miércoles, 23 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "DD Y BATMAN: PARECIDOS RAZONABLES (III y último)"

Siguiendo con el argumento de ayer, las diferencias entre DD y Batman se pueden ver con más claridad si nos fijamos en su interacción con su entorno más cercano "ecarnado" por Gotham y La Cocina del Infierno. Siempre me ha dado la sensación de que el primero es rehén de la urbe mientras que DD es el verdadero dueño y señor de La Cocina del Infierno. Mientras que Batman mantiene una relación de amor/odio con su “territorio de caza”, Daredevil es uno más con su barrio y ni siquiera se plantea la necesidad real de cambiar su esencia (más bien busca mantener el precario equilibrio de la supervivencia en su “hogar”). Me costaría decir que Bruce Wayne “quiere” a Gotham pero si hay algo que está muy claro en la vida de Matt Murdock es su incondicional amor por su barrio y las gentes que viven en él (incluso por lo más bajo del escalafón social).

Batman es temido por todo bicho viviente que habita en Gotham pero, en el fondo, no es un líder natural de su ciudad. La gente recela de él quizás porque él mismo los odia a todos; a los delincuentes y a los demás. Por el contrario, Daredevil forma parte del paisaje urbano y da la sensación de que hasta los maleantes (no todos, claro) sienten cierta admiración por él. Matt es un símbolo para su gente -una especie de Robin Hood- mientras que el murciélago es algo más ajeno a su ciudad, una suerte de contrapoder que busca vencer y no “convencer” a sus “vecinos”.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/baman.red.jpg  

La esencia de ambos personajes se puede ver reflejada perfectamente al analizamos cómo actúan en su medio: Matt Murdok no necesita reconciliarse con su barrio (el mundo) porque nunca tuvo un conflicto real con él. Si acaso tuvo una pugna consigo mismo y la ausencia de amor en su vida (aunque la superó con mucha dignidad y valentía). No culpa a la sociedad por la muerte de su padre si no que lo culpa a él mismo por no haber superado sus miedos y haberse dejado llevar hasta convertirse en un guiñapo. Por el contrario Bruce Wayne tenía una vida feliz con unos padres que lo querían y que fueron asesinados a sangre fría por un criminal. Él sí culpa a la sociedad de sus males y por eso quiere transformar Gotham a su imagen y semejanza (algo que le ha llevado a coquetear en numerosas ocasiones con el autoritarismo)… No ha saldado cuentas y su visión del mundo es bastante más “cuadriculada” que la de Matt, que ha asumido mejor su “culpa” y la realidad que lo rodea... En este sentido, y al contrario de lo que pueda parecer, siempre he creído que DD es un personaje bastante más maduro que su compañero de sombras. Otra cosa es que Bruce se haya construido una buena coraza para no afrontar sus miedos y esto le de un apariencia de mayor seguridad y fortaleza.

Un ejemplo de esto -de la forma de enfrentarse a la realidad de ambos personajes- es su actitud frente al amor. Bruce Wayne se aleja del compromiso. No quiere asumir la responsabilidad de tener una pareja. Algunos dirán que es por pura “practicidad” pero yo hablaría más bien de cierta cobardía. Si embargo Matt no réhuye de la búsqueda de la felicidad y la realización de sus sueños. Siempre mira hacia delante. Ha estado siempre abierto al amor a pesar de todos los palos que se ha llevado. Esto habla de la dureza del personaje, se su búsqueda de nuevos retos y su perseverancia frente al aislamiento autoimpuesto del murciélago…

En resumidas cuentas: tras la fachada de debilidad que ha transmitido casi siempre Daredevil (y más después del “trabajito” que hizo con él Frank Miller) se esconde una persona con una fuerza arrolladora que jamás da la espalda a la vida. Por el contrario, Bruce Wayne ha renunciado a vivir realmente y enfrentar sus miedos. Ha iniciado una guerra por cambiar el mundo no porque busque algo mejor si no porque le da miedo enfrentarse a la cruda realidad. Podrá parecer duro despiadado en ocasiones pero no es más que ese niño asustado que quedó roto en un oscuro callejón de la sucia Gotham.

Hemos terminado. Un repaso por dos de los personajes que más me ha atraído desde siempre. No he pretendido hacer juicios de valor si no explorar las personalidades de dos personajes similars pero con matices que los alejan bastante. Tanto DD como Batman me ha parecido siempre grande héroes pero, si tengo que elegir, me quedo con el cuernecitos. ¿Qué opináis vosotros?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario