personaje popular y mediático pero distinto a los demás. Un héroe que, si bien tiene ciertos elementos en común con otros iconos del medio como Batman, es muy especial en todos los sentidos.

lunes, 14 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "THE LAST PANTHERS"

Pocos episodios de la historia reciente de Europa son tan sórdidos como la Guerra de los Balcanes: Este conflicto supuso un fuerte varapalo a la credibilidad del mundo Occidental a la hora de resolver los problemas del viejo continente, además de poner de manifiesto lo terrible que puede llegar a ser el ser humano cuando está guiado por el odio religioso y el nacionalismo extremista más irracional...

The Last Panthers se adentra en esa terrible confrontación para mostrar, sin ningún tipo de filtros, una visión cruda del mismo y de sus consecuencias en la actualidad. Lo hace a través de las vida de unos personajes cuya vida quedara marcada, de una u otra forma, por la guerra y la posguerra (que aún sigue haciendo estragos). 

Al mismo tiempo, la serie explora los recovecos del submundo criminal europeo, con especial énfasis en Francia, país en el que se desarrolla gran parte de la acción. En ese país se centran parte de las andanzas de los "Panthers", un grupo de ladrones de diamantes que son parte de uno de los últimos resquicios de la Guerra de los Bálcanes: los Tigres de Arkam, grupo paramilitar  serbio que cometió terribles crímenes contra sus enemigos. 

.

Esta producción internacional merece muy mucho la pena. No sólo por la impecable producción, si no por el excelente reparto, las tramas y, sobre todo, una oscura atmósfera que atrapa y nos lleva a explorar los rincones más oscuros del ser humano. Una muy buena apuesta. 

SÓLO ANTE... NUEVO TRAILER DE "PENNY DREADFULL"

Aquí os dejo un nuevo trailer de una de una de las series de cabercera del blog: Penny Dreadfull.


La cosa promete bastante, la verdad... :)

sábado, 5 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "BILLIONS"

"Billions" es una nueva cabecera en el panorama seriefilo actual, que cuenta con el gran atractivo de ver a dos "pesos pesados" del panorama actoral: Paul Giamatti y Damian Lewis (Homeland). 

Sólo el nombre de estos dos grandes actores es reclamo suficiente para probar con esta serie, que se centra en un "duelo de titanes" entre un rico hombre de negocios sin escrúpulos y un fiscal de principios firmes y sin fisuras. Ambos inician una guerra soterrada en la que todo lo que sea necesario para quedar por encima de su rival, cueste lo que cueste.



Las tramas se centras en intrigas legales, especulación financiera, etc. con un toque de suspense y acción. La producción es bastante ambiciosa y no se escatima en escenarios y ambientación. Todo ello con la sofisticación que requiere un producto que aspira a ser "top". 

Sólo la presencia de Giamatti y Lewis es suficiente para seguir esta serie. Son dos actores de mucho peso en papeles hechos a su medida, reclamo perfecto para un producto que tiene una pinta excelente. 

SOLO ANTE... LA VUELTA DE "VIKINGS".



Vuelve Vikings, una de las series que más me gustan del panorama actual y que llega a su 4ª temporada en un momento de forma excelente...

No es que estemos ante una obra maestra, pero esta producción de Canal Historia ha sabido hacerse un hueco en el complejo "mainstream" actual con cierta soltura. Todo sin hacer demasiado ruido y con la sencillez como seña de identidad. Sencillez en las tramas y las situaciones, pero sin descuidar la puesta en escena (muy cuidada) y unos personajes bien definidos y muy atractivos (sobre todo un Ragnar que es se sale del mapa). 

La 4ª entrega se centra en la época de madurez de un Ragnor Lothbrok (prota de la saga) que ve cómo su físico ya no es el de su juventud y le empieza a pasar factura. Su decadencia empieza a hacerse notar y deberá lidiar con las intrigas y juegos de poder en su reino, además de los conflictos religiosos y personales que le acosan en su "ocaso" como líder de su pueblo. 

Esperamos que Vikings mantenga el tipo de las anteriores temporadas, algo que no parece complicado. Los creadores de la serie tiene claro lo que funciiona y a buen seguro que no se saldrán del sendero que tan bien ha funcionado en los últimos años...

Ya digo que no estamos ante una obra maestra, pero sí un título entretenido y con personalidad definida. Ojalá que las últimas temporadas estén a la altura de las circuntancias. 

jueves, 3 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "THE NIGHT MANAGER"

Entramos en terreno de espías y política con The Night Manager, seríe que tiene un bueno número de puntos fuertes y que es una de las producciones más esperadas de los últimos tiempos...



El primer punto de interés es la vuelta a la pequeña pantalla del gran Hugh Laurie, que se hiciera famoso por su papel en la mítica House. En este caso hace de "malo-malote" con todas  las letras, un personaje hecho a su medida y que promete dejar momentos memorables. 

También destaca el nombre del novelista Jhon Le Carré, de cuya pluma han salido algunas de las mejores tramas de espionaje de la literatura moderna. La trama de la serie está basada en uno de sus libros (mismo título) y eso ya es sinónimo de calidad sin paliativos. 

Por último tenemos presente la marca BBC, que siempre es garantía del trabajo bien hecho en todos los sentidos: reparto, escenarios, guión, etc. No se deja nada a la improvisación y, por lo visto en los primeros episodios, no estamos ante una excepción...

En definitiva, The Night Manager es una apuesta ambiciosa y que viene para convertirse en uno de los pelotazos de la temporada. Y, desde luego, tiene todas las papeletas para serlo...

miércoles, 2 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "11.22.63" (Miniserie)

11.22.63 fue el día en el que se produjo uno de los mayores magnicidios de la Historia: el de JFK. Este crimen ha dado para un sinfín de libros, películas, series, etc. y se puede calificar como el hecho más traumático en la historia de los EE.UU. marcando un antes y un después en ese país. 

Esta miniserie supone una nueva "revisión" del hecho, basada en un relato del escritor Stephen King, que riza el rizo contando una historia de viajes en el tiempo y detectives circunstanciales con una misión casi imposible. Mezcla extraña que se traduce en una suerte de "juego" histórico bastante sugerente.



Volver al pasado es un es un arma narrativa que despierta siempre el interés del personal, más si se puede reescribir la Historia o al menos "entrar" de alguna forma en ella y modificar hechos trascendentales de la misma. Luego queda comprobar si la trama se atreve a ir un poco más allá o, al menos, aporta algo realmente original o se queda en la superficie. 

La puesta en escena es bastante atractiva y la historia promete; queda por ver si el producto final acaba mereciendo la pena o no pasa de un mero entretenimiento sin mayores aspiraciones.